miércoles, 23 de julio de 2014

Rebrotan los Recortes...

El Principado condena el nuevo plan salvaje de recortes públicos que maneja el PP

Un documento de Hacienda plantea un rosario de copagos en sanidad y dependencia, el aumento de alumnos en las aulas, la reducción del turno de oficio, jornada de 40 horas para los funcionarios y eliminación de una paga extra // El Gobierno regional dará batalla contra el posible 'tijeretazo' y recuerda que ha cumplido con los objetivos de déficit
Miércoles23 de julio de 2014

El Gobierno del PP tiene sobre la mesa un nuevo plan salvaje de recortes de los servicios públicos. Hacienda está estudiando un documento con 255 medidas entre las que figuran la implantación de un rosario de copagos y las reducciones tanto del número de empleados públicos como de sus salarios. Si el proyecto es un globo sonda, el Principado tiene la intención de pincharlo. Fuentes de la Consejería de Hacienda han expresado su rechazo a cualquier medida que implique el deterioro de los servicios o el coste para los ciudadanos. El consejo interterritorial del día 31 promete emociones fuertes.
El Ministerio de Hacienda ha matizado que filtrará muchas de las medidas propuestas para combatir el déficit, según publica El País. Pero también ha dejado caer como un caramelo envenenado que han sido las propias comunidades las que han sugerido las proposiciones. Un hecho que ha sido negado por el Principado. “Desde el Gobierno regional no se ha comunicado ninguna medida”, han afirmado fuentes del Ejecutivo. La Consejería de Hacienda ha asegurado que se opone “a cualquier medida de recorte que afecte a los servicios públicos, que suponga un coste para los ciudadanos o un deterioro de los servicios públicos”. Y de paso han recordado que el Principado ha cumplido con los objetivos de déficit tanto en 2012 como en 2013.
El PP plantea pagar por ir a urgencias, desgravaciones para la medicina privada y una tasa hotelera en los hospitales
El tijeretazo del Gobierno tiene propuestas salvajes. ¿Ejemplos? Implantar un copago por falta de asistencia a citas programadas o no retirada de pruebas, por la simple asistencia a urgencias, o por una consulta médica. El proyecto (llamado de racionalización del gasto) apuesta también por una cuantía mínima por la expedición de recetas, una desgravación fiscal para usuarios de la medicina privada (incluso el alquiler de instalaciones al sector privado), la venta de determinados medicamentos fuera de las oficinas de farmacia y el establecimiento de tasas hoteleras en los hospitales.
El listado suma y sigue. En el terreno judicial sugiere el incremento del ratio de profesores por alumno en un 10% (con lo que se rozarían los 40 alumnos por clase, como en el franquismo), el ajuste en las partidas de becas para comedor y libros (en un momento especialmente necesitado) o recortes en las ayudas a ayuntamientos para las escuelas infantiles. También propone la reducción del turno de oficio en la justicia y nuevas tasas judiciales. Además, recomienda la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios a 40 horas, junto a la eliminación de los moscosos, la supresión de una paga extra y la suspensión de planes de pensiones.
No toleraremos ninguna medida que sea un recorte de servicios o un coste para los ciudadanos", dice la Consejería de Hacienda
Para rematar la faena, un par de medidas más: pretende aplicar la contribución económica del usuario al sistema de apoyo a las personas dependientes (otro copago) y la eliminación del nombramiento de personal interino.
Es un resumen apresurado de medidas, aunque el panorama (con tintes de globo sonda) es bastante alarmante. Fuentes del Ministerio de Hacienda plantean que hay que poner freno al déficit desbocado y que el debate no ha hecho más que empezar. Recordemos que en el horizonte ya se avistan unas elecciones municipales y autonómicas, y que el impacto electoral del tijeretazo, de llevarse a cabo, podría ser como el de un agujero negro para el Gobirno. El documento no es un borrador sino un texto oficial que ha enviado Hacienda a algunas comunidades. A Asturias ni ha llegado ni se le espera. 

No hay comentarios: