viernes, 25 de julio de 2014

Telecable se mueve...

Telecable celebra la puesta de largo de Wifisfera

Alejandro Martínez, consejero delegado de Telecable, y José Manuel Petisco, director general de Cisco, presentan el proyecto en Gijón
Viernes25 de julio de 2014
Pablo Batalla Cueto
Pablo Batalla Cueto
En el espléndido marco del restaurante La Riega, que regenta el chef Nacho Manzano en Somió, representantes de Telecable y Cisco presentaron, en un almuerzo con periodistas, una “iniciativa pionera en España en el área de las telecomunicaciones” que acaba de ser puesta en marcha en toda Asturias: la Wifisfera.

UN PROYECTO “MUY INNOVADOR”

La Wifisfera es, en palabras de sus creadores, un proyecto “muy innovador” en forma de servicio de acceso WiFi que permite a los clientes de Telecable acceder a Internet, vía terminales móviles, tablets y smartphones, en cualquier lugar de Asturias sin necesidad de consumir los bonos de datos. Alejandro Martínez, consejero delegado de Telecable, y José Manuel Petisco, director general de Cisco España — compañía a la cual Telecable ha acudido para poner en marcha el proyecto—, explicaron que la diferencia con otros servicios de WiFi públicos estriba en su “mayor robustez y capacidad de cursar tráfico» y en «la transparencia y automatismo de la experiencia del usuario”. Es totalmente grauito y siempre lo será, según aseguró Martínez.
Tanto Martínez como Petisco se congratularon de haber sido capaces de ofrecer “algo diferente a lo que ofrecen todos”. Telecable persigue tanto “fidelizar al cliente actual, que en muchos casos lleva muchos años en la compañía”, como “invitar a nuevos clientes a que traigan sus servicios móviles” a la compañía, que aspira a que, poco a poco, la cifra de su cuota de mercado en telefonía movil, que hoy ronda el 12%, se vaya acercando a las de la cuota de banda ancha, que asciende al 43. Martínez también recordó en el almuerzo que, si bien la rotación entre compañías de telefonía móvil abarca en España a alrededor del 25% de usuarios totales de estos servicios, la de los clientes de Telecable es la más baja del sector, con un 10%, lo cual prueba el alto grado de satisfacción de los usuarios de Telecable.
Wifisfera nace, según explicó Martínez, con el fin de “trasladar la experiencia de navegación dentro del hogar, universalmente considerada como muy buena, a fuera del mismo, a la movilidad”. Telecable busca, también, promocionar la navegación vía teléfono móvil: si el promedio de consumo que cada internauta español realiza al año es de 100GB descargados, el realizado a través de terminales móviles es de sólo 500MB, lo cual se debe, según expuso Martínez, al temor de los usuarios a consumir sus bonos de datos. El propósito de Wifisfera es, así, “trasladar al cliente que puede hacer en su móvil lo mismo que en su casa”. Para 2018, según según se calcula, esos 500MB promedio habrán ascendido en todo el mundo a unos 10GB, y Telecable quiere “anticipar esa revolución”.  
Wifisfera se pone en marcha en España por primera vez, pero existen proyectos similares puestos en marcha en diversos lugares del centro y el Norte de Europa y Estados Unidos, cuyos modelos han servido de inspiración para Cisco a la hora de poner en marcha el proyecto.

DOS FASES

Para hacer posible el proyecto Wifisfera, según se explica en la presentación realizada por Telecable, la compañía “ha desplegado cobertura wifi en más de 100.000 puntos de acceso a través de los equipos instalados en los hogares, con flujos específicos e independientes para este servicio en toda la red, extremo a extremo, mediante EoGRE”, lo cual garantiza que “todos los servicios (televisión, telefonía e Internet) del cliente no se vean afectados en ningún momento por las funcionalidades desarrolladas para Wifisfera, lo que ha supuesto uno de los principales retos del proyecto”. Por otro lado, “se ha desarrollado una aplicación de configuración e información para smartphones,tablets y ordenadores de los principales sistemas operativos (Android, iOS, Windows7, 8, Mac y Vista) y para el resto de dispositivos (BlackBerry, Windows Phone) y otros sistemas (Windows XP y Linux) se han creado manuales de configuración”. Wifisfera “facilita la configuración en los distintos dispositivos y, por tanto, la experiencia del usuario para tener una rápida y cómoda adopción del servicio; así, cada dispositivo sólo se configura una vez. Cada cliente de Internet dispone de dos accesos simultáneos, si bien los clientes de móvil cuentan con otro acceso adicional por cada línea de pospago que tengan contratada, para poder acceder deforma simultánea a Wifisfera. En el caso de los móviles Telecable, los terminales se validan automáticamente con la tarjeta SIM, sin ser necesario el uso de contraseñas”, prosigue la explicación, que también recuerda que “las credenciales de acceso a Wifisfera se pueden solicitar en la página web del servicio Wifisfera, wifisfera.telecable.es)”.
En una segunda fase, que será desarrollada en 2015, “se realizará un refuerzo de cobertura y capacidad WiFi en emplazamientos estratégicos mediante el despliegue de Hotspots o puntos de acceso adicionales, especialmente en terrazas y centros de ocio de Asturias y en puntos de alta demanda”. También durante el año que viene se intentará ampliar “la oferta del tráfico WiFi incluido mediante acuerdos de roaming nacional e internacional” y empezar a “ofrecer servicios de datos móviles 4G sobre la banda de 2.600 Mhz en combinación con el nuevo servicio Wifisfera lanzado”.

No hay comentarios: