jueves, 31 de julio de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

RENTA FIJA

La deuda española pulveriza un mínimo tras otro: ¿es interesante entrar?


Preguntamos a los expertos las razones de esta bajada de la rentabilidad y si la renta fija soberana española sigue teniendo atractivo
El bono español a diez años inició un rally bajista el pasado 11 de julio que ha resultado en una reducción de la rentabilidad desde niveles del 2,83% al 2,45% que llegó a tocar durante la sesión de ayer (si bien cerró por encima, finalmente). Durante esta andadura, el bono español ha ido pulverizando varios mínimos históricos, superando las previsiones de los analistas. Pero, ¿a qué se debe esta tendencia?, ¿cuándo tocará suelo el bono español?, ¿aún es interesante entrar en renta fija soberana española?
Los expertos coinciden en señalar que esta situación se debe en parte a las inyecciones de liquidez anunciadas recientemente por el Banco Central Europeo e incluso al discurso de Draghi apuntando a acciones más contundentes si la economía europea no termina de despegar.
Félix López, de Atl Capital, explica que las primeras subastas de liquidez se van a producir en septiembre y cree que el mercado ha comenzado a descontar que parte de ese dinero podría ir al mercado de bonos.
Por su parte, Borja Gómez, de Inverseguros, opina que muchos bancos están comprando ya bonos para poder presentarlos como colateral (garantía) en esas primeras subastas de liquidez que se celebrarán en septiembre y diciembre de este año.
No obstante, las medidas del BCE fueron anunciadas el 5 de junio pasado. Entonces, ¿por qué este nuevo acelerón? Fuentes del mercado explican que la tendencia de fondo viene desde ese día. Lo que ha sucedido es que la crisis del Espirito Santo en Portugal supuso un parón que ahora se ha retomado. También recuerdan que los movimientos suelen ser más acentuados en verano, por la bajada de la negociación en bolsa.
Y es que no hay que desdeñar el efecto de las propias dinámicas del mercado sobre el comportamiento de cualquier activo. De hecho, tanto Borja Gómez como Félix López consideran que los fundamentales de la economía española no justifican esta bajada tan acentuada de tipos. Es la tendencia del propio mercado la que está favoreciendo esa caída de los intereses. Y, precisamente por eso, es difícil de pronosticar cuándo tocará suelo.
"Recorrido en términos fundamentales hay poco, pero la dinámica del mercado prevalece por encima de cualquier consideración fundamental. Y esa dinámica es muy positiva en la evolución de la deuda pública, en general, y en espacial la de España y Portugal", dice Gómez.
¿Pero hasta dónde puede bajar la deuda española?
"Tras haber roto el nivel del 2,50%, es difícil decir hasta dónde puede llegar", según cuenta Gómez. "Nosotros ya creíamos que en los niveles anteriores podía haber tocado suelo desde un punto de vista fundamental, pero la dinámica del mercado es la que manda. En ese sentido, por poder, se puede poner hasta en un 2% sin ningún problema", cree este experto.
"¿Pueden caer más? Claro que sí. ¿La razón? Mucha incertidumbre económica y creciente certidumbre financiera en el Banco Central Europeo", coincide José Luis Martínez, estratega de Citi.
Los expertos explican que identificar ese suelo es fundamental para los inversores que deseen adoptar una estrategia con deuda española pues, aunque los cupones han bajado mucho y han dejado de ser interesantes, siempre se puede hacer "trading" con los bonos de cualquier país.
Por ejemplo, el inversor que compre ahora mismo un bono alemán a 10 años con una rentabilidad del 1,12%, puede obtener una rentabilidad de en torno al 3% si los intereses del "bund" siguen deteriorándose hasta el 0,90%.
En ese sentido, Borja Gómez sí cree "es buen momento para comprar deuda de España y Portugal", pues aún queda "recorrido bajista para las tires" de ambos países debido a las citadas inyecciones de liquidez del BCE y a la mejoría macroeconómica.
En el caso de Portugal, Gómez destaca que el país se está beneficiando de la reducción del déficit estructural, junto con la buena marcha del calendario de emisiones de deuda.
"Su deuda está en un 3,50%. Por poder, se puede ir al 3,25%-3%. Aunque no son niveles respaldados por fundamentales muy sólidos, la liquidez es lo que manda y si te dice que se puede ir al 3%, pues se va", relata.
Félix López también reconoce que "llevamos meses hablando de que los tipos bajos han tocado suelo y siguen tocando suelos semana sí, semana también". No obstante, considera que "intentar hacer una predicción en la situación actual es francamente complicado", por lo que aconseja prudencia.
"El riesgo que existe es de que esto se de la vuelta. Que ocurra lo que ocurrió en mayo del año pasado, cuando Bernanke avisó del fin del QE y propició una subida de tipos en Estados Unidos y en Europa, así como una caída de emergentes. Si eso se produce, quien compre hoy bonos va a tener minusvalías significativas. ¿Eso se va a producir? Yo creo que no, pero existen probabilidades", advierte.

No hay comentarios: