viernes, 25 de julio de 2014

Tarde....


Los idiomas dejan de ser una asignatura pendiente en Asturias

Seis de cada diez estudiantes de Secundaria cursan una segunda lengua extranjera en los centros del Principado // Francés es la materia más demandada después de Inglés
Viernes25 de julio de 2014
Susana D. Machargo
Susana D. Machargo
Poco a poco los idiomas están aparcando el estigma de asignatura pendiente que arrastran en los colegios del Principado. El 100% de los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato estudian una lengua extranjera. La inmensa mayoría Inglés. Pero además seis de cada diez estudiantes matriculados en Secundaria se matriculan de una segunda lengua extranjera. De esos seis, cinco se decantan por el Francés. Ese alumno restante se divide entre Italiano o Alemán, en función de la materia que se imparta en su instituto. El balance asturiano es mucho más positivo que la media española. En el resto de las comunidades, solo cuatro de cada diez tienen acceso a un segundo idioma en la ESO. 
Estos son algunos de los datos que obran en un completo informe sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en etapas no universitarias que acaba de publicar el Ministerio de Educación y que toma como referencia los datos del curso 2012/2014. El ministerio ofrece un amplio abanico de cifras para radiografiar el aprendizaje de idiomas en el sistema educativo. La memoria ofrece cifras y porcentajes y disgrega los resultados en función de la titularidad de los centros, al dividir los públicos de los privados y de los concertados.
Apenas hay diferencias en función de la titularidad de los centros, cuando se analiza la enseñanza del primer idioma en el Principado. El 100% puede estudiar una lengua extranjera tanto en los colegios públicos como en los privados y en los concertados. En Primaria, el 100% se decanta por Inglés y en Secundaria, el 99%. ¿Qué sucede cuando el estudiante quiere comenzar a explorar otro idioma, posibilidad que se abre dentro del currículo de Secundaria? En los centros públicos tienen acceso a esa oferta el 58,2% de los matriculados. El porcentaje se amplía hasta el 69,9%.
En cifras absolutas, el Ministerio de Educación reconoce que 110.361 alumnos asturianos están matriculados en Inglés; 20.776, en Francés; 1.523, en Italiano; y otros 295, en otras lenguas.

EXPERIENCIAS BILINGÜES

La memoria de Educación también incluye experiencias como centros acreditados para impartir toda la docencia en una lengua extranjera o experiencias innovadoras como las secciones bilingües. En el primer apartado, el informe recoge que el 1,3% de los estudiantes asturianos participan en programas de aprendizaje integrado de contenidos en otro idioma, es decir que reciben la docencia en otra lengua, concretamente, todos en inglés. En términos absolutos rozan el millar. Esta modalidad educativa está mucho más generalizada en el resto del país, con una media del 15%.
En cambio, Asturias es la punta de lanza de experiencias como las secciones bilingües. Este tipo de iniciativas ya llegaban en el curso 2012/2013 a más de 25.000 alumnos, lo que representa un porcentaje cercano al 40% en Primaria y que roza el 18% en Secundaria. En la comparativa por comunidades, el Principado no tiene rival en Primaria y solo se ha visto superada por La Rioja en Secundaria, donde el 32% de los estudiantes participa en algún programa formativo bilingüe.   

CERTIFICACIONES OFICIALES

Estos datos se corresponden con estudiantes inscritos en enseñanzas regladas de régimen general. Pero a esas cifras habría que añadir los asturianos que tratan de aprender un idioma y conseguir alguna certificación a través de centros oficiales. El ministerio reconoce que en el curso 2012/2013, había, al menos, 9.425 profundizando en el conocimiento de alguna lengua extranjera, de los que el 66% eran mujeres. Casi 6.400 lo intentaban con el inglés, otros 1.589 se familiarizaban con el francés y casi 1.400 con el alemán. El problema que detecta el ministerio es que la gran mayoría intenta sacar un título para acreditar un nivel básico o intermedio pero desiste cuando llega la hora de conseguir títulos avanzados.  

No hay comentarios: