viernes, 25 de julio de 2014

Menéndez se cubre...

‘Tarjeta roja’ de la Audiencia Nacional al presidente de Liberbank por proteger al esposo de Cospedal
Cientos de personas han donado ya un euro para querellarse contra Ignacio López del Hierro, dentro de la acción popular emprendida por COMFIA-CCOO
Protesta por los despidos en Liberbank.
Protesta por los despidos en Liberbank.
Los sindicatos del banco Liberbank, entidad fruto de la fusión de las cajas CCM, Cajastur, Extremadura y Cantabria, no entienden el exceso de celo mostrado por su presidente, Manuel Menéndez, que cada vez que los representantes de los trabajadores elaboran comunicados donde aparece el nombre del esposo de María Dolores Cospedal no duda en vetarlos e impedir su publicación en la intranet corporativa de la empresa, a pesar de estar obligado por ley y de lo dictado por la Audiencia Nacional, cuya última sentencia advierte al “fiel escudero” de la presidenta de Castilla-La Mancha su ineludible obligación de dar a conocer los textos editados por las centrales sindicales (ver última sentencia de la AN).
El protector de “Los Cospedal”
La sentencia no tiene desperdicio; una tras otra desmonta las alegaciones de Liberbank, cuyo presidente ha demostrado ser el gran protector de “Los Cospedal”, al menos del esposo de ella, Ignacio López del Hierro, que según los sindicatos y grabaciones judiciales cobraba a través de su empresa Hilo de Inversiones 80.000 euros al año “por no hacer nada” (ver factura), lo que llevó a la sección sindical de banca de CC OO (COMFIA-CCOO) a presentar una denuncia ante los tribunales cántabros contra López del Hierro, además de otros directivos de Cajastur que se acogieron a un ERE cobrando la indemnización correspondiente, para posteriormente ser inmediatamente contratados como consejeros de Liberbank sin solución de continuidad. Denuncia que finalmente fue archivada por la Fiscalía. La central sindical no se dio por vencida, máxime con la abundancia de pruebas, y elevó a la Audiencia Nacional su querella, desestimada por el juez Ismael Moreno al entender que a la AN no era competente en estos temas. Bueno, rechazada a medias.
10.000 euros por recurrir
Decimos a medias porque el juez Moreno le impuso a CC OO diez mil euros de fianza como condición indispensable para recurrir el sobreseimiento de la causa. Llama la atención que cuando sabemos que a los españoles nos cuesta 2.500 euros a cada empadronado el rescate de la banca (cifrado en 100.000 millones de euros, aunque algunos analistas elevan hasta los 200.000 la cifra), cuyos directivos han cobrado, además, millonarias indemnizaciones por arruinar a sus respectivas entidades de ahorro, venga un juez e imponga una desorbitada fianza que impide que un ciudadano de a pie pueda desenmascarar a estos banqueros y allegados, como es el caso del esposo de la también secretaria general del PP, acusado por el sindicato de izquierdas de presuntos delito fiscal y falsedad documental.
80.000 euros por “no hacer nada”
Pero CC OO, lejos de dejarse amedrentar por las abusivas fianzas impuestas por la Audiencia Nacional, ha decidido emprender una campaña de acción popular para conseguir recaudar los 10.000 euros que impuso el magistrado Moreno para poder recurrir su decisión de archivo. Y es que es difícil entender que alguien que cobra 80.000 euros al año “por no hacer nada” de un banco que ha necesitado cientos de millones de dinero público (cada español ha pagado 150 euros por reflotar a Liberbank), se “vaya de rositas y aquí no ha pasado nada”, reconocen fuentes sindicales. Y más difícil todavía es entender cómo la Fiscalía, con la abundancia de pruebas aportadas por el sindicato, decide archivar la causa contra Ignacio López del Hierro.
 
Campaña de acción popular
Por eso el sindicato ha decidido recurrir a la financiación popular para conseguir reunir los 10.000 euros reclamados por la AN. Y para ello, que mejor que una acción popular para involucrar a los ciudadanos, a quienes se les solicita la aportación de un euro. Pues bien, son ya cientos de personas las que han aportado su granito de arena para que CC OO pueda querellarse contra el esposo de Cospedal y contra la cúpula del banco. (Ver iniciativa).
1.500 querellas contra el banco de Menéndez
Pero no solo los sindicatos emprenden medidas contra el banco de Manuel Menéndez, presente siempre en todos los saraos protagonizados por “Los Cospedal”. No, también se han presentado 1.500 demandas individuales que dejan en mal lugar al “protector” del esposo de la secretaria general del PP, censor de los comunicados sindicales que hablan de Ignacio López del Hierro como queda probado en la sentencia de la AN, y una persona, según las mismas fuentes sindicales, “autoritaria y que se niega al diálogo, de ahí que nos veamos obligados a presentar constantemente conflictos colectivos”, señalan

No hay comentarios: