Sorpresa de última hora en la privatización de Catalunya Banc. BBVA, la entidad que aparentemente no partía como favorita en esta subasta tras haber adquirido la también catalana Unnim en 2012, ha sido el comprador final de la antigua caja ahora en manos del Estado. Según fuentes próximas a la operación, el banco presidido por Francisco González ha presentado una oferta que ha batido a Banco Santander y que ha superado las expectativas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Las mismas fuentes señalan que BBVA, que ha sido asesorado por Morgan Stanley, ha echado el resto para incrementar su cuota de mercado en Cataluña, un mercado que ahora mismo está dominado por Caixabank. El cierre el pasado viernes de la venta de las carteras de préstamos tóxicos aBlackstone ha animado a la institución con sede en Bilbao a elevar su oferta en el último instante. El precio pagado ronda los 1.000 millones de euros,por lo que la nacionalización se salda con unas pérdidas de 11.600 millones.
El FROB anunciará en las próximas horas el ganador de esta subasta, que ha sido el tercer intento por vender un grupo bancario que ha recibido 12.600 millones en ayudas públicas. Tras la inyección de capital, la limpieza de las carteras de préstamos fallidos, el Expediente de Regulación de Empleo (/ERE) y el cierre de las reclamaciones por las preferentes, Catalunya Banc consiguió el pasado volver a beneficios, tener un buen ratio de solvencia y disponer de una liquidez de 15.000 millones.
El presidente del Santander, Emilio Botín. (EFE)El presidente del Santander, Emilio Botín. (EFE)
La institución, concentrada en el  negocio de particulares, pymes y microempresas, cuenta con una red de 715 oficinas y 4.665 empleados en Cataluña, donde tiene una cuota de mercado del 11%. Este es el verdadero tesoro por el que han pujado Caixabank, Banco Santander y BBVA, ya que la compra les supondría un salto cuantitativo muy relevante en la segunda comunidad autónoma con más peso en España.
La adquisición de Catalalunya Banc, una vez efectiva, será la segunda que acomete Francisco González. Justo hace dos años, BBVA cerró la adquisición de Unnim Banc después de haber recibido la autorización de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea y de la Comisión Nacional de la Competencia. La operación se había anunciado cuatro meses antes y le permitió al segundo banco de España duplicar su cuota de mercado en esta región.
Aquella compra, pactada por el simbólico precio de un euro, colocó a BBVA como la segunda entidad por créditos y la tercera por depósitos. “Unnim aporta al grupo un millón de clientes y un negocio que se complementa perfectamente con la franquicia actual de BBVA en Catalunya, tercera entidad en banca de particulares y líder en los segmentos de gran empresa e instituciones”, señaló la entidad en un comunicado.
La transacción se vio condicionada por un plan de ajuste que incluyóel cierre de 332 oficinas y una reducción de plantilla de 1.218 personas, hasta junio de 2014. La compra de Catalunya Banc obligará a otro programa de ahorro de gastos todavía por concretar.
CatalunyaCaixa obtuvo un beneficio de 167,8 millones de euros en 2013. El ratio de capital principal se sitúó en el 14,4% y en términos de aplicación total de BIS III (fully loaded), en el 12,3% El margen de intereses se elevó a 500,4 millones de euros, con una reducción mínima del 2,2% Los gastos de explotación se redujeron un 13,1% tr