lunes, 28 de julio de 2014

Váyase D.Antonio....váyase!

Antonio Masip se presenta a las primarias del PSOE en Oviedo

El exeurodiputado regresa a la política municipal con la aspiración de recuperar la alcaldía para los socialistas // Maneja encuestas que le otorgan hasta un 32% del apoyo de los afiliados
Lunes28 de julio de 2014
Asturias 24
Hace apenas una semana que es oficialmente un jubilado, pero Antonio Masip está en plena forma. El exeurodiputado y exalcalde de Oviedo durante dos legislaturas, en la década de los 80, regresa a sus 68 años a la política municipal. Masip anuncia oficialmente a través de una carta abierta publicada en su página web que se presentará a las primarias en la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) con el objetivo de ser el candidato en las elecciones municipales de mayo de 2015. El veterano político no salta sin red. Asegura que maneja unas encuestas que le dan el respaldo de hasta el 32% de los afiliados y aún sin campaña.  
Masip hace el anuncio oficial a través de su página web  pero también ha remitido la carta por escrito a 150 personas. Ese es el selecto grupo de personas a las que el exeurodiputado socialista ha querido adelantar personalmente su decisión. 
El escrito, publicado con fecha del lunes 28 de julio, condiciona su candidatura a la aparición de una lista seria, con empatía y más posibilidades de arrebatar la alcaldía al PP. Si esto ocurre, Masip dará un paso atrás. En caso contrario, está dispuesto a embarcarse en una campaña. Su mejor tarjeta de presentación es su bagaje. El histórico socialista afirma que "no todas las opciones políticas son iguales". Recuerda que en su anterior etapa municipal dejó "las arcas llenas con una gestión seria y honrada, e inversión razonable en equipamientos, aguas, caminos y zonas verdes; otra, que seguimos sufriendo, las ha saqueado y generado problemas que ahora debemos resolver".

NO COBRARÁ

Promete no percibir ni un euro por su trabajo municipal, ya que con su pensión tiene suficientes ingresos. "Tampoco percibiré dietas, decisión que ya adopté cuando fui Consejero de la Caja de Ahorros de Asturias y de su Comisión Ejecutiva", insiste.
Consciente de que pueden atacarle por el flanco de la salud y de la edad para poner en tela de juicio la oportunidad de su candidatura, Antonio Masip adelanta sus explicaciones: "Quienes ponen reparos a mi candidatura suelen incidir en mis años, 68, y mis achaques de salud tras haber sufrido dos ictus, en 2002 y 2006. No me presento a un campeonato de fútbol que exigiría piernas robustas en perfecto estado de juego sino a un puesto de ideas, carácter, ilusión y voluntad firme. Con peor salud que la mía hay políticos de ejercicio brillante, incluso la derecha alemana, y por tanto la europea, está comandada por un superministro con conocidas limitaciones físicas; yo mismo, desde mi modesto rincón, he podido culminar desde entonces dos mandatos legislativos europeos, cuatro libros y un millar largo de artículos".
Ofrece a cambio una serie de cualidades que el político socialista cree que son, hoy en día muy demandadas por la ciudadanía. "Mi coherencia es aportar a mis conciudadanos toda mi experiencia, conocimientos y buen talante, sin eludir el bajo momento que atraviesa el prestigio de la política en general, e incluso mi partido en particular", escribe Masip. Otro valor es su experiencia como europarlamentario, que espera que se manifieste "en el mejor trato abierto, respetuoso y tolerante, con las diferentes opciones partidarias y vecinales por muy lejanas que pudieran parecer". 
Los retos se le acumulan sobre la mesa. Entre las prioridades que cita está mejorar la "penosa gestión económica", devolver el prestigio a las fiestas, el desarrollo urbanístico de los terrenos de El Cristo, la constitución de una política industrial sólida, el equilibrio entre barrios y la atención a la ciudadanía, a los emprededores y parados.
Antonio Masip nació en Oviedo en el año 1946, estudió la carrera de Derecho y cursó tres años de Ciencias Económicas. Fue alcalde de Oviedo por el PSOE durante dos legislaturas, entre el 23 de mayo de 1983 y el 15 de junio de 1991, cargo que durante los cuatro primeros años compatibilizó con el de diputado de la Junta General del Principado. Previamente, había sido consejero de Educación, Cultura y Deportes del Principado en el Gobierno de Rafael Fernández, entre mayo de 1982 y mayo de 1983. Los diez últimos años de su trayectoria política ha sido eurodiputado.

No hay comentarios: