lunes, 28 de julio de 2014

Que tu eres la bien pagá.....

Bankinter, el banco que más paga a su plantilla y el Santander, a sus directivos


Amparo Estrada
Los empleados de la entidad que dirige Dancausa cobran 64.330 euros, un 71% más que la remuneración media más baja de los grandesprimir
El sector financiero es uno de los que ofrece remuneraciones más elevadas a sus trabajadores, empezando por sus presidentes y consejeros delegados, pero también está en los primeros lugares de la tabla en sueldos medios.
Sin embargo, no todos los bancos pagan igual. Bankinter es la entidad que ofrece mayores remuneraciones a su plantilla, con un salario medio anual de 64.330 euros anuales, un 71% más elevado que el sueldo medio más bajo de entre los grandes de la banca. Esa última posición del ranking corresponde al BBVA, con 37.588 euros anuales, seguido de Banco Santander con 38.713 euros de media. En estas cifras influye la elevada diversificación internacional de BBVA y Santander, que tienen un alto porcentaje de la plantilla fuera. Por ejemplo, Santander tiene 87.000 de sus 183.000 empleados en Latinoamérica, donde los sueldos son más bajos que en España.
No obstante, el banco que preside Emilio Botín es, con diferencia, el que mejor paga a su alta dirección. Santander tiene 23 directivos, lo que la convierte en la tercera sociedad del Ibex 35 con más altos ejecutivos. El coste que le supone la remuneración global de estos 23 altos cargos ascendió el año pasado a 72,7 millones de euros, es decir, una remuneración media por directivo de 3,16 millones de euros, más del doble que el siguiente en la lista, según los datos del informe elaborado por CCOOsobre la evolución de las empresas del Ibex durante 2013. BBVA pagó a sus 13 altos directivos una remuneración media de 1,37 millones de euros. En 2013, el beneficio neto del Banco Santander ascendió a 4.370 millones de euros y el de BBVA a 2.228 millones. Caixabank, con un beneficio neto de 503 millones de euros el año pasado retribuyó a sus 12 altos cargos con algo más de un millón de euros de media.
Bankinter es la entidad con menor remuneración media por directivo (256.250 euros anuales), incluso por debajo de la de Bankia que, como entidad nacionalizada y que ha recibido 22.404 millones de ayudas públicas, tiene limitado el sueldo de su alta dirección a 500.000 euros anuales. La media por directivo en Bankia fue de 367.750 euros en 2013, tras reducirlo un 44,6% respecto a 2012. José Ignacio Goirigolzarri llegó a la presidencia de Bankia en mayo de 2012, tras la dimisión de Rodrigo Rato, que llegó a percibir más de 2,3 millones de euros de retribución fija hasta que el Gobierno puso límites.
Por otra parte, la entidad que más contratos blindados ofrece a sus directivos es BBVA, con 90 blindajes (77 más que en el ejercicio anterior).
Otra evolución llamativa es la registrada por Banco Sabadell, que absorbió la CAM, y que registra una reducción del salario medio de la plantilla del 7,8% frente a un incremento del 42,8% en el sueldo medio de sus directivos el año pasado. El número de integrantes de la alta dirección del Sabadell se elevó de 5 a 6 el año pasado.
Si se analiza el reparto de directivos en 2013 por género, en Banco Popular, BBVA y Caixabank todos son hombres. Por el contrario, Bankinter -cuya consejera delegada es María Dolores Dancausa- y Sabadell son los que mayor proporción de mujeres directivas tienen, un 37,5% y un 33,3% respectivamente. En Bankia representaban el 25% -una de los cuatro directivos que hay- y en el Santander no llegaba al 5% con una única representante también, Ana Patricia Botín.

No hay comentarios: