jueves, 24 de julio de 2014

Draghi encontró lo que buscaba...

El euro dólar, cuesta abajo y sin frenos (ahora sí)


La divisa toca mínimos del año contra el billete verde y rompe a la baja su directriz alcista. Los expertos creen que por fin ha llegado el momento de la esperada caída de la moneda única. Toca tomar posiciones bajistas pero, ¿hasta qué niveles?primir
Muchos gurús del euro llevan esperando una devaluación de la moneda única varios meses, en consonancia con la situación económica de Europa y de Estados Unidos (así como las políticas de sus bancos centrales). No obstante, el euro había resistido estoicamente hasta ahora, manteniendo su fortaleza contra todo pronóstico (si bien es cierto que lleva tiempo perdiendo posiciones). Pero el evento definitivo ha llegado esta semana, cuando el euro ha tocado mínimos del año y ha roto su directriz alcista, en un movimiento que los expertos consideran indicativo de que ese esperado cambio de tendencia ha llegado para quedarse.
En concreto, el euro-dólar (EUR-USD) ha perdido la directriz alcista marcada por dos puntos: los mínimos de 2012, cuando tocó los 1,20 billetes verdes; y los mínimos de julio de 2013, situados en los 1,2760, según explica Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. "Esos dos apoyos marcan esa línea de tendencia alcista, que fue rota ayer al perder la zona de los 1,35".
Lorenzo explica que mientras el cambio entre las dos monedas permanezca por debajo de esa zona clave de los 1,35, el consejo para los inversores es adoptar posiciones bajistas en el euro-dólar, con objetivo en el primer soporte en los 1,3290, en mínimos de noviembre del 2013.
Pero, ojo, si el cruce se recupera en pocas sesiones y demuestra que el movimiento no ha sido más que "una falsa señal de ruptura", el "efecto sería contrario y tendríamos un efecto fuerte de subida".
De hecho, esto ya ocurrió en julio del año pasado, cuando se produjo una situación más o menos similar: entonces, el euro-dólar rompió una directriz de tendencia cuando se estaba vigilando la zona de los 1,285, se recuperó en dos jornadas y se fue arriba con fuerza subiendo 4 o 5 figuras en pocas semanas.
En todo caso, aunque esta situación podría volverse a repetir, "lo coherente" según Lorenzo es una estratega en corto hacia zonas de 1, 33.
Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, analista de XTB, cree que el cruce puede irse incluso más abajo, hasta niveles de 1,28, en un descenso más acelerado de lo visto hasta ahora. "Para final de año lo vamos a ver cerca de 1,30", opina este experto, quien también aconseja adoptar una estrategia de cortos en euros contra yen.
¿Pero qué ha motivado esta bajada de la divisa única? En realidad, los analistas no ven ninguna novedad en el horizonte que haya provocado esta situación, tal y como reconocía ayer Miguel Ángel Rodríguez. "En este momento, no hay ninguna razón específica que justifique las ventas. Lo que sí ha ocurrido es que, por fin, se han trasladado al mercado un conjunto de factores macroeconómicos que vienen dándose desde hace tiempo como el diferencial de tipos de interés a favor del dólar (ante la esperada subida de tipos en Estados Unidos a partir de otoño)".
También José Luis Martínez, estratega de Citi, se confesaba "sorprendido" por la caída de la moneda única, ayer. "Ya sé que la economía europea está peor (y aparentemente empeorando). También es claro que las autoridades hablan abiertamente de la necesidad de que se deprecie. Pero esto no es nuevo", valoraba ayer este especialista.
A este respecto, Rodríguez cree que el hecho de que estemos en verano, una época con menor actividad en el mercado, ha podido acentuar un movimiento que los analistas, tanto técnicos como fundamentales, esperaban desde hace tiempo. Otro factor que ha podido contribuir ha sido "el tema geopolítico" relacionado con la crisis en Ucrania, ya que "las sanciones a Rusia podrían afectar negativamente a las empresas europeas", añade Rodríguez, quien cree que el euro "va a seguir cayendo".
En cambio, José Luis Martínez, sí tiene dudas sobre la continuidad de la caída. "La moneda europea volverá a intentar niveles de 1,36/1,37 dólares en los próximos meses", advierte.

No hay comentarios: