sábado, 26 de julio de 2014

Los Bancos bailarán en Internet...

Bancos alerta: Llegan Amazon, Facebook o Google


Michael McLoughlin
Los gigantes digitales tienen nuevos intereses y experimentan con las finanzas bajo la estela del servicio de transacciones Paypalprimir
El gremio de las grandes multinacionales de internet se ha convertido en un 'lobby' de dimensiones globales que ha lanzada sus tentáculos sobre un amplio abanico de sectores cada vez más ecléctico. El de las finanzas tampoco ha escapado a ese interés voraz y no pocos aguardan con expectación los próximos movimientos de firmas como Google, Facebook, Apple o Amazon. Hasta el día de hoy, la mayoría de estas aventuras han estado focalizadas en desarrollos para facilitar las transacciones en sus plataformas o crear pasarelas de pago exclusivas para sus servicios 'online', aunque algunas de estas compañías ya han empezado a coquetear con actividades más propias de la banca.
Así, los responsables del buscador más conocido de internet experimentaron hace pocas fechas con un programa de tarjetas de débito en Estados Unidos. De esta forma, pusieron a disposición de los usuarios de 'Google Wallet' -un monedero virtual- un servicio que les permitía comprar en establecimiento físicos gracias a la red de Mastercard e, incluso, sacar dinero en ciertos cajeros del país.
Aunque podía haber quedado en una experiencia anecdótica, un informe de la escuela de negocios IE y la consultora PriceWaterHouse señala la posibilidad de que esto fuese un primer paso hacia una línea de crédito que, según informaciones recogidas por medios como el Financial Times, podrían generar un rendimiento del 8,9%. Apenas doce meses antes, en Mountain View también decidieron conceder préstamos a un grupo de clientes del Reino Unido. El objetivo era ayudar a las empresas a invertir en las plataformas publicitarias de Google.
La iniciativa resulta prácticamente idéntica, a la que dispone Amazon, el gigante del comercio electrónico. La marca, fundada y dirigida por el estadounidense Jeff Bezos, aprovechó los estragos de la crisis financiera para abrir un programa similar destinado a algunos de los vendedores de su extensísima parroquia, con el fin de hacerse con 'stock' que después venderán en dicha plataforma. Los intereses varían dependiendo el importe y la naturaleza del empresario que hace la petición.
Hasta moneda propia
Del lado del usuario, Amazon dispone ya de una moneda propia que, por el momento, permite adquirir contenido para sus dispositivos móviles. Además, sus abonados cuentan con la posibilidad de pagar así directamente ciertas cosas como, por ejemplo, una factura de teléfono o una suscripción a un servicio de música 'online'. Estas ideas siguen la estela que ha marcado Paypal, ahora propiedad de Ebay, un servicio de transacciones por internet que cuenta con 130 millones de cuentas activas en todo el mundo y que se ha visto muy reforzado tras la crisis financiera que se destapó en 2008.
El último en subirse a este carro ha sido Facebook. La red social está trabajando para que las autoridades irlandesas le concedan una licencia que le permita operar como un banco con dinero electrónico. En caso de lograrlo, la firma desplegaría en la UE un sistema de transacciones entre sus usuarios. Uno de los objetivos finales sería canalizar las remesas de dinero que envían los inmigrantes a sus países de origen. En 2009, lanzó una serie de ayudas a desarrolladores, un programa que canceló dos años después debido a su poco éxito.

No hay comentarios: