domingo, 9 de noviembre de 2014

La gran depresión-Económica- y la salud.....

La crisis económica perjudica seriamente la salud

Sanidad reconoce que la recesión aumenta la aparición de enfermedades y empeora el pronóstico y calidad de vida de quienes tienen menos recursos // La inversión en salud pública sobre el total del gasto sanitario en Asturias se ha reducido un 40% entre 2008 y 2013
Domingo09 de noviembre de 2014
Pablo Zariquiegui
Pablo Zariquiegui
@pablozari
La inversión económica en salud se reduce precisamente cuando los ciudadanos más la necesitan. Así lo revela el informe Personas sanas, poblaciones sanas realizado por la Consejería de Sanidad. El estudio, que forma parte de la estrategia para atender la enfermedad crónica en Asturias, confirma que el estallido de la crisis económica ha propiciado la aparición de una "gran brecha social" y un "aumento de las desigualdades en salud". La recesión económica, según este documento, ha incrementado la aparición de enfermedades y ha empeorado además el pronóstico y la calidad de vida de quienes las sufren en los sectores de población más desfavorecidos. A más recesión, subraya el estudio, "más cronicidad, más dependencia y peor calidad de vida de los enfermos".
¿Cómo responde el sistema sanitario? El estudio de la Consejería de Sanidad parece lanzar piedras contra su propio tejado. La Administración sanitaria reconoce que ha reducido la inversión sanitaria precisamente cuando los ciudadanos más golpeados por la crisis más la necesitan. El estudio afirma taxativamente que "las políticas de inversión en salud pública y promoción de la salud tienen un efecto directo sobre la salud de la población". Sin embargo, en el periodo 2008-2013, en plena crisis económica, el porcentaje del gasto en salud pública sobre el total de la Consejería de Sanidad se ha reducido un 40%. Esta inversión representa tan solo un 0,45% del total del gasto sanitario realizado en 2013. Pero no solo las políticas de promoción de la salud se han visto afectadas por los recortes. El gasto en atención primaria (centros de salud) ha caído, de nuevo según datos oficiales, un 5% entre 2008-2012 y en atención especializada (hospitales), un 0,9%.
El documento Personas sanas, poblaciones sanas hace acopio de multitud de datos y cifras para justificar la necesidad de acometer una estrategia para la atención a las personas con enfermedad crónica. El estudio detecta problemas y fija objetivos para corregirlos y conseguir mejorías entre 2014 y 2015. 
El punto de partida, el diagnóstico de situación, no es precisamente bueno. La salud de los asturianos, muy afectada por el progresivo envejecimiento de la población, se ha visto golpeada de lleno con la crisis. Así, según datos de la Encuesta de Salud para Asturias, el porcentaje de población activa ha caído un 10% entre 2008 y 2012 al pasar de 42,3% al 32,7%. Paralelamente, la proporción de asturianos que se han empobrecido ha aumentado de forma significativa. Casi la mitad de la población afirma encuadrarse entre las clases más desfavorecidas.
La perspectiva de género ahonda en la desigualdad. Las mujeres padecen más enfermedades crónicas, sobre todo por ansiedad y depresión, y presentan, por lo tanto, una peor calidad de vida. 
El informe realizado por la Consejería de Sanidad estudia varios indicadores:
  • La evolución del consumo de tabaco ofrece una de cal y otra de arena. Se ha reducido el porcentaje de fumadores habituales entre 2008 y 2012, pero ha aumentado el de fumadores ocasionales. 
  • Peores resultados arroja el consumo de alcohol. El porcentaje de consumidores que se aglutinan bajo el epígrafe de los últimos 30 días ha pasado del 40,4% al 54,9% en el mismo periodo de tiempo. 
  • El sobrepeso o la obesidad mórbida afecta ya a un 43,2% de los asturianos, casi la mitad de la población del Principado.
  • Paralelamente, un tercio de los asturianos confiesa que no realiza ningún ejercicio físico y, lo que es peor, el sedentarismo se incrementa a medida que se cumplen años.

MÁS ENFERMEDAD, MÁS CONSUMO SANITARIO

Un 32% de la población asturiana, según la Encuesta de Salud, dice sufrir algún tipo de enfermedad crónica. Estas patologías, sobre todo, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la artrosis, ciertos tipos de cáncer, las afecciones respiratorias y determinados trastornos psiquiátricos representan los principales motivos de consulta de los servicios de salud. Los coste de atención a los pacientes con más de una enfermedad crónica, según la Consejería de Sanidad, se multiplica por seis con respecto a los sanos o a quienes solo presentan una patología. Dos tercios del gasto sanitario tienen origen en pacientes con cinco o más enfermedades crónicas.
La relación entre envejecimiento, enfermedad crónica y uso de servicios sanitarios es clara. Un ejemplo. El tratamiento renal sustitutivo, hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal, se ha incrementado un 82,6% entre 1995 y 2012. El mayor aumento se ha registrado en el grupo de edad que supera los 75 años. 
En el ámbito de la atención primaria, solo durante 2013, un 75% de la población ha visitado a su médico de familia. Se contabilizaron más de 10 millones de consultas si se suman las consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería. El número de visitas anuales por paciente fue de ocho en medicina y de 3,5 en enfermería.
En el ámbito hospitalario, lo más significativo es el aumento en el uso de las urgencias, que se ha disparo un 25% en el periodo 2001-2012. También relevante es el porcentaje de reingresos --pacientes que tuvieron que volver al hospital en los 30 días posteriores al alta--. Un 10% del total de hospitalizaciones en 2012 fueron reingresos. El propio curso evolutivo de la enfermedad o el alta prematura explican este fenómeno.
En el otro lado de la balanza, el estudio realizado por la Consejería de Sanidad, aborda un aspecto del que se habla poco: las hospitalizaciones potencialmente evitables. Un 80% de las registradas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud se producen en personas de más de 65 años. Algunas áreas sanitarias de Asturias presentan una incidencia de hospitalizaciones potencialmente evitables un 50% mayor que la media del Estado.

CONSUMO DE MEDICAMENTOS

Seis de cada diez adultos afirman haber consumido medicamentos en las dos últimas semanas, según la última actualización de la Encuesta de Salud para Asturias correspondiente a 2012. Este porcentaje aumenta con la edad y es sensiblemente superior en mujeres que en hombres. Los tres grupos de medicamentos más consumidos son, por este orden, antiácidos, fármacos contra el colesterol y ansiolíticos y antidepresivos. En su conjunto, solo en 2012, se dispensaron hasta cinco millones de envases de estos tres grupos.

No hay comentarios: