¿Cuándo llegará la esperada QE?
Stefano Nora
Stefano Nora, director de investigación sectorial en Pictet AM, opina en este artículo que el momento de la esperada "flexibilización cuantitativa" será el primer trimestre de 2015
La última evaluación del BCE, a diferencia de anteriores pruebas de estrés europeas, ha sido detallada y exhaustiva. Crea transparencia respecto a los balances de los bancos y ayuda a tranquilizar a los inversores sobre la resistencia en escenarios de estrés. Esto debe traducirse en una menor prima de riesgo, actualmente en alrededor de 10%, por encima de su media a largo plazo. La reducción puede ser particularmente significativa en bancos que han pasado la prueba con amplio margen. Así que, en teoría, los bancos que han pasado estas pruebas por un cómodo margen pueden devolver más capital a los accionistas en forma de dividendos. Sin embargo es probable que se muestren cautelosos, especialmente a corto plazo, dada la previsible intensificación de la evaluación del riesgo y pruebas de estrés. También es improbable un rápido aumento del crédito bancario en la región.
Hay que tener en cuenta que este mes, en la reunión del G-20 en Brisbane, Australia, los reguladores van a discutir una nueva norma que requiere reservas de seguridad a los bancos para cubrir deuda amortizable o convertible en acciones y otros elemento de capital, hasta el 16-20% de los activos ponderados por riesgo. Además la autoridad bancaria europea puede llevar a cabo una nueva evaluación de riesgo ponderado por activos en 2015, así como pruebas de estrés anuales, en consonancia con la práctica de la Reserva Federal de EEUU.
Mientras, el BCE va a pasar a ser supervisor único de los mayores bancos europeos. En su nuevo papel espera que la combinación del chequeo a la salud de los bancos, el suministro de liquidez a largo plazo condicionada a la concesión de crédito, TLTRO y la compra de valores respaldados por activos y bonos ayudará a armonizar el coste de la financiación para las pequeñas y medianas empresas, estimulando nuevos préstamos en la Zona Euro. Efectivamente, esperamos que los bancos aumenten el recurso a operaciones de liquidez TLTRO con ocasión de la puesta en marcha del segundo programa de diciembre. De hecho Mario Draghi quiere aumentar el balance del banco central a los niveles de principios de 2012 -un billón más de Euros-. Pero es improbable que alcance este objetivo.
Además estos resultados no acaban con las preocupaciones sobre el crecimiento en la región, con la inflación muy por debajo del objetivo del 2% del BCE. Así que es probable que haya presión de los gobiernos de la Zona Euro para que el BCE impulse adicionalmente la economía, fomentando préstamos a las empresas y sigue siendo posible una mayor flexibilización monetaria en el primer trimestre del año 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario