DESMONTAN LAS PREVISIONES DE SANTANDER O BANKIA
BBVA y AFI admiten que la rentabilidad de la banca tardará años en volver al 10%
El mantra de la gran banca española en los últimos tiempos es que la rentabilidad –su mayor amenaza en la actualidad tras el saneamiento de los balances– volverá a niveles del 10% el próximo año. De hecho, es el objetivo oficial de entidades como Santander o Bankia. Pero los analistas cada vez tienen más dudas sobre la posibilidad de cumplirlo. Y ahora ya no son sólo ellos, sino que el propio consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha admitido que harán falta entre dos o tres años (es decir, hasta 2016 o 2017) para alcanzar esas cifras en el escenario actual.
Fue en la conference call con analistas celebrada con motivo de los resultados del banco en el tercer trimestre. Allí, un analista de Sanford McQuaire preguntó a Cano por el plazo en que esperaba volver a una rentabilidad (medida sobre recursos propios, es decir, ROE) de doble dígito. La respuesta del número dos de Francisco González fue que "nuestra previsión en el último trimestre es alcanzar una rentabilidad superior al 10% o en el entorno del 15% en los próximos dos o tres años".
Es la primera vez que uno de los bancos importantes admite que hará falta un plazo tan largo para volver a rentabilidades que no se veían desde antes del estallido de la crisis financiera en 2009. Este reconocimiento choca con la postura del antecesor de Cano en el cargo y ahora presidente deBankia, José Ignacio Goirigolzarri, que insiste en el objetivo de su entidad de alcanzar un ROE del 10% ya en 2015. El consejero delegado de esta entidad, José Sevilla, mantuvo explícitamente esa previsión también en la última presentación de los resultados trimestrales. El Santander ha puesto en marcha un plan de rentabilidad con este mismo objetivo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario