viernes, 14 de noviembre de 2014

Manita del PP....

El PP da vía libre para negociar a Mercedes Fernández y acerca el pacto presupuestario con el PSOE

La presidenta de los populares pide a sus compañeros "altura de miras y pensar en los intereses de Asturias" // El Principado retrasa el envío del proyecto a la Junta y da margen a la negociación
Jueves13 de noviembre de 2014
Raúl Álvarez
Raúl Álvarez
@rallvarez
La negociación del próximo presupuesto regional es ya un mano a mano entre el PSOE y el PP. El Gobierno autonómico ha retrasado este jueves la aprobación del anteproyecto de ley y su envío al Parlamento, que estaba previsto para esta semana, y ha concedido así un margen de varios días al intercambio de opiniones. Los canales de comunicación están abiertos, los contactos son continuos y la presidenta de los populares, Mercedes Fernández, ha recibido el apoyo de sus compañeros de la dirección autonómica del PP para que siga adelante con las conversaciones y las concluya con un  si le parece procedente. En una intervención ante el comité ejecutivo, Fernández ha reconocido que su formación conseguirá pocas concesiones del Principado pero, a pesar de ese escollo, ha reclamado a sus dirigentes “responsabilidad y altura de miras” para que Asturias no se quede sin ley presupuestaria por segundo año consecutivo.
El PP confía en conseguir más rebajas en el IRPF que las anunciadas por el Principado
El PP, además, aún confía en introducir en el proyecto más rebajas fiscales. El diálogo se centra en la simplificación y la bajada de tipos en los tramos autonómicos del impuesto sobre la renta y la introducción de deducciones por la compra de libros de texto y material escolar así como por el pago de guarderías infantiles. Fernández ha reconocido que no podrá persuadir al PSOE –“son posiciones ideológicas”, admite— para aplicar las amplias bajadas de impuestos y la nueva reestructuración del sector empresarial público que figuran en el programa de su partido. Los socialistas no ven margen para eliminar más organismos y tampoco acceden a subir de los 150.000 euros la cantidad máxima exenta de tributación en el impuesto de sucesiones. Así las cosas, la dirigente popular confía en convencer al Gobierno de que lleve la rebaja del IRPF más allá del retoque anunciado por el presidente Javier Fernández en el debate de orientación política.

NUEVAS CIRCUNSTANCIAS, NUEVAS DECISIONES

La decisión no ha llegado a votarse en un comité ejecutivo que cambió su escenario habitual y se celebró en el Hotel de la Reconquista. La asistencia –en una jornada con plenos en la Junta General y en varios ayuntamientos— fue menor que en otras ocasiones. Entre los presentes, sin embargo, no hubo discrepancias con la intervención inicial de Fernández. “Si hace veinte años, o hace solo diez años, alguien me hubiera dicho que podríamos pactar un presupuesto con los socialistas, no lo hubiera creído. Pero entonces la situación económica y social no nos apuraba como ahora”, ha señalado. La presidenta no cree que dar ese apoyo al Principado pase al PP ninguna factura política. “No es un apoyo a un Gobierno bastante deficitario, sino a la sociedad asturiana en su conjunto”, ha argumentado.
Como ha hecho ya en varias ocasiones en las últimas semanas, Fernández ha reiterado su convicción de que es mejor para Asturias conseguir un presupuesto, aunque a su partido no le guste, que seguir sin él. “En nuestro juicio, debemos tener en cuenta el interés general antes que las consideraciones partidistas”, ha expuesto. La decena de dirigentes que ha tomado la palabra para intervenir ha apoyado esas consideraciones y la reunión ha acabado con la decisión de dar a la presidenta vía libre para negociar con el PSOE y llegar hasta el acuerdo y el respaldo parlamentario si los términos le parecen satisfactorios.

PRUDENCIA EN EL GOBIERNO

Al otro lado de la mesa, el Principado maneja la negociación con discreción. El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha reconocido que existen contactos entre el PP y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo. Martínez también admite que el retraso de una semana en enviar el anteproyecto a la Junta General –la explicación oficial de la demora es que Hacienda aún trabaja en retocar algunos aspectos técnicos del texto— concede algunos días extra al diálogo. No muchos, en todo caso. El presupuesto debe estar cerrado a principio de la próxima semana para que el Consejo de Gobierno pueda darle el visto bueno en su próxima reunión. Cualquier avance, por tanto, debe culminar durante el fin de semana.
Además, la posibilidad de que Javier Fernández buscara una mayoría alternativa al acuerdo con el PP (es decir, un pacto con IU y UPyD) para sacar adelante el presupuesto ya está descartada. Aunque no lo ha expresado de manera oficial, IU hace ya días que da por imposible el acuerdo y UPyD lo ha afirmado expresamente este jueves. Su diputado, Ignacio Prendes, ha llegado a dar por hecho el entendimiento entre PSOE y PP. La opción de reeditar el tripartito de los primeros meses de la legislatura, en todo caso, siempre resultó complicada. Aun en el caso de que los socialistas sintieran un entusiasmo real por recuperar a sus antiguos socios, que no es algo que pueda darse por sentado sin más, las posiciones contradictorias y poco conciliables de IU y UPyD hacían difícil encontrar un punto de equilibrio satisfactorio para todos.
Con Foro Asturias las conversaciones nunca empezaron. Desde el principio, los portavoces casquistas descartaron que fuera posible un acuerdo global y han reservado sus energías para presentar enmiendas parlamentarias en cuanto el texto entre en la Junta.

No hay comentarios: