lunes, 17 de noviembre de 2014

Panorama de Inversión 2015...

LUIS RAMÍREZ, DIRECTOR DE PRODUCTO DE FINANZAS PERSONALES DE KELISTO.ES

"El ahorrador deberá ser muy activo en 2015 si quiere sacar rentabilidad a su dinero"


mprimir
¿Cómo será el mercado de depósitos el próximo año? ¿Qué alternativas tendrán de inversión tendrá el pequeño ahorrador? ¿Veremos caer los diferenciales de las nuevas hipotecas hasta el 1%? Hablamos con Luis Ramírez, director de producto de Finanzas Personales del comparadorKelisto.es, que nos resolverá estas y otras preguntas y nos explicará las tendencias para el próximo año.
¿Cómo será el mercado de depósitos de 2015?
Los tipos permanecerán estabilizados. El depósito tradicional será un producto que no será muy atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad, aunque seguirá siendo una opción para los ahorradores más conservadores, que busquen seguridad. Las rentabilidades permanecerán en torno al 0,60% y los productos al 2% serán a muy corto plazo y para nuevos clientes o para clientes con un alto patrimonio.
¿Cuáles serán las alternativas? ¿Serán los fondos de inversión?
Las alternativas van a depender siempre del tipo de producto que estés buscando, del tipo de ahorrador que seas, si eres muy conservador es muy complicado que los fondos sean la alternativa, porque son productos que necesitan asesoramiento. Igual que los depósitos se pueden contratar de forma relativamente sencilla: una cantidad concreta, en un plazo, con una rentabilidad concreta y una retención. Los fondos, en cambio, no son un producto destinado a cualquier inversor, ya que es necesario un conocimiento financiero, por lo que se debería buscar un buen asesor y que éste no sea parcial.
En cambio, los seguros de ahorro sí que son una buena alternativa. Aunque no son depósitos, es lo que más se asemeja, una cantidad, un periodo, una rentabilidad que no es un TAE, pero la rentabilidad neta que ofrecen están cercanas al 3%.Además, la seguridad no es inferior a la que pueda tener un depósito, ya que las aseguradoras dependen de la Dirección General de Seguros y, en concreto las españolas, tienen un ratio de solvencia bastante buenos. En este sentido, es muy importante para el ahorrador de a pie, que no tiene conocimiento muy elevado de finanzas, buscar y comparar y mirar constantemente. Cuando eres un ahorrador pequeño tienes que ser activo, tienes que mirar lo que hay en el mercado, ir moviendo el dinero y apoyarte en una herramienta, que sea objetiva y un abanico amplio de productos, que te permita informar de diferentes productos, como puede ser un comparador. 
¿Qué opina del producto Ahorro 5? ¿Habrá un trasvase de depósitos a este producto?
Es una pregunta complicada. Mucho del movimiento que hace la gente con sus ahorros depende de los prescriptorse, pero son productos muy distintos, la gente que busca el depósito busca tener un dinero con cierto movimiento, cuando buscas un dinero a largo plazo el objetivo es otro. Los depósitos puedes recuperar el dinero, aunque a veces con una pequeña penalización, en el otro tipo de productos la recuperación será más compleja. Habrá traspaso pero no es un producto alternativo, ya que todavía no se sabe qué rentabilidad tendrá, los beneficios fiscales a corto y si habrá carga fiscal en el momento de rescate. 
En cuanto a los depósitos de bancos extranjeros ¿pueden ser una alternativa?
Hay dos escenarios diferentes. Por un lado, aquellas entidades que pertenecen a la UE y sí están sometidas a las leyes europeas y esos depósitos están garantizados por un Fondo de Garantía de Depósitos, pero si hay algún problema la reclamación tiene que ser en el país de destino y son riesgos que hay que considerar y por eso los tipos de interés son más altos. No hay que olvidar que a tipos más altos van asociados a más riesgos. Te puede salir bien o mal, hay que un riesgo. En tema de Nueva Zelanda no es un depósito, aunque las rentabilidades son espectaculares, pero para inversiones muy altas, por lo que es una una opción para un gran inversor que puede asumir ese riesgo. Yo creo que se se pueden buscar otras opciones como un seguro de ahorro, a un 2,70% o 2,80%.
¿Será dura la competencia en el sector de cuentas?
Ahí sí que va a haber movimiento, no en tanto en rentabilidad directa, aunque Bankinter ofrece una rentabilidad del 5% el primer año, aunque está limitada, pero sí en beneficios al cliente como devolución de recibos, regalos, porque al banco le interesa captar nóminas bien a través de descuentos con tarjetas, regalos directos, pequeño tipo de interés que al final no es muy elevado.
¿Qué debe mirar el ahorrador para aceptar una u otra oferta?
Realmente ver que es una cuenta que no le está cobrando ningún tipo de comisión. También dependerá del tipo de usuario que sea: hay cuentas que limitan el número de transferencias al mes, que si no usas te encaja, pero si realizas un número mayor ya no te conviene. Lo que siempre contamos en Kelisto.es es que no hay el mejor producto como tal, sino que cada uno de los ahorradores tenemos un mejor producto que se adapte a cada una de nuestras necesidades.
¿Se mantendrá en 2015 la guerra de las hipotecas?
Los bancos viven de prestar dinero y es algo que en los últimos años no era tan evidente y un banco vive de captar dinero, prestarlo y cobrar. Tienen que seguir abriendo la mano, aunque sí que es cierto que hay más movimiento, no solo de préstamos hipotecarios, sino también dirigido a algo concreto como compra de coches. En las hipotecas se está viviendo una reducción de los tipos, al principio de año estaban en el 2% y ahora están bajando entorno al 0,40%-0,35%. Pero las condiciones son muy duras: la vinculación es muy alta, como domiciliación de nómina, seguros de vida, planes de pensiones y también seguro de protección de pagos, y esto hace que el coste de la hipoteca suba. Por lo que hay que que ver todos los costes asociados, no solo el TAE, cuanto tengo que pagar, sino también comisiones de apertura, cancelación, subrogación, comision de estudio, cuánto tengo que pagar de seguros...hay que analizar muy bien los productos. 
El problema no es el diferencial, sino el problema es el riesgo que tiene esa operación. Si subo el diferencial me cubro porque estoy ganando más dinero, con más productos vinculados puedo aguantar más mora, para que me salgan las cuentas. El mercado hipotecario se va a nimar y es como todo, si una entidad abre la espita, si alguien da un 2,5% en depósitos, alguien importante, o una hipoteca la saca al 1,2% empiezan a reaccionar los demás, a lo mejor tardan un poquito o no todos.
¿Cuál podría ser el suelo en cuento a diferenciales?
Es complicado saberlo. Yo creo que un diferencial del 1% o 1% y poco pero también depende de la vinculación, pero si tengo que contratar un seguro de hogar que me cuesta un 30% más que en el mercado, un seguro de vida, un seguro de protección de pagos todo esto es lo que tenemos que valorar, lo que al final de la vida de la hipoteca ver lo que tendremos que devolver.
¿Qué exigencias del banco no deberían ser aceptadas en ningún caso por el cliente?
Yo creo que dependerá de lo que te interese. Con demasiada vinculación no parece que te vaya a interesar la operación, por ejemplo la nómina o seguro de hogar, siempre revisando ese coste. Por ejemplo, un plan de pensiones, no le veo la relación, un seguro de vida, bueno, si o no, si lo quieres hacer lo puedes buscar, pero no tendría que ser una obligación, un seguro de protección de pagos, también tendrías que ver quién se está protegiendo más, si yo pierdo el trabajo, entre lo que tengo ahorrado y el paro puedo afrontar la letra no tiene mucho sentido. Lo mínimo es mejor. Algunas veces hay que pasar por algunas de ellas y otras no. Y por supuesto revisar que no tenga cláusula suelo ni limitación del euríbor, no pongo un suelo, pero pongo una limitación de que no pueda ser inferior a un porcentaje.

No hay comentarios: