martes, 11 de noviembre de 2014

Viva la ....nómina!

FINANZAS PERSONALES

Tres cuentas que regalan dinero a cambio de la nómina


Antes de domiciliar la nómina hay que preguntar por la política de comisiones del banco y por el compromiso de permanencia.mprimir
Avanza el año y la nómina sigue siendo objeto de deseo de las entidades financieras. Y es que los bancos son conscientes de la importancia de asegurarse unos ingresos fijos y periódicos durante un periodo de tiempo determinado. Pero ante la imposibilidad de ofrecer extratipos, la banca ha vuelto a sus orígenes para atraer esas nóminas: vía regalos. 
Pero vajillas, cámaras de fotos y tablets han dejado paso al dinero en metálico. Pero sin olvidar la letra pequeña. Kelisto.es, comparador de productos financieros, destaca que el principal objetivo de los bancos sigue siendo captar a nuevos clientes con unos ingresos periódicos asegurados: este tipo de promociones no solo exigen al consumidor que disponga de una nómina, sino que esa nómina tenga un valor mínimo determinado. Así, la campaña «Domicilia tu nómina» de Openbank (que regala 100 euros en metálico) exige un salario mínimo de 500 euros para los clientes nacidos entre 1983 y 1996, y de 1.000 euros para el resto. Y lo mismo sucede con la Cuenta CX Nómina, con la que se pueden conseguir hasta 75 euros en metálico, que exige unos ingresos de 700 euros.
Ventajas y desventajas
Pero no basta con domiciliar la nómina, el banco necesita asegurarse que el cliente estará un periodo de tiempo largo, por lo que vienen acompañados de un periodo de permanencia que varía, y que va entre los 12 y 24 meses. Además, al tiempo que se contrata la cuenta nómina, el banco puede exigir una mayor vinculación, «como sucede con la Cuenta CX: en este caso, Catalunya Caixa exige que, además de domiciliar un salario mínimo de 700 euros, se mantengan 10.000 euros en un producto de ahorro de la entidad o se facturen 3.000 euros con tarjetas CX». Por su parte, Olivia Feldman, socia y cofundadora de HelpMyCash.com señala que «aceptar un regalo suele ser sinónimo de aceptar una permanencia, y la percepción del dinero no tiene por qué ser inmediata, nada más firmar el contrato de la nueva cuenta, sino que puede llegar tras el primer mes de haber ingresado la nómina o incluso más tarde».
Antes de lanzarse de lleno y cambiar la nómina del banco, el cliente debe tener en cuenta varios aspectos. Así, Kelisto.es incide en el apartado de comisiones. El nuevo banco debe contar con una buena política de comisiones, que pasa por la supresión de conceptos como el mantenimiento y administración, el coste por transferencia o la cuota anual de la tarjeta de débito. 
Otro aspecto al que hay que prestar especial atención es a los productos vinculados: «En casos como el de Catalunya Caixa, el regalo de efectivo no solo depende de que se domicilie una nómina o de que se cumpla un período de permanencia; también, de que se disponga de un producto de ahorro o una tarjeta», señalan desde Kelisto.es. El consumidor debe comprobar si estos productos tienen un coste extra.
Aún así, para Feldman «cualquiera de las tres cuentas que en estos momentos permiten que ganemos dinero -CatalunyaCaixa, Bancorreos y Openbank- ofrece cuentas sin comisiones. A partir de esas ventajas básicas, cada banco añade algunas más. Así, CatalunyaCaixa permite 3 anticipos de nómina anuales al 0 por ciento de interés, Bancorreos pone a disposición del cliente un pack de asistencia gratis y Openbank devuelve el 1 por ciento de los recibos del hogar».

No hay comentarios: