Bolsamania
Todo en el mercado gira en torno a Rusia. Esta mañana, el rublo ha comenzado a cotizar con caídas en torno al 6% pero nada más abrir las bolsas europeas, las autoridades rusas han dicho que han comenzado a vender sus reservas de divisas extranjeras para sostener el rublo, lo que ha provocado que la moneda rusa se apreciara más del 5%. Precisamente, el mercado se tomó ayer muy mal que el banco central ruso no pudiera sostener su divisa, y los inversores vieron cierta incapacidad, por lo que la cotización del rublo se hundió a media sesión.
Hay mucho miedo entre los inversores a que se repita la crisis de los 90, cuando Rusia no pudo hacer frente al pago de su deuda y tuvo que acudir al amparo del Fondo Monetario Internacional. "Creemos que en esta ocasión la situación es diferente, al menos en el corto plazo", apuntan los analista e Link Securities. Durante años el país ha sido capaz de "amasar" un importante volumen de reservas gracias a los elevados precios del crudo y se calcula que tendría unas reservas de 430.000 millones de dólares. Y es lo que han empezado a hacer ahora las autoridades rusas. Es difícil saber si esta intervención será o no exitosa, aunque sí es cierto que, de llevarse a cabo, podría alejar a muchos "especuladores" del mercado.
Otro foco de tensión es Grecia, donde los inversores estarán pendientes de la primera ronda para votar al presidente de la República. En anteriores sesiones, el mercado se ha puesto muy nervioso con las noticias que trascendían desde el país heleno y la posibilidad de un ascenso del partido de izquierdas Syriza, por lo que habrá que estar muy atentos.
En relación a la votación en el Parlamento griego, "entendemos que los mercados no esperan que el candidato propuesto por el primer ministro Samaras alcance los dos tercios de los votos necesarios para ser elegido en esta primera votación", explican en Link Securities. No obstante, será importante comprobar con qué apoyos cuenta. Si los diputados que no apoyan al Gobierno (sólo cuenta con 155 apoyos directos) pero que podrían, en un momento dado, votar al candidato oficial,se decantan por no hacerlo en esta primera votación, entendemos que la imagen de "soledad" del Gobierno pude pesar y mucho en los mercados de valores europeos. Por el contrario, una sorpresiva victoria en primera votación del candidato oficial provocaría una fuerte reacción de alivio en los mismos.
En los primeros compases de la sesión, la mayor parte de los valores del Ibex amanecían en negativo, salvo Gas Natural, que se anotaba un 0,61% y FCC, que avanzaba un 0,17%. En el lado de las pérdidas se colocaban Gamesa (-3,57%), Abengoa (-2,75%), ArcelorMittal (-2,43%), Caixabank (-2,28%), Acciona (-2,02%), Repsol (-2,01%), Bankinter (-1,78%) y Sabadell (-1,77%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2464 dólares al inicio de la sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario