martes, 24 de noviembre de 2015

Asturias y sus presupuestos- A la fuerza....

El presupuesto prioriza el gasto social y destina más dinero al pago de deuda que a inversión

Las cuentas ascienden a 4.126 millones y entran en una segunda fase de negociación en la que será clave el papel de Podemos // Carcedo reitera su "máxima disposición" para lograr un acuerdo 
Luis Fernández

LUIS FERNÁNDEZ

@LUISCAMPIELLO
LUNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2015
"No podemos renunciar a la posibilidad de disponer de todos los recursos a nuestro alcance desde el 1 de enero". Así de contundente se muestra Dolores Carcedo, consejera de Hacienda del Principado, para referirse a la importancia que para el Gobierno tiene la aprobación de las cuentas regionales. Después del preacuerdo alcanzado con IU, pendiente de ratificar por la organización, el Ejecutivo ya ha iniciado los trámites para su aprobación con la presentación del proyecto en el Parlamento autonómico. El siguiente paso es convencer a Podemos para que apoye unas cuentas que ascienden a 4.126 millones y en las que el gasto social representa el 69% del total. Como grandes novedades aparece la creación de dos nuevos impuestos verdes, con los que se espera recaudar 1,5 millones de euros, y la corrección del error de salto en el impuesto de sucesiones. Además, la inversión se sitúa en 303 millones, 25 menos que en 2015, y se destinarán 391 millones a la amortización de deuda.
El proyecto presupuestario para 2016 alcanza los 4.121 millones y recoge un incremento presupuestario de 163 millones, el 4,1%, respecto a las cuentas de este año. Según la consejera, se centra "en mayor medida que en años anteriores" en cubrir las necesidades sociales, especialmente en "educación, sanidad y cohesión". Prueba de ello es que el gasto social alcanza los 2.840 millones y supone el 69% del total del presupuesto, dos puntos porcentuales más que en 2015. En opinión de la consejera, las cuentas "vuelven a exprimir al límite las posibilidades para la inversión productiva y las políticas económicas y de creación de empleo”. Además, también respaldan “el compromiso con el medio rural y el apoyo a los concejos más pequeños".
El documento refleja una caída de la inversión productiva de 25 millones, al pasar de los 328 del ejercicio actual a los 303 previstos para 2016. También se recoge un descenso del endeudamiento, debido, según explica Carcedo, a que el objetivo de déficit es menor, al pasar del 0,7% del PIB de 2015 al 0,3% del año que viene. Esto se traduce en una menor capacidad de gasto de 89 millones y deja la posibilidad de endeudamiento en 551 millones. Con todo ello, la propuesta del Principado supone que se destinará más dinero a la amortización de la deuda (391 millones) que a la inversión productiva (303 millones). La previsión es que la deuda viva consolidada del Principado ascienda en 2016 a 3.760, frente a los 770 millones que había en el año 2008. La deuda respecto al PIB de Asturias es del 17,4%, seis puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 23,2%. 
En cuanto al destino de esos 303 millones de inversión, Carcedo destacó la construcción de los accesos al Parque Empresarial de Avilés por 5,3 millones, los accesos al Huca por 4,4 millones, los de la Zalia por 7,1 millones e "importantes inversiones en mantenimiento y seguridad de carreteras".
Gasto social
La mayor partida de gasto corresponde a Sanidad, capítulo que asciende a 1.653 millones, el 40% del total. A educación le corresponden 761 millones (18,55%), un apartado en el que se recogen 653.000 euros para la convocatoria de oposiciones a docentes y el aumento de los fondos destinados a formación profesional. Bienestar y cohesión social cuenta con una partida de 396 millones, en los que se incluyen 95 millones para gasto social y 118 millones para el ERA con el objetivo de dar cobertura a más plazas en residencias y centros de día. Por otra parte, la dependencia ascenderá a 32 millones y las políticas de vivienda, entre las que se incluye el Plan de Garantía Habitacional, se sitúa en 30 millones.
Empleo
La dotación para el apoyo a las políticas de promoción económica, empleo e investigación se sitúa en 150 millones. El Servicio Público de Empleo recibirá 83,7 millones y 76,7 millones irán destinados al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Universidad tendrá una asignación de 125 millones, a los que hay que sumar 7 millones en aportaciones para I+D+I y dos para plazas vinculadas.
El presupuesto también incluye una subida salarial del 1%, la recuperación de días por parte de los trabajadores públicos y el pago del 25% de la paga extra de 2015. En total, el gasto en personal asciende a 1.584 millones, el 3,25% más que en 2015.
Medio Rural
La partida destinada al medio rural asciende en 165 millones. Se incrementan los fondos destinados a la investigación y a la experimentación agraria al crecer un 8% el presupuesto del Serida y se destinan 8,5 millones a ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones agrarias. Los ayuntamientos asturianos recibirán 158 millones.
Ingresos
El proyecto de presupuestos mantiene la política fiscal del año pasado e incluye los mismos tramos y reducciones en el IRPF. Sin embargo, incorpora dos nuevos tasas, los llamados impuestos verdes que el Gobierno pactó con IU. Estos tienen, según Carcedo "carácter disuasorio y no recaudatorio". Por un lado se corrige el llamado error de salto en el impuesto de sucesiones, lo que supone que los primeros 150.000 euros que reciban los herederos directos quedan excluidos de impuestos. Además, con el objetivo "de mejorar la progresividad del tributo", se modificarán los tramos de la tarifa para evitar que las correcciones beneficien a las rentas más altas. Se espera recaudar 136 millones por esta vía.
En cuanto a los impuestos medioambientales, la previsión es recaudar 1,5 millones. Se crea el impuesto a las bolsas de plástico, que recaerá directamente en el consumidor y que supondrá 10 céntimos por bolsa no reutilizable. La intención es "incentivar conductas responsables y reducir la contaminación". También se crea el impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos, aunque en el caso de residuos de naturaleza industrial su aplicación se aplaza hasta 2017. Con esta tasa se busca "fomentar el reciclaje" y se estima que supondrá un gasto anual de tres euros por unidad familiar.

No hay comentarios: