sábado, 21 de noviembre de 2015

Caunedo ( y el PP ) en la cuerda floja....


El PP debate el oscuro futuro político de Caunedo

La citación judicial del exalcalde de Oviedo y la proximidad de las elecciones pone en la encrucijada la carrera del concejal

JUAN M. ARRIBAS

SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE DE 2015
A Mercedes Fernández le ha fallado en esta ocasión el olfato judicial. Hace unos días puso en duda que Caunedo fuese imputado. “No me gusta hacer hipótesis sobre algo que creo que no se va a producir”, dijo. Y añadió que en caso contrario, “se adoptarán determinaciones y no me temblará el pulso, como siempre se hizo, para defender el buen nombre del partido”. Fernández hizo caso de los argumentos de Caunedo. El exalcalde, en una rueda de prensa multitudinaria había negado los hechos. En tono ofendido, exhibió unos extractos de su tarjeta de crédito de febrero y marzo de 2009. Unos documentos que para la jueza han sido insuficientes.
¿Pero dónde está el listón de la dimisión para el PP? Los criterios son diversos. Joaquín Aréstegui dejó de ser presidente del PP de Avilés unas horas después de que la presidenta de su partido le exigiese la dimisión. Aréstegui aparecía en el sumario vinculado presuntamente a la trama de Aquagest, rehabilitación de su casa incluida. Pero ni siquiera está aún imputado. Aquí Mercedes Fernández fue inflexible.
Un hecho que no se produjo unos meses antes en la figura del veterano Jaime Reinares. El ya exconcejal de Oviedo, se negó durante ocho meses a dimitir de su cargo pese a estar condenado por un juez por un delito de revelación de secretos. “Él sabe lo que es mejor para la ciudad, para el partido y para él mismo”, aseguró en su día Caunedo, invitándole a abandonar el cargo. Pero para Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, el criterio es otro. “Una imputación no es un elemento decisivo para producir una dimisión”, sostuvo hace unos meses para defender a unos consejeros de la comunidad de Madrid imputados en la Operación Púnica. La tesis del PP es que solo deben dimitir los políticos a los que se les abra juicio oral, un argumento al que puede agarrarse Caunedo. La vara de medir de Cherines no es tan benévola: cree que su partido no puede "tolerar comportamientos que, pudiendo ser legales, no estén a la altura de la ética del PP de Asturias".

Manos Limpias

El sindicato Manos Limpias ha señalado en una nota que la trama del agua puede implicar al  PP asturiano y no solo a dirigentes municipales. Por eso baraja pedir que Mercedes Fernández comparezca como testigo. Al parecer, el nombre de la presidenta del PP asturiano sale a relucir en varias ocasiones en las transcripciones de las escuchas telefónicas: por la finalización de un contrato de su hermano que trabajó en Aquagest. Según publicó Asturias Diario, el abrelatas de la trama del agua, Joaquín Fernández, le dijó el 11 de enero de 2013 a Cherines que tenía que quedar a comer con el director territorial de Aquagest, dado que el contrato del hermano de Mercedes Fernández estaba próximo a finalizar. “Hay que empezar a moverse”, le dice el abrelatas. Cherines responde“sí”, y Joaquín Fernández se ofrece para realizar la gestión. Para Mercedes Fernández, la trama del agua es un quebradero de cabeza para su partido.

No hay comentarios: