martes, 24 de noviembre de 2015

El Triste cerca al Tripartito...

El Principado invertirá en Oviedo 17 millones de euros, apenas el 5,6% del total regional

La construcción de los accesos al HUCA desde la AS-II conlleva en los presupuestos 4,8 millones de euros.
La construcción de los accesos al HUCA desde la AS-II conlleva en los presupuestos 4,8 millones de euros. / ALEX PIÑA
  • Las cuentas de 2016 se centran en obras en marcha y dejan de lado las demandas que el alcalde trasladó a Javier Fernández

  • 2
  • 10
Con el 22% de la población de Asturias, Oviedo recibirá el año que viene inversiones del Principado por 17 millones de euros de un total de 302, es decir el 5,6%. El dato ilustra lo que puede esperar la capital del proyecto presupuestario presentado ayer por el Ejecutivo regional, que apenas contiene la continuidad de las inversiones en marcha y partidas testimoniales para otros proyectos largamente demandados y comprometidos en ejercicios anteriores. La reordenación de los terrenos de la antigua ciudad sanitaria de El Cristo, por ejemplo, cuenta con solo 62.000 euros.
Los números gruesos se van a las obras en marcha. De los 17 millones de euros de inversiones, los trabajos de los accesos al HUCA desde la AS-II, casi paralizados por problemas con un tendido eléctrico, se comerán más de 4,8 millones. La continuidad de las obras de ampliación de las depuradoras de San Claudio y Villaperi se llevarán 3,1 millones de euros; 1,3 para la primera, ya en sus últimas fases, y 1,8 para la segunda. Las obras de la residencia del Naranco consumirán 2,8 millones de euros. La mejora de la carretera de Trubia a Grado suma casi 2,6 millones de euros, 1,8 para el tramo del concejo moscón y el resto para el tramo ovetense. Otros 1,6 millones los reserva la Consejería de Educación para el aulario del colegio Carmen Ruiz-Tilve y 631.000 euros, la de Sanidad, para el consultorio periférico de Colloto, que espera, en realidad, desde hace años por un verdadero centro de salud.
El resto de proyectos contemplados en el proyecto de presupuestos del Principado para la ciudad no alcanza ni el medio millón de euros. Hay grandes compromisos olvidados o postergados y algunas novedades, como la reserva de 353.000 euros, en números redondos, para el inicio de la construcción de 40 viviendas de promoción pública en El Campón, por encima de los depósitos de El Cristo, sobre una parcela de los terrenos desarrollados por Gesuosa hace ya casi más de tres lustros. Hay también 30.000 euros para actuaciones en el claustro del antiguo monasterio de San Vicente dentro del Museo Arqueológico, pero tan solo 100.000 euros para el instituto de La Florida cuyas obras ya deberían haber comenzado este año. El capítulo de inversiones en equipamientos educativos se cierra con 100.000 euros para las obras ya licitadas de las cubiertas del instituto de Trubia y 200.00 para el aulario del colegio Corredoria I.
Wenceslao López, de vacío
En agosto, el alcalde, Wenceslao López, hizo un alto en sus vacaciones para reunirse con el presidente del Principado, Javier Fernández. Era la primera vez que coincidían, en 25 años, un mandatario autonómico y un regidor ovetense socialistas. En encuentro duró alrededor de una hora y cuarto. A la salida, López repasó las prioridades que había trasladado a Fernández, una lista que encabezaban la urgencia de «rehacer» el área de El Cristo-Buenavista. Unas prisas que merecen ahora 60.000 euros para «mejoras» y 62.000 para seguir planificando el futuro de estas 23 hectáreas.
Tampoco hay recursos regionales para apoyar la transformación de La Vega o la integración del último tramo de la 'Y' en el tejido urbano, un proyecto que el alcalde ligaba al anterior para trabajar «conjuntamente» con la Consejería de Fomento. En la única reunión del gobierno local con su titular, Belén Fernández, nadie salió contento y tan solo se avanzó en volver a abrir el proceso de diseño de El Cristo.
Wenceslao López también pidió apoyo a Oviedo, en su condición de capital, en «infraestructuras, comunicaciones y equipamientos culturales». Entre los últimos, urgió la segunda fase de la ampliación del Bellas Artes, que ni siquiera figura en las cuentas para 2016, como tampoco una solución para el albergue de peregrinos, que también reclamó el alcalde en la reunión, o el segundo instituto de La Corredoria.
Caunedo lamentaba el año pasado, a cuenta de los presupuestos de este 2015, que se trataba de «un buen acuerdo para Asturias (el de PP y PSOE para aprobar las cuentas), no solucionaba los problemas de Oviedo». La inversión regional comprometida sumaba entonces 16,6 millones. Ahora apenas sube 300.000 euros. Igual lo del cerco a Oviedo es para mirárselo.

No hay comentarios: