jueves, 19 de noviembre de 2015

Liberbank de rebajas....

El Principado responsabiliza a Liberbank del cierre de Soft Cumputing

La salida del banco del patronato implica que la firma pasaría a ser pública y no podría pedir ayudas // El Gobierno estudia incentivar la contratación de los 25 empleados que quedan en la calle
Luis Fernández

LUIS FERNÁNDEZ

@LUISCAMPIELLO
MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2015
En principio iba a ser un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a la mitad de la plantilla pero finalmente será el cierre del centro de Soft Computing en Mieres. Un giro inesperado ha llevado al patronato del instituto a modificar el planteamiento inicial y la medida que hace un mes buscaba garantizar el futuro del instituto ya no sirve. Ahora, la única propuesta que existe sobre la mesa, aunque los trabajadores todavía no han recibido la notificación oficial, es el cierre definitivo. El Principado asegura que la intención de Liberbank de abandonar el proyecto no deja margen de maniobra.
El patronato está integrado por representantes de Liberbank, el Gobierno del Principado, la Universidad de Oviedo y los sindicatos UGT y CCOO. Aunque inicialmente se había barajado la posibilidad de buscar alternativas para mantener el centro abierto, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, reconoce que "conocía desde hace días las intenciones de Liberbank" de abandonar este proyecto, dejando que el consejo de administración sólo estuviese presidido por el Principado. En su opinión, esto generaría un problema, puesto que la salida del banco implicaría que el instituto "pasaría a ser público y esto imposibilita su futuro", debido a que bloque la opción de recurrir a subvenciones y además se perdería el dinero que aporta el banco a esta entidad.
Por todo ello, Blanco ve el futuro como "imposible" y propone realizar "una salida ordenada y buscar algún instrumento que permita no perder el capital humano". El consejero asegura que el Principado valorará la creación de una línea específica en los presupuestos regionales para "incentivar a las empresas asturianas a la contratación de los profesionales" que se van a quedar en la calle por el cierre.

Cierre de la empresa

José María Alonso, uno de los representantes de los trabajadores en la negociación del ERE, reconoce que "no nos esperábamos esta decisión". Recuerda que hace solo un mes que el patronato les presentó un expediente para despedir a 13 trabajadores. Ahora cree que "alguien tendrá que explicar el motivo del cambio". Alonso denuncia la falta de información por parte de la directiva. Asegura que todavía no han recibido la notificación de las intenciones de los patronos, por lo que explica que no adoptarán ningún tipo de medida hasta que no se haga oficial el cierre.
El portavoz de los trabajadores afirma que Soft Computing llegó a tener 50 trabajadores en 2012, de los que solo quedaban 29 hace un mes cuando se les comunicó el ERE. Desde esa fecha, el desánimo se ha apoderado de la plantilla. De hecho, cuatro personas ya han abandonado su puesto de trabajo. En la actualidad, quedan 25 empleados que todavía no conocen la fecha en la que dejarán de trabajar ni a cuánto ascenderán las indemnizaciones por despido.

No hay comentarios: