sábado, 21 de noviembre de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )

Mirabaud: una vez desaparezca la incertidumbre política, la Bolsa española subirá


La firma observa que la inversión extranjera no se decide a volver a España, pese a valorar la calidad del crecimiento macro.
Comienzan a presentarse las previsiones y consejos de inversión para el año 2016. Y una de las firmas más madrugadoras ha sido Mirabaud, que ayer hacía públicas sus ideas para el ejercicio que viene. Sus expertos continúan apostando por la renta variable europea en particular. En opinión de Lionel Aeschlimann, socio y miembro del comité ejecutivo del Grupo Mirabaud y consejero delegado, se va a observar un trasvase de dinero desde Estados Unidos hacia Europa, debido, posiblemente a la divergencia de política monetaria existente en uno y otro lado del continente. En opinión de Aeschlimann, aunque la previsión de que la Reserva Federal norteamericana subirá los tipos de interés en diciembre es una buena noticia porque implica que en Estados Unidos se han cumplido los objetivos en cuanto a crecimiento económico y empleo, apunta que el fortalecimiento del dólar (espera que el tipo de cambio llegue a la horquilla 1-1,05 dólares por euro en la primera mitad del año que viene) no es bueno para la economía americana, así como las valoraciones, que se encuentran ya en niveles bastante exigentes, sobre todo teniendo en cuenta que el potencial de crecimiento de los beneficios es pequeño. De ahí que, según su opinión, en la bolsa americana, hay poca posibilidad de que haya subidas y sí hay riesgos de bajadas; estamos cerca del techo y con malas noticias que pueden provocar caídas, como las decepciones en los beneficios empresariales. 
Apuesta, pues, por Europa. Y, dentro de Europa, también por España, porque cotiza a un per todavía más bajo. Aunque reconoce: "El problema es más la política que la economía. La incertidumbre creada por Podemos es lo que ha frenado la inversión en España. Aunque parece que esta incertidumbre está reduciéndose, incluso también respecto a Cataluña y ello es bueno para la inversión". A ello, Raimundo Martín, director general de Mirabaud AM para España, Portugal y Latinoamérica, añade que cuando se reúne con inversores internacionales, destacan que la parte macro de España es buena, pero manifiestan su preocupación respecto a la cuestión política. En este punto, señala que, a medida que se resuelvan las elecciones, si gobierna cualquier combinación entre PP, PSOE y Ciudadanos, si el nuevo gobierno "responde a los estándares europeos", el final de año y el primer trimestre puede ser bueno en la bolsa española.
En el mundo emergente, la firma es optimista con China, basándose en datos como la circulación de trenes o el consumo de electricidad, así como la actividad del sector servicios. Conceden que el país se desacelera, pero, según matizan, "de manera sostenible". El crecimiento puede estar en el entorno del 6,5% en los próximos años. Aunque el sector manufacturero puede seguir a la baja, mejora el sector servicios. Además, añaden la fiabilidad de la economía China, que siempre hace lo que dice y dice lo que hace. 
Pero la situación de China no es igual a la del resto de emergentes, que es más difícil, debido a la caída del precio de las materias primas y a su déficit por cuenta corriente, además de al endeudamiento de sus empresas, en parte en dólares, lo que, en un contexto de subida de tipos en EE.UU. puede elevar el número de insolvencias. 
En cuanto a empresas, los expertos de Mirabaud aconsejan seguir teniendo cuidado con las petroleras y las ligadas con las materias primas. También recomiendan prudencia con los grandes bancos europeos. Pero sí apuesta por las compañías medianas. Y, en España en particular, por valores como Gamesa o Cie Automotive. 
Una idea singular: bonos convertibles
Como apuesta singular, apuntan el interés de los bonos convertibles con vistas al año que viene. A esos productos, en su carácter de renta fija, le beneficia el entorno de los tipos de interés, sobre todo porque, además, son menos sensibles ante subidas de tipos de interés; y en su carácter de renta variable, sale ganando por un entorno de crecimiento económico, aunque sea pequeño. En un entorno volátil, pueden ser productos interesantes, pero mejor vía fondos de inversión, para que sea el gestor el que escoja las emisiones más atractivas. 
También será recomendable el año que viene delegar en un gestor profesional la inversión en renta fija, en opinión de Mirabaud, porque va a ser un año difícil por la Fed, el BCE y los emergentes. Hay que apostar por una gestión flexible para poder acercarse en cada momento a los activos más atractivos.

No hay comentarios: