miércoles, 25 de noviembre de 2015

Rajoy Brey, atrapado...

Francia pide apoyo a España en la guerra contra el ISIS

Valls comprende que Rajoy se muestre cauto ante la proximidad de las elecciones generales
  • El embajador francés anunció que pedirían ayuda antes de los comicios del 20 de diciembre
  • El editorial de el diario El País exige una respuesta inmediata de Rajoy sobre el terrorismo
Bolsamania | 25 nov, 2015  08:41
manuel valls francia
Francia quiere la ayuda de España en su lucha contra el terrorismo Yihadista tras los atentados del pasado 13 de noviembre en Francia. El país galo todavía no ha realizado una propuesta concreta porque son conscientes que las elecciones generales del próximo 20 de diciembre condicionan una decisión política de esa importancia.
Comprendemos que Rajoy espere a las elecciones generales, pero Francia está abierta a cualquier ayuda
Desde Francia son conscientes de lo difícil que es tomar una decisión que afecte a la seguridad y el ejército con unos comicios a la vuelta de la esquina: "Comprendemos que Rajoy espere a las elecciones generales, pero sin duda Francia está abierta a cualquier ayuda que alivie nuestras operaciones en el exterior", dijo este pasado martes el primer ministro francés, Manuel Valls. "Son cosas que se deben discutir ahora", respondió el embajador francés en Madrid, Yves Saint-Geours, a la pregunta de si la petición gala de ayuda llegará antes del 20-D.
El embajador de Francia en España, Yves Saing-Geours, confirmo que el Gobierno francés todavía no ha realizado ninguna petición de ayuda al español, pero ha anunciado que lo hará antes de las elecciones del 20 de diciembre y que habrá contactos bilaterales de alto nivel también antes de esa fecha. Saing-Geours ha querido dejar claro en una entrevista en Antena 3 que España ya ayuda "mucho" a Francia y que ambos países mantienen una cooperación "excelente" y "muy eficaz" y un diálogo "fluido", al tiempo que ha descartado que su país vaya a enviar tropas a Siria.
"Una de las razones por las que no se hizo una petición inmediata [de ayuda a España] es porque sabemos muy bien que el país está en campaña [electoral] y no debemos entrar en ese debate nosotros los franceses", reconoció Yves Saint-Geours. El embajador tiene clara la postura del Ejecutivo español "no tengo ninguna duda de que está de nuestro lado".
EL PAÍS PIDE UNA RESPUESTA INMEDIATA
El editorial de el diario El País se ha centrado en este tema y al contrario que Mariano Rajoy cree que se debe actuar antes de las elecciones generales, afirman que el Gobierno no puede esperar más para dar una respuesta clara sobre sus planes en la lucha contra el terrorismo yihadista. Afirman que la ambigüedad del gobierno en algunos momentos ha generado el silencio de algunos de sus líderes políticos: "esto es algo que no se merecen los ciudadanos, que tienen derecho a conocer las propuestas concretas de los partidos antes de votar".
Para el diario, la no respuesta de Rajoy y de algunos miembros de su gobierno se ha hecho especialmente problemática tras las declaraciones de Manuel Valls y del embajador francés en España, Yves Saing-Geours: "No quieren darse por aludidos". Destacan que Rajoy se mantendrá firme en su postura de no actuar antes del 20 de diciembre: "En la posición actual se descarta ofrecer apoyo militar a Francia antes de las elecciones y si recibiera una petición concreta antes de esa fecha reuniría a los partidos para consensuar la respuesta y luego votarla en el Congreso de los Diputados".


Leer más:  Francia pide apoyo a España en la guerra contra el ISIS - Bolsamanía.com  http://www.bolsamania.com/noticias/politica/francia-pide-apoyo-a-espana-en-la-guerra-contra-el-isis--941743.html#QlS0BCCDaDPEqUi6

No hay comentarios: