domingo, 22 de noviembre de 2015

PSOE/PODEMOS...esa tirante relación.

La doble cara de la (tirante) relación PSOE-Podemos

Los socialistas animan a la formación morada a la negociación presupuestaria mientras sufren un cúmulo de derrotas parlamentarias a manos de los podemitas

JUAN M. ARRIBAS

SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE DE 2015
1
“Podemos está en nuestro objetivo de negociación presupuestaria”, afirmó ayer Fernando Lastra. El portavoz parlamentario del PSOE, licenciado en mil batallas, añadió que su partido está en una dinámica de diálogo respecto a Podemos: “Estamos abiertos a la discusión con el intercambio de información, la que nos están pidiendo, para que elaboren su propia posición política”. Lastra profundizaba en la negociación presupuestaria tras haber asistido en la Junta a una jornada en la que la formación morada se había convertido en el principal martillo del Gobierno socialista. Son las dos caras de una relación entre dos partidos que mantienen una tirantez no disimulada en Asturias.
El acuerdo presupuestario parece encarrilado con IU, “un acuerdo necesario pero insuficiente”, como lo califica Gaspar Llamazares. La tercera pata pasa por alcanzar un consenso con Podemos, una negociación a la que todavía le queda tiempo (hasta finales de año) y capítulos. Si el primer episodio (el plantón de Emilio León y Daniel Ripa a Javier Fernández y Jesús Gutiérrez) demostró la temperatura política de las relaciones entre partidos, el desarrollo ayer del Pleno fue una constatación del abismo que les separa (de momento).

Derrota tras derrota

El PSOE sumó ayer varias derrotas parlamentarias. La que generó un mayor enfrentamiento fue la propuesta que Podemos logró sacar adelante: crear una comisión de investigación sobre las listas de espera de la sanidad. La formación morada contó con el voto a favor de PP, Foro y Ciudadanos. Pero Lastra no fue aquí nada conciliador. “Podemos ha actuado como un auténtico pardillo" y la derecha se ha aprovechado de "su vanidad y deseo de protagonismo", les espetó.
Lastra le recordó a Podemos que sus aliados han votado en contra de la universalidad de la sanidad. "Han preferido usar un aliado político que no tienen en ningún lugar de España", ha dicho Lastra. Y le lanzó un dardo al diputado Andrés Ron: “Es usted un quintacolumnista de quienes hablan aquí de la privatización. Ustedes les ha regalado el caballo de Troya", indicó. Desde IU, Marta Pulgar recriminó a Podemos que les acusen de juntarse con malas compañías cuando los grupos con los que ellos se juntan "son parte de los culpables de lo ocurrido con las listas de espera".
Además, el PSOE fue el único de los seis grupos parlamentarios que votó en contra de una iniciativa de Podemos que solicitaba controlar las incompatibilidades, actividades y bienes de los altos cargos en política, eliminando las 'puertas giratorias'. El diputado José Marcos Gutiérrez Escandón afirmó que la iniciativa de Podemos "demoniza la política".  Por su parte, Gaspar Llamazares tuvo que escuchar las carcajadas de Podemos cuando dijo que este asunto ya está contemplado en el acuerdo de investidura que suscribió con los socialistas.

Bomberos

Además la Junta aprobó la moción presentada por Foro Asturias que reclamaba la reestructuración del horario del servicio autonómico de bomberos, la supresión de la categoría de auxiliar de bombero, la cobertura de plazas vacantes y la elaboración de una nueva Ley de Emergencias. Los tres últimos puntos obtuvieron el rechazo del PSOE. Mientras que PP, Podemos Asturies y Ciudadanos votaron a favor de todos los puntos señalados. La diputada de Podemos, Lucía Montejo, reprochó que el PSOE, "un partido que se dice socialista", no atienda a las reclamaciones de los trabajadores
Otro frente fue la polémica gestión del Gitpa, Gestión de Infraestructuras Públicas del Principado. El PP logró sacar adelante una iniciativa para instar al Ejecutivo a continuar con los trabajos de liquidación y extinción del organismo, con los votos en contra de IU y PSOE. La moción del PP recoge además instar al Gobierno a iniciar cuantas acciones de investigación o depuración de responsabilidades sobre la gestión de Gitpa sean necesarias. En este caso el PSOE se quedó solo.

El Musel

Para calentar más las relaciones entre partidos, el grupo parlamentario de Podemos cargó contra los socialistas por el nombramiento de José Luis Barettino al frente de la Autoridad Portuaria de Gijón. "Su nombramiento es un escándalo y refleja que el PSOE quiere tapar el mal olor en la gestión de El Musel". La formación recordó que Barettino fue el número tres con Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato, ahora imputados en la Audiencia Nacional por los sobrecostes de las obras de El Musel.

No hay comentarios: