miércoles, 18 de noviembre de 2015

Una maníta a Alemania....

El BCE bajará el listón del 'QE' para poder comprar más deuda alemana

VÍCTOR BLANCO MORO21:40 - 17/11/2015

El pasado 22 de octubre tuvo lugar la última reunión del Banco Central Europeo -BCE-. En esa ocasión, Mario Draghi anunció que, en diciembre, coincidiendo con la revisión de las perspectivas macroeconómicas para los próximos años,  se anunciaría un posible incremento en el programa de estímulos monetarios -QE-, orientado a luchar contra la deflación e intentar que los precios suban en la eurozona.

Esto plantea un problema al BCE ya que, según sus propias normas y los cálculos que ha llevado a cabo Bloomberg, la entidad no tendrá suficientes bonos alemanes -ni eslovacos- disponibles para comprar en el mercado, incluso si no se lleva a cabo una ampliación en las inyecciones de liquidez.

Según explica la agencia, de los 1,14 billones de euros en total que el BCE se ha comprometido a comprar con el QE actual, 893.000 millones irán destinados a bonos soberanos, mientras los 247 restantes  se utilizarán para comprar bonos de titulización y garantizados. Según la normativa, que establece que la cantidad de deuda que comprará de cada país dependerá de su participación en el capital del BCE, la entidad debería adquirir en torno a 228.300 millones de euros en deuda germana.

Y aquí es donde se encuentra el problema: Alemania cuenta con un universo de deuda que supera los 682.000 millones, de los cuales el BCE sólo puede adquirir un 33%, según sus propias normas, un porcentaje que deja el total disponible en 225.210 millones, 3.110 millones por debajo de lo que se ha comprometido a comprar.

El caso de Eslovaquia es el mismo, aunque el desajuste es ligeramente inferior: Draghi deberá comprar 9.800 millones para cumplir, pero sólo hay 7.520 millones disponibles, con lo que necesitará de otros 2.280 millones de deuda eslovaca.

PUBLICIDAD

Expansión de las compras
Draghi declaró en la última reunión que están barajando "recortar la facilidad de depósito en la reunión de diciembre". Según Bloomberg, además de ser una medida que permitiría comprar más deuda alemana -el BCE no adquiere títulos con rentabilidades por debajo del tipo de depósito, y los germanos hasta vencimientos en 4 años mantienen rentabilidades inferiores-, este parece el paso previo a anunciar un QE más largo en el tiempo, teniendo en cuenta que recortar la facilidad de depósito amplía el universo de bonos que puede comprar la entidad.

¿Qué opciones hay?
Al margen de otras decisiones de política monetaria que pueda anunciar la entidad en la reunión de diciembre, los cálculos que maneja Bloomberg dejan al BCE sin alternativa: deberá cambiar sus normas. De hecho, según publicó Reuters el miércoles de la semana pasada, la entidad está barajando llevar a cabo compras de bonos regionales en países europeos, un movimiento que le ayudaría a completar la cantidad total de deuda que se comprometió a adquirir cuando se anunció el QE.

Ahora, los reguladores están pensando en adquirir deuda de ciudades como Madrid o Mainz, pero también de regiones o comunidades autónomas. Según los datos que maneja la agencia, los bonos municipales europeos en circulación suponen una cantidad en torno a los 470.000 millones de euros y serán  Alemania, España e Italia los principales países beneficiados por esta medida.

Juan Fernando Robles, profesor de banca y finanzas del Centro de Estudios Financieros, explica que "como la mayor cantidad de bonos que tiene que comprar el BCE son alemanes, es probable que haya un cuello de botella". Sobre la solución que puede tomar la entidad destaca que "ampliar las compras a bonos regionales es un movimiento que trata de arreglar esto. También se considera deuda pública alemana y pueden llegar a cumplir el porcentaje de esta manera. Si no fuese suficiente, no tendrán más alternativa que cambiar las normas".

Letras a 12 meses con tipos negativos
El Tesoro Público ha emitido por primera vez en la historia letras a 12 meses con tipos negativos, en el -0,049%. Además de los títulos con ese vencimiento, también se han lanzado letras con vencimiento a seis meses, con tipos al -0,098%. La subasta total ha supuesto un importe total de 4.465,3 millones de euros y la demanda ha alcanzado los 10.924,4 millones, 2,45 veces el importe adjudicado. Desde que arrancó el año el Tesoro ha captado 129.500 millones de euros, un 93,2% de la previsión a medio y largo plazo.

No hay comentarios: