miércoles, 25 de noviembre de 2015

Y lo que queda!


Sigue la depauperación....

Los contratos temporales se imponen en las empresas, sobre todo en las grandes compañías, según el Banco de España

Durante los últimos años, las organizaciones empresariales han defendido con uñas y dientes la moderación salarial. Consideraban que los recortes salariales eran necesarios para mejorar nuestra competitividad.
Sin embargo, desde el Banco de España reconocieron ayer que si bien estos recortes fueron necesarios durante la crisis, el ajuste de los gastos de personal se pudo hacer "de forma desmesurada". "La moderación salarial era necesaria porque los ajustes se habían hecho en términos de empleo y no de salarios", defendió el martesPablo Hernández de Cos, director general de Economía y Estadística del Banco de España (BdE).
Pese a las reformas introducidas en el mercado laboral español, Hernández de Cos, considera que los últimos cambios legislativos no han sido suficientes para mejorar la productividad en las empresas. "Queda por hacer en el mercado de trabajo, no todas las reformas se han hecho", aclaró cuando se le preguntó sobre la solidez de la recuperación.

Contratación temporal

Asimismo, precisó durante la presentación de la Central de Balances, que los resultados de las empresas no financieras en los nueve primeros meses del año muestran una moderación del crecimiento de la remuneración por asalariado.
Hernández de Cos afirmó que ha comenzado a crecer el empleo, pero con salarios inferiores a los de los trabajadores que ya están en plantilla y contratación básicamente temporal, sobre todo en las grandes empresas y de forma especialmente intensa en los servicios y comercio y hostelería.
Con estos indicadores y otros como una demanda interna que ya es el principal factor en las ventas de las empresas, la recuperación es un hecho para el BdE. Eso sí, la recuperación de los salarios devaluados sigue otro ritmo. Los gastos de personal de las empresas han crecido un 2,2%. "Se explica por el repunte de empleo, no por el de los salarios", aclaró Hernández de Cos.
Por lo tanto, la denominada "moderación salarial" que ha supuesto devaluación rápida de sueldos y la recuperación lenta "se prolonga". Según un informe elaborado por la consultora Nielsen, en esta situación sólo uno de cada tres españoles está satisfecho con lo que gana. Además, los trabajadores españoles son los que más descontentos se muestran con lo que ganan de las cinco grandes economías europeas (España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia). Por el contrario, casi la mitad de alemanes y británicos están satisfechos con sus sueldos.
"Son muchos los españoles que consideran que su sueldo es insuficiente, luego no nos extrañemos de que piensen que hacer la compra les resulte más caro incluso en situaciones en las que bajaban los precios. En esa hipersensibilidad lo que subyace es un problema de renta, una percepción de que no llegan a todo con el dinero que ganan", sostiene Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia.
Pese a que les gustaría tener un sueldo mayor, los españoles sí se muestran conformes con su trabajo actual. Un 65% reconoce estar contento por trabajar "en lo suyo", es decir, aquello en lo que se ha preparado académicamente o lo que considera su vocación. Y cerca de un 60% valora positivamente el ambiente laboral y la camaradería con sus compañeros.
Aunque los expertos auguran un futuro en el que dejará de existir el empleo para toda la vida, los españoles todavía prefieren la estabilidad. Cuatro de cada 10 admiten que desearían quedarse en su trabajo el mayor tiempo posible o, como mínimo, una década. Y un 26% reconoce que le gustaría trabajar en la misma empresa toda la vida, una cifra sólo superada en Europa por los trabajadores belgas (30%).

No hay comentarios: