domingo, 29 de noviembre de 2015

El Prerrománico y la UNESCO....


Prerrománico asturiano, tres décadas bajo la protección de la Unesco

El Principado presenta un completo programa con exposiciones divulgativas, charlas y jornadas científicas para destacar la importancia del patrimonio // Un logotipo conmemora la fecha

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE DE 2015
El 6 de diciembre de 1985 Asturias abría una nueva ventana al mundo. Ese día la Unesco incluyó el prerrománico asturiano dentro del listado de patrimonio mundial. Estas protección ha servidio en estas tres décadas para potenciar la investigación histórica y arquitectónica, para difundir la cultural regional y hasta para potenciar el turismo. La fecha es un hito y como tal lo quere tratar la Consejería de Educacición y cultura que ha preparado un amplio programa para conmemorar ese 30 aniversario. Los encargados de presentar el calendario de actividades, que se ha diseñado en colaboración con la Universidad de Oviedo, han sido el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo. Ambos han detallado los contenidos de dos exposiciones gráficas, de un ciclo de conferencias y de unas jornadas científicas. Abordarán, por tanto, todas las visiones desde la que es posible proteger y dar a conocer el prerrománico. 
La primera de las exposiciones, que se instalará en el Museo Arqueológico de Asturias, mostrará, entre otros detalles, cuatro fases de la evolución del paisaje urbano y natural que rodea a los monumentos prerrománicos, en un ejercicio de análisis territorial instructivo y útil para la futura planificación de los ámbitos de protección de las joyas patrimoniales asturianas. La segunda, que tendrá como sede el Centro Cultural de Extensión Universitaria Laudeo (Edificio Histórico), realzará elementos muy puntuales y significativos de este tipo de arquitectura y permitirá acceder a una visión íntima y detallada de algunas de las maravillas más desconocidas de este patrimonio milenario. Esta muestra se abrirá al público a partir del mes de enero.
Por su parte, tanto el ciclo de conferencias como las jornadas científicas persiguen el objetivo de mostrar las últimas investigaciones en torno al arte prerrománico, su contexto histórico y social y las tendencias actuales en materia de intervención patrimonial. Del 10 de diciembre y hasta el 18 de febrero, el Museo Arqueológico de Asturias acogerá ocho conferencias impartidas por reconocidos especialistas que trazarán las líneas maestras del significado artístico, histórico y arqueológico. Las jornadas científicas que tendrán en el Edificio Histórico de la Universidad, en mes de febrero, contarán con un nutrido grupo de investigadores hará balance de los avances realizados en el estudio del prerrománico en los últimos 30 años y expondrá las perspectivas de futuro para la continuidad en su análisis y en su  protección.
La tercera pata del programa es la música. El programa de actos se abrirá el próximo sábado, 5 de diciembre, con un concierto en la sede del Museo Arqueológico, interpretado por un cuarteto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

6 de diciembre de 1985

La catalogación de Santa María de Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena como bienes universales por el organismo de Naciones Unidas se argumentó aquel 6 de diciembre de 1985 por el valor excepcional del que fue definido como el más completo y homogéneo conjunto de arquitectura altomedieval del occidente europeo. La Unesco destacó el hecho de que los monumentos asturianos no tuviesen parangón en lo que respecta al grado y la calidad de la conservación de su estado original.
Trece años después, en diciembre de 1998, ampliaría la nómina de monumentos prerrománicos asturianos en la lista del patrimonio mundial al declarar bienes universales la iglesia de San Julián de los Prados, o Santullano, la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y la Foncalada. En la actualidad, se están realizando gestiones para la incorporación de San Salvador de Valdediós al listado.
El listado del arte prerrománico asturiano está integrado por 15 construcciones representadas por 12 templos y tres construcciones no dedicadas al culto. La nómina de los templos es la siguiente:
  • San Julián de los Prados, o Santullano de Oviedo (791-842).
  • San Miguel de Lillo (842-850).
  • Santa Cristina de Lena (posterior a 848).
  • Santo Adriano de Tuñón (consagrada en 891).
  • San Salvador de Valdediós (consagrada en 893).
  • San Salvador de Priesca (consagrada en 921).
  • San Pedro de Nora (siglo IX).
  • Santa María de Bendones (siglo IX).
  • Santiago de Gobiendes (siglo IX).
  • Santa María de Arbazal (siglos VIII-X).
  • San Andrés de Bedriñana (posterior a 893).
  • Cámara Santa de la Catedral de Oviedo (siglo IX).
Las construcciones no dedicadas al culto son las siguientes:
  • Santa María de Naranco (dedicación del altar en 848).
  • La Torre Vieja de San Salvador (siglo IX).
  • La Foncalada (siglo IX).

Avances en la investigación

La declaración del prerrománico como patrimonio en 1985 y su posterior ampliación en 1998 han servido para que el conocimiento histórico y artístico del Reino de Asturias (722-910) haya experimentado un crecimiento cualitativo. Esta consecuencia será abordada por los expertos que participan en las jornadas científicas del próximo mes de febrero. Los nuevos avances en el campo de la historiografía, el arte y en la investigación arqueológica constituyen una contribución profunda y multidisciplinar a la realidad artística del arte prerrománico asturiano. De igual modo, se ha experimentado un notable enriquecimiento material de este valioso legado arquitectónico.
La gran variedad de la arquitectura asturiana, de las muestras escultóricas y de decoración pictórica, y de su prestigiosa orfebrería, encuentra valiosos vínculos con creaciones artísticas del pasado europeo y oriental, y referencias que permiten encontrar y estudiar relaciones con culturas artísticas milenarias.
El arte prerrománico asturiano inicia el proceso de innovación en su producción artística caracterizándose por su independencia frente al arte visigodo y por su coherencia en la elaboración progresiva de unos criterios estéticos y arquitectónicos enraizados en el legado de la tradición clásica. Esta concepción artística, sustentada en construcciones de un novedoso racionalismo constructivo, hace posible la aparición de las líneas fundamentales de los valores estéticos característicos del prerrománico asturiano.

No hay comentarios: