miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Carbón , limosna de cambio....


Asturias acusa al gobierno central de recuperar la negociación del carbón por electoralismo

El consejero Francisco Blanco reclama el abono de los fondos mineros impagados y critica la falta de compromiso de Industria
Los gobiernos de Asturias y de Aragón han acusado al Ejecutivo central de retomar el trabajo sobre el futuro de las cuencas mineras españolas a un mes de las elecciones generales y han exigido compromisos concretos, con fechas y dinero sobre la mesa. Ambas comunidades han participado junto a Castilla y León en la primera reunión de un grupo de trabajo sobre este asunto formado con la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y la de Energía. Los consejeros de las dos regiones gobernadas por el PSOE han acusado al gobierno de Rajoy de "falta de rigor", de retomar este asunto cuando la legislatura se acaba y, por tanto, de "electoralismo", aunque se han comprometido a acudir a todas las reuniones y aportar lo que se les pida.
El consejero asturiano de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco ha tachado de "voluntarista" y "electoralista" la cita porque el Gobierno no ha concretado ni fechas ni cantidades sobre nada. "Ya nos lo podían haber dicho previamente y podíamos haber traído proyectos. Y hay fondos mineros anteriores ejecutados que no hemos cobrado", ha asegurado. Blanco ha subrayado que su gobierno trabajará "con entusiasmo si fuese necesario" en este grupo y presentarán propuestas, pero interpreta que es un paso provocado por la proximidad de las elecciones generales de diciembre.
"No sabíamos si hablábamos de desbloquear lo previsto en el plan 2013-2018 o si son fondos adicionales. Sólo tenemos el compromiso de volver a vernos. Nos volveremos a ver todas las veces que hagan falta, pero echamos de menos un planteamiento más serio y concreto con números encima de la mesa", ha insistido, vaticinando que no habrá nada concreto hasta que pasen las elecciones. Francisco Blanco ha argumentado al respecto que la comisión liquidadora de antiguos fondos mineros, tras la sentencia ganada en 2013 por Asturias, se reunió en mayo y no volvió a verse hasta la semana pasada, "pese al mandato judicial de liquidar esos fondos". "El interés por estos asuntos se recupera un mesa antes de las elecciones", ha reiterado.
La consejera aragonesa, Marta Gastón, coincidió en las críticas de Blanco y señaló que su gobierno enviará iniciativas y proyectos, pero ha interpretado que serán "humo" porque el Gobierno no compromete dinero. "No saben ni cuándo se recibiría ese dinero ni cuánto. Son fondos adicionales, dicen, pero adicionales respecto no sabemos qué cuantía", ha agregado.
La única valoración positiva del encuentro ha sido la de la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien ha admitido que a su gobierno le hubiera gustado más agilidad, "pero más vale tarde que nunca". La minería ha creado tensión en esta legislatura entre su el gobierno de Castilla y León y el ejecutivo central, ambos gobernados por el PP.  Del Olmo ha explicado que el Gobierno les ha pedido respaldo para convencer a la Comisión Europea de que permita el consumo de carbón nacional obligatorio en las centrales térmicas. "Vamos a estar del lado del ministerio", ha dicho la consejera, que ha comprometido un próximo viaje a Bruselas para ofrecer el punto de vista local.

No hay comentarios: