miércoles, 25 de noviembre de 2015

Presupuesto Asturias.....no caben engañífas.



Podemos quiere desglosar partida a partida el presupuesto para apoyar las cuentas del Principado

La formación morada afirma que esperaba "más valentía" en la reforma del impuesto de sucesiones
Luis Ordóñez

LUIS ORDÓÑEZ

@LORDOLORDOR
MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2015
Todavía hay tiempo para lograr una negociación que llegue a buen puerto pero "esto no va ser la carta a los Reyes Magos", explica el portavoz de Podemos en la Junta, Emilio León, a la hora de evaluar las posibilidades de que su formación respalde el proyecto de presupuestos presentado esta semana ante el parlamento después del acuerdo inicial entre PSOE e IU. Para Podemos resulta crucial conocer muchos más detalles de los que se ofrecen, a primera vista, en el proyecto conocido hace dos días. "Hay detalles, en partidas de Sanidad, por ejemplo, que no aparecen desglosadas, no podemos saber si cuando se habla de gasto farmacéutico es un gasto eficiente o no", señala León.
¿Por qué tanto detalle? Porque, según el portavoz de Podemos, tal y como se han presentado las cifras podría venderse "despilfarro" por "gasto social". Así, indicó que "no puede ser que nos hablen de aumentar el gasto en dependencia si, al final, es para llevarlo a residencias privadas que no necesitamos porque ya tenemos espacio en el ERA". En este sentido, León destacó que sería necesario comparar las cuentas presentadas para 2016 con los últimos presupuestos aprobados en Asturias (los que fueron pactados el último año de la pasada legislatura entre PP y PSOE) para comprobar "si hay o no priorización en la escala de gastos, si crecen o disminuyen los gastos protocolarios. Una auditoria de la administración de gastos de los altos directivos, de los puestos de libre designación". A la espera de conocer con precisión todos esos pormenores, el portavoz de Podemos descartó que su grupo pueda introducir en la negociación qué partidas querría aumentar o disminuir de la propuesta respaldada por PSOE e IU. Sí señaló que "en materia impositiva no se ha sido todo lo valiente que esperábamos" ya que, en su opinión y respecto al impuesto de sucesiones "se ha reducido el número de tramos y no se han establecido criterios de corrección en función del patrimonio previo".

Debate de tasas

El debate sobre el impuestos de sucesiones del Principado, el más alto del estado, ha sido llevado a la Junta en esta legislatura en varias ocasiones por PP y Foro (en ocasiones con el apoyo de Ciudadanos) para reclamar una rebaja de los tramos más altos. Para IU se trataba de una línea roja en el acuerdo de investidura mantener el tributo para garantizar una recaudación suficiente por parte de la administración asturiana y sólo aceptó, como así se ha hecho, negociar el llamado error de salto en el impuesto de sucesiones, lo que supone que los primeros 150.000 euros que reciban los herederos directos quedan excluidos de impuestos. Pero el proyecto de presupuestos también incluye una nueva tasa verde, la que grava con 10 céntimos el uso de bolsas de plástico en los supermercados. Para Emilio León se trata de un grave error, "una tasa por ir a hacer la compra" ya que, según indicó, debería aplicarse con más rigor la legislación vigente contra factorías más contaminantes "y premiando a quien innova en la reutilización y el reciclado". Además, el portavoz de Podemos insistió en que "alejarse de las políticas de austeridad" no es sólo una cuestión de justicia social sino también de reactivación de la economía" y añadió como ejemplo que "devolver la paga extra a los funcionarios es reconocer ese esfuerzo pero también tener en cuenta a los autónomos y pequeños empresarios en cuyos comercios podrán consumir".
Conocer todo ese detalle pormenorizado de las partidas de los presupuestos requiere un tiempo. Finalmente el debate plenario sobre los presupuestos asturianos se producirá después de la fecha de las elecciones generales, el 20 de diciembre, un requisito en el que había hecho especial hincapié el presidente Javier Fernández ya que consideró que la campaña electoral podría interferir en la discusión sobre las cuentas autonómicas. Ese retraso ha recibido fuertes críticas de Podemos, para Emilio León "hubiera dado tiempo a todo si no se hubieran presentado el borrador con mes y medio de retraso y sin que se haya suspendido la actividad de los plenos durante 15 días". En todo caso no está descartado que los presupuestos salgan adelante. Para lograrlo bastaría tanto un respaldo explícito de la formación morada o la abstención de su grupo.
"Nuestro objetivo es que se aprueben unos presupuestos lo menos parecidos posibles a los de PP y no descartamos parta hacerlo ninguna de las vías legítimas parlamentarias; no descartamos ninguno de los mecanismos que la composición de la cámara permite". Este martes, en Extremadura, su parlamento regional devolvió al gobierno su propuesta de presupuestos después de que PP y Ciudadanos sumaran su apoyo a una enmienda a la totalidad planteada por el grupo de Podemos en Extremadura. ¿Sería posible que se repitiera una situación similar en el Principado? "No descartamos ninguna opción ni llegar a ningún acuerdo, pero el voto de los otros tendrán que explicarlo los otros, bastante tenemos con explicar el nuestro", señaló León. 

No hay comentarios: