martes, 24 de noviembre de 2015

Caras CCAA.....

Montoro se gasta 180.000 millones en salvar a las comunidades autónomas

24/11/2015 - 0:16 
  • El dinero para subvencionar los tipos de interés se elevará a 3.563 millones
  • Cataluña se llevó el 30% del total de los fondos de liquidez aportados
  • Los mecanismos extraordinarios han reducido un 65% la deuda comercial
ccaa_banderas_dinero.jpg
El esfuerzo del Estado para proveer de liquidez a las comunidades autónomas alcanzará un total de 179.888,23 millones de euros al finalizar el año 2015, cifra equivalente a casi el 18 % del PIB nacional y que corresponde al importe total del dinero distribuido a través de los llamados mecanismos adicionales de financiación: Fondo de Pago a Proveedores (FFPP), Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y Fondo Social.
Una cantidad global de la que Cataluña ha sido la comunidad más beneficiada al acaparar por sí sola 52.969,79 millones de euros, el 30 % de todas las aportaciones del Estado.
Del resto de autonomías destacan también los 41.323,76 millones recibidos por la Comunidad Valenciana y los 28.826,91 millones de Andalucía, que suponen, respectivamente, el 23 y el 16,1 % del total de los fondos del Estado.
Son cifras que se recogen en la Orden aprobada el pasado viernes por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), por la que se establecen medidas extraordinarias de control de los pagos del Estado a Cataluña para garantizar la prestación de los servicios públicos en esta comunidad y evitar que el dinero se derive a financiar el proceso separatista.
De acuerdo con los datos que acompañan la exposición de motivos de esta orden, el Ministerio de Hacienda resalta que la cuantía total de los fondos proporcionados por el Estado alcanzará al final del año 2015 la cifra de 184.983 millones de euros, de los que las comunidades autónomas se han repartido los citados 179.888,23 millones, siendo los 5.095,26 millones restantes el dinero aportado a las corporaciones locales.
El 40,9 % del importe total de estos mecanismos de financiación, 75.700 millones de euros se destinó al pago directo por parte del Estado a proveedores de las Administraciones Territoriales y "la magnitud de esta inyección de liquidez ha permitido reducir la deuda comercial de las Administraciones territoriales en un 65 % para las 14 comunidades autónomas de las que se dispone de datos en todo el período en 2015 frente a finales de 2011". En el caso de las Entidades Locales, la reducción de la deuda comercial se estima en el 45 % entre los años 2011 y 2014, tomando como referencia los ejercicios cerrados.
Resalta el Ministerio de Hacienda que la cobertura de las necesidades de financiación por parte del Estado a través de estos mecanismos de liquidez "ha lanzado a los mercados una señal de disciplina presupuestaria, que se ha traducido en una reducción del coste del acceso a la financiación".
En concreto, el coste del endeudamiento con los mecanismos de liquidez ha pasado de estar en torno al 6 % en el primer Fondo de Pago a Proveedores, al 0 % en 2015, y a reducirse por debajo del 1 % a partir de 2016 para las operaciones del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas formalizadas hasta 2015.
Al mismo tiempo, la mejora de la situación presupuestaria y la reducción del coste de financiación han permitido al Estado subvencionar el coste de los intereses a las Administraciones territoriales, como medida adicional para facilitar su proceso de consolidación fiscal. El departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro estima que esta subvención de tipos de interés, en el caso de las comunidades autónomas se elevará hasta 3.563 millones de euros en 2015.

La deuda catalana

El Ministerio de Hacienda utiliza también la exposición de motivos para explicar que la aplicación de medidas extraordinarias de control sólo a Cataluña obedece, entre otras causas, a la calificación crediticia de esta comunidad autónoma, que "ha empeorado notablemente, llegando a ser calificados sus títulos como bono basura o inversión especulativa por parte de las tres agencias privadas de calificación más importantes", debido al impacto que la deriva secesionista tenía sobre la capacidad de coordinación de Cataluña con el Gobierno Central.
Una situación que, añade, "contrasta con las de otras comunidades autónomas, como Andalucía o Valencia, también adheridas a los mecanismos adicionales de financiación, para las que las agencias han mejorado su calificación crediticia en 2015".

No hay comentarios: