sábado, 19 de diciembre de 2015

Podemos apreta al PSOE......

La negociación presupuestaria, al borde de la ruptura

Podemos señala que las respuestas del PSOE a sus planteamientos son "insuficientes" // La formación reconoce que "hay barreras que probablemente resulten complejas de superar"
Luis Fernández

LUIS FERNÁNDEZ

@LUISCAMPIELLO
VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2015
Las posibilidades de alcanzar un acuerdo en materia de presupuestos entre el PSOE y Podemos se enfrían. Ninguna de las dos formaciones quiere romper la cuerda de forma definitiva pero las posturas están alejadas y el pacto parece lejano. A la diferencia de planteamientos se suma el escaso margen que tienen para negociar, ya que la formación morada se había comprometido desde un principio a dejar clara su postura antes de las elecciones del 20D.
Todas las posibilidades siguen abiertas y Podemos no descarta presentar una enmienda a la totalidad, aunque desde el partido se muestran esperanzados en que la Federación Socialista Asturiana (FSA) modifique sus planteamientos y puedan llegar a un acuerdo. A pesar de ello, parece que hay medidas a las que ninguno está dispuesto a renunciar. Fernando Lastra, portavoz del PSOE en la Junta General, aseguró ayer que no van a reducir los sueldos de los altos cargos, una de los planteamientos a los que Podemos otorga más importancia. Lorena Gil, diputada de la formación morada, reconoce que a lo largo de la negociación "han surgido barreras que probablemente resulten complejas de superar", pero suaviza el tono al explicar que "hay ámbitos en los que las posturas están menos alejadas".
Emilio León, diputado de Podemos en la Junta, recuerda que sus exigencias para apoyar el presupuesto se resumen en cuatro bloques: fiscalidad, corrupción, rescate ciudadano y eficiencia del sector público. En cuanto a los aspectos en los que las diferencias son mayores, León destacó la bajada salarial de los altos cargos, los plazos para la devolución de la paga extra de los funcionarios y la auditoría de las entidades púbicas que están siendo investigadas. En su opinión, la respuesta recibida ayer por parte del PSOE, que Lastra calificó de "rigurosa", es "insuficiente" y asegura que ni tan si quiera han recibido esos planteamientos por escrito.
"La respuesta queda de mano del PSOE", afirma León, en contestación a las declaraciones de ayer de Lastra en las que decía que "la pelota está en el alero de Podemos". La situación parece enrocada y, por tanto, el acuerdo lejano. No hay reuniones previstas para el fin de semana, aunque las dos partes se muestran dispuestas a seguir negociando. Eso sí, respecto a si el acuerdo está ahora más cerca o más lejos que la semana pasada, León afirma que "lo único claro es que estamos a 72 horas de que se pueda presentar una enmienda a la totalidad".

No hay comentarios: