Firmado el último recursos de las energéticas.
06/04 9:50:00
El Consejo de Ministros da a luz a la tarifa de último recurso (TUR)
El consejo de Ministros del pasado viernes dio a luz a la tarifa de último recurso (TUR), uno de los últimos elementos clave para completar la liberalización del sector y que da mayor confianza en el cumplimiento del objetivo del gobierno de completar la liberalización de sector a partir del 1 de julio de este año. Tras su entrada en vigor, será la única tarifa en vigor junto la tarifa de acceso (la que debe cubrir el 100% de los costes regulados del sistema).
Con la aprobación de la tarifa de último recurso (TUR), que afectará a 25 Millones clientes con consumos inferiores a los 10kW, se acota el segmento de mercado que quedará protegido por una tarifa regulada. Mientras, hasta 1,2 Millones de pequeños clientes, se verán obligados a pasar al mercado liberalizado, renegociando sus contratos de distribución con comercializadoras.
Para el sector conlleva dos cambios importantes. Por una parte, únicamente podrán atender el servicio de esta TUR las cinco suministradoras de último recurso (Endesa, Iberdrola, Fenosa, Hidrocantábrico y E.on ), quedando hasta 300 pequeñas distribuidoras avocadas a quedarse únicamente como propietarias de la red o obligadas a promover una comercilizadora si quieren retener la relación con sus actuales clientes. Este cambio abre una potencial de consolidación (pequeñas distribuidoras pueden perder interés en mantenerse como propietarios de red), si bien de escaso impacto para las grandes compañías, dado el escaso peso que estas compañías tienen en el conjunto del sector eléctrico.
Otro cambio que reporta el cambio de modelo de tarifas integrales al de suministro de últimos recurso es que el suministrador de último recurso incurrirá tanto en riesgo de precio como de cantidad, de ahí que se haya optado por declarar suministrador de último recurso únicamente a las mayores compañías, que son las más preparadas para la gestión de estos riesgos.
En el RD que regula esta TUR, únicamente se ha definido y acotado el suministro de último de recurso, sin entrar en cómo se fijará esta tarifa, que se tendrá que desarrollar en disposiciones adicionales y que el sector aboga porque se fije de forma aditiva y sea fruto de una subasta.
En este RD no se ha incluido el conocido como bono social, el descuento que reciben las rentas más bajas en su factura eléctrica y que el gobierno quiere que asuma el sector eléctrico como una de las fórmulas para poner fin a la generación de déficits de tarifa.
Así, la principal clave regulatoria para el sector eléctrico continúa siendo la solución al déficit de tarifa. En este frente, se sigue pendiente de ver cómo se produce el reparto del déficit acumulado (las declaraciones del Gobierno ya dejaron claro que requerirá el esfuerzo de todas las partes: presupuestos generales, clientes y empresas del sector) y qué medidas se adoptan para su recuperación (concesión de garantía de estado para su titulización).
volver
Fuente Norbolsa
Este documento ha sido preparado por NORBOLSA, S.V. utilizando fuentes de información consideradas fiables. Sin embargo, no se garantiza la exactitud ni el carácter completo de la información y de las opiniones recogidas en el mismo, ni se asume responsabilidad alguna al respecto. Tanto la información como las opiniones contenidas en el presente documento se encuentran sujetas a cambios sin necesidad de notificación alguna.
Por favor, consulte el aviso legal en : https://www.norbolsa.es/avisos/aviso_legal_es.pdf
Información proporcionada por
No hay comentarios:
Publicar un comentario