lunes, 6 de abril de 2009

Los juzgados casi inmobiliarias.

Una gran parte de los asuntos en los juzgados, serán las ejecuciones hipotecarias.

Las ejecuciones hipotecarias crecerán un 234% en dos años, según el Poder Judicial

Opiniones (0)
Un estudio alerta de que en 2010 superarán los 121.000, con un fuerte aumento también de los embargos. “La avalancha de demandas por impago de hipoteca colapsará la vía civil”, advierten los abogados. La saturación también llegará a los juzgados mercantiles, al dispararse los concursos de acreedores.




Los procedimientos de ejecución hipotecaria acaban con la venta del inmueble impagado en una...

Diego Carrasco

Los efectos de la crisis económica están ya repercutiendo en la carga de trabajo de los órganos judiciales. Según un estudio estadístico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los procesos de ejecución hipotecaria, es decir, cuando el banco vende la casa de un particular porque éste no puede pagar la hipoteca, crecerán un 234% desde 2007 hasta 2009. Los datos son concluyentes, pues en 2007 los juzgados civiles registraron un total de 25.943 ejecuciones hipotecarias y se prevé que en 2009 alcancen las 86.681. Este dato refleja la grave crisis que padece la economía española y el colapso judicial que sufren los juzgados de primera instancia. La situación se agrava en 2010 porque el número previsto de ejecuciones hipotecarias llegará a 121.006.


Este procedimiento judicial es un síntoma que refleja los momentos de dificultad financiera y económica, según apunta el informe del CGPJ. La razón está en la propia naturaleza del proceso porque la hipoteca no es más que un derecho real constituido en garantía de un crédito sobre un bien, generalmente inmueble, que está en poder de su propietario.






Miguel Ángel Jáimez, abogado experto en Derecho Bancario, ha manifestado a LA GACETA que “los juzgados de primera instancia van a recibir una avalancha de demandas por impago de hipoteca que colapsarán la vía civil. Es más, desde que se interpone la demanda hasta que se celebra la subasta de la vivienda lo habitual es que pase un año, cuando al tratarse de un proceso sumario en cinco o seis meses debería solucionarse”.


Por otra parte, “uno de los principales obstáculos que retrasan el procedimiento es la dificultad de notificación al propietario de la vivienda porque se suele tener el de la casa, que ahora ha abandonado tras el impago”, apunta el experto. En consecuencia, hay que solicitar la nueva dirección a organismos públicos como la Policía Municipal, Policía Nacional, Instituto Nacional de Estadística, Seguridad Social o Hacienda. Si no se consigue la dirección por esta vía, entonces el juzgado autoriza la publicación de edictos.


Para Jáimez, “es muy probable que la previsión que ha realizado el CGPJ respecto a las ejecuciones hipotecarias se quede corta, pues existe una bolsa de hipotecas con un alto grado de probabilidad de que a corto plazo incurran en impago”. Este experto en Derecho Bancario explica que “actualmente uno de los objetivos de las entidades bancarias es intentar que la morosidad no se dispare. Para ello, “los bancos y cajas de ahorros están renegociando las hipotecas concedidas, esto es, se cambian algunas condiciones pactadas al principio como por ejemplo, ampliar el plazo de pago o incluir a terceras personas que puedan aportar solvencia económica al crédito hipotecario”. Además, “en muchos de estos casos, las entidades financieras realizan este tipo de operaciones antes de acudir a los juzgados de primera instancia para reclamar la deuda, aunque para ello sacrifiquen la seguridad del crédito hipotecario”, subraya el experto.

Alarma judicial

El informe estadístico del CGPJ alerta de la cifra total de las ejecuciones por la siguiente razón: “El dato reseñado no da la idea real de todos los inmuebles que se están ejecutando en los juzgados porque sólo se conoce el número de los que se registran, de tal forma que puede registrarse un único asunto que contenga varios deudores hipotecarios, por lo que el incremento detectado puede ser todavía más alarmante”.


La misma consideración hay que mantener respecto de la pendencia de estos procedimientos judiciales, ya que será uno solo el que aparezca como pendiente pero puede contener varias ejecuciones en trámite de diferentes deudores hipotecarios.







Esta noticia ha sido vista 278 veces - Enviada 0 veces.

Imprimir Enviar Guardar como PDF Comentar



3105 de 3106 en Finanzas
05/04/2009 20:00



Información Relacionada
Noticias:

La bajada de tipos al 1,25% podría rebajar las hipotecas cerca de un 30%















Los concursos se dispararán en 2009

El informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial también refleja los efectos previsibles de la crisis en la carga de trabajo de los juzgados mercantiles. En 2008 se ha triplicado el número de concursos de acreedores respecto a 2007 (ver gráfico). El panorama para 2009 y 2010 es mucho peor. Ante esta situación, la solicitud del concurso por parte del empresario con problemas de solvencia no se presenta como una opción sino que es una obligación. El Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, cuyo titular es el magistrado José María Fernández Seijo, en el primer trimestre de 2009 ha multiplicado por cinco el número de concursos de personas físicas respecto del mismo periodo del año pasado. Y en cuanto al número de concursos de empresas en este primer trimestre se han registrado 70, “una cifra histórica para un trimestre de escasa actividad concursalista”, afirma el magistrado. En cualquier caso, hay que esperar a ver el resultado que se produce con la reciente reforma de la Ley Concursal aprobada en Consejo de Ministros del 27 de marzo.

Los embargos suben un 27%

La actual crisis económica también origina, según el Poder Judicial, un fuerte incremento de los procedimientos penales especialmente al incrementarse el número de parados y al acabarse la cobertura de la prestación por desempleo. Ello provoca que algunos colectivos como los inmigrantes estén en una situación difícil. La estadística elaborada por el CGPJ también recoge datos referidos a notificaciones y embargos. Así, entre el primer y segundo trimestre de 2008, los embargos se han incrementado en un 27% y los lanzamientos en un 48%. Estas cifras crean una situación de carga y saturación en los juzgados, que desemboca en un auténtico colapso.



Tu Comentario:
Nombre - Obligatorio

Correo Electrónico - Obligatorio

Página web/blog - Si desea mostrarlo



Deseo mostrar mis datos Acepta la cláusula de privacidad Normas de uso


Lo más leído Lo último Lo más enviado

1.Llega la hora de los bonos corporativos

2.Las ejecuciones hipotecarias crecerán un 234% en dos años, según el Poder Judicial

3.La burbuja del vino que los productores se niegan a admitir

4.El colapso de CCM hace desconfiar a los inversores del sistema bancario

5.Trabajo pagará el 50% de la cotización de cada empleo que generen los autónomos

6.Las eléctricas se verán "desbordadas" por los cambios de contrato

7.La comisión de Control de Caja Madrid se reunirá desbloquear las cuentas

8.Fernando García Rascón: “Nuestro compromiso es no cerrar ninguna agencia”

9.Iberdrola ofrecerá a pymes descuentos del 12% en electricidad de baja tensión

10.Industria reparte 200 millones entre los fabricantes del sector del motor








Quienes somos | Contacte con nosotros | Aviso legal | Publicidad | Mapa

© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65

No hay comentarios: