lunes, 25 de mayo de 2009

Año y medio después...

Se vuelven a mover las compras de suelo.

Aguirre Newman empieza a invertir 18 meses después su mayor fondo inmobiliario

La consultora ha comprado activos en el sur de Madrid por 114 millones

Aguirre Newman empieza a invertir su mayor fondo inmobiliario año y medio después
Tras un año y medio en el dique seco, Zaphir Logistic, el fondo que invierte en naves logísticas e industriales gestionado por el grupo de consultoría inmobiliaria Aguirre Newman y el banco de inversión Atlas Capital, ya ha invertido la mitad de su recursos de 220 millones de euros.

Taphir Logistic fue creado en octubre de 2007 y hasta el pasado mes de febrero no había cerrado una sola operación. Aunque el objetivo inicial del producto era captar 300 millones de euros, el tamaño final se redujo a 220 millones, de los que 114 ya ha sido invertidos en una operación en el sur de Madrid. Aguirre Newman y Atlas Capital son los gestores del fondo, en el que invierten el propio banco de inversión y varias cajas de ahorros e inversores privados. El planteamiento inicial era que los activos permanecieran en la cartera entre 6 y 8 años.
“Nuestro objetivo inicial era la obtención de rentabilidades del 6,5%. Pero estar parados durante año y medio ha tenido sus ventajas porque ahora afrontamos operaciones de compra de activos logísticos con expectativas de rendimientos entre el 8% y el 8,5%”, afirman desde el fondo, que busca nuevas operaciones en Madrid, Barcelona y Levante. El objetivo de Aguirre Newman es tener totalmente invertido el producto a finales de 2010.
El otro fondo, Zaphir Re tail Properties, el primero destinado a la compra de locales comerciales, también ha sufrido los rigores de la crisis internacional y las necesidades de liquidez de los inversores institucionales. Planteado en 2006 con una expectativa de captar 170 millones de euros y realizar inversiones con un período de maduración de siete años, se cerró finalmente con 100 millones, que están prácticamente invertidos en distintos locales de España y Portugal.
Además, Aguirre Newman cuenta también con Zaphir Berlín Properties, que invierte en inmuebles de uso residencial con locales comerciales en las zonas más exclusivas de la capital alemana. Todos los fondos se agrupan alrededor de Zaphir Asset Management, la sociedad independiente y especializada en la gestión de activos inmobiliarios de Aguirre Newman creada en 2006 para diversificar los negocios del grupo.
La presencia de Aguirre Newman en el mundo de la inversión no acaba en Zaphir. La consultora inmobiliaria comparte con Altamar Private Equity, el grupo pionero en España en la gestión de fondos de capital riesgo, la propiedad de Altan Capital, que fue la primera gestora creada en España para la inversión en fondos de capital riesgo inmobilirios en todo el mundo. Actualmente cuenta con dos fondos.
Momento de mercado
En su último informe del mercado industrial en España, la consultora Cushman & Wakefield (C&W) asegura que la demanda se ha contraído significativamente y que los precios de alquiler se están reduciendo en todas las localizaciones. En este escenario las rentabilidades siguen reajustándose, con valores en torno al 8% en producto prime.
El informe asegura que tanto en producto industrial como logístico el precio de salida se mantiene estable respecto a los valores de verano de 2008 en la mayor parte de las zonas y que los precios de cierre están experimentado reajustes a la baja de manera casi generalizada, debido al aumento de la oferta disponible. En Madrid, las rentas de alquiler en naves industriales han descendido aproximadamente un 10% de media desde verano de 2008 hasta ahora. En cuanto a las naves logísticas, el descenso medio ha sido sensiblemente menor, en torno al 5,75%.

No hay comentarios: