martes, 26 de mayo de 2009

Será muy difícil.......

Conjugar los intereses en juego, pero se debe intentar proteger TODOS los derechos.

Noticias 26.05.2009 17:05

CE ve progresos para la creación de una licencia paneuropea única para la descarga de música 'online'
26.05.2009 16:18 (Europa Press)

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea dijo hoy que ve progresos hacia la creación de una licencia paneuropea única para la descarga de música en Internet. El Ejecutivo comunitario considera que la licencia única constituye una iniciativa imprescindible para permitir que los consumidores puedan acceder a los contenidos de Internet independientemente del país en el que se encuentren.
En la actualidad, la mayoría de los distribuidores de música por Internet limitan sus ventas a los usuarios del país en el que están basados debido a la complejidad de los diferentes sistemas de protección de derechos de autor vigentes en los Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario considera que esta situación está empezando a cambiar porque "algunos de los actores más importantes en el campo de la distribución de música on-line han dado indicaciones claras de que están dispuestos a modificar sus modelos actuales para facilitar que la música en Internet se pueda comercializar a nivel paneuropeo", según explicó el portavoz de Competencia Jonathan Todd.

El Ejecutivo comunitario puso como ejemplo a la sociedad francesa de gestión de derechos de autor, SACEM. SACEM ha confirmado a Bruselas que está dispuesta a encomendar a otras sociedades de gestión colectiva la concesión de licencias paneuropeas sobre su repertorio y a actuar en tanto que gestora de derechos no exclusivos para compañías de discos y otras sociedades de autor.

Además, la multinacional discográfica EMI ha asegurado que aceptaría que los gestores de derechos ofrezcan su repertorio en el conjunto del espacio económico europeo. Y el distribuidor de música en Internet iTunes ha hecho saber a Bruselas que, si obtiene una licencia paneuropea de las discográficas y de las sociedades de derechos de autor, pondrá sus contenidos a disposición de todos los consumidores europeos, incluyendo los Estados miembros donde iTunes no es accesible actualmente.

Estas opiniones aparecen en un informe elaborado por el Ejecutivo comunitario sobre los resultados de la mesa redonda que se celebró en septiembre de 2008 a iniciativa de Bruselas para discutir sobre el comercio electrónico.

"Los principales actores del sector europeo de la distribución de música por Internet están claramente dispuestos a afrontar los numerosos obstáculos que impiden a los consumidores aprovechar plenamente las posibilidades que ofrece Internet", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

En este sentido, Kroes animó a discográficas y sociedades de gestión colectiva a "adoptar rápidamente las medidas necesarias para adaptar sus sistemas de licencias al entorno de Internet".

Su portavoz descartó que la situación vaya a cambiar "de la noche a la mañana", pero subrayó que es importante que los principales actores de la industria musical "están dispuestos a cambiar su forma de organizarse de manera que los consumidores europeos se beneficien". La Comisión organizará otra mesa redonda sobre la cuestión en los próximos meses y espera que para entonces otros actores se sumen al ejemplo de SACEM y EMI y que estas entidades pongan sus compromisos en práctica.

<< volver



Secciones relacionadas

Cotizaciones Ibex 35
Cotizaciones Eurostoxx 50
Índices bursátiles
Mercados y bolsas
Últimas noticias

No hay comentarios: