sábado, 23 de mayo de 2009

Los gilitos depauperados.

La Deuda gilita se depaupera.

Siguen cayendo los bonos de EE.UU.
Redacción
BBC Mundo

El dólar cayó a su nivel más bajo del año.

El precio de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron por segundo día consecutivo mientras aumenta la preocupación de que la calificación de riesgo del país baje también.

Un día después de que Standard & Poor, una de las agencias internacionales calificadoras más prestigiosas, advirtiera sobre la reducción de las perspectivas de riesgo del Reino Unido, los inversionistas temen que lo mismo podría pasar con Estados Unidos.

La causa parece ser la misma: la creciente deuda del gobierno.

El corresponsal de la BBC para asuntos económicos de América del Norte, Greg Woods, informa que el déficit presupuestario en EE.UU. alcanzará cifras récord este año, a medida que el gobierno incrementa el gasto para combatir la recesión.

La administración del presidente Obama necesita vender miles de millones de dólares en bonos del Tesoro a inversionistas para cubrir ese gasto, dice nuestro corresponsal.

Suben las tasas

Si Estados Unidos pierde su preciada calificación Triple A, entonces el costo de pedir crédito se incrementará, algo que ya está empezando a suceder.

Las tasas de interés, que el gobierno paga sobre algunos de sus principales bonos de venta, han subido casi 0,25% en los últimos dos días.

Si la tendencia continúa, el costo para los prestatarios -como empresas e individuos- también aumentará, afectando así el movimiento de la economía.

Los efectos también se han sentido en el cambio de divisas. El dólar cayó a su nivel más bajo del año frente a la libra esterlina.

Alarma

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, sonó la alarma el jueves ante un panel del Congreso sobre el creciente déficit presupuestario y sus consecuencias.

Ese mismo día, otra agencia internacional, Moody's Investors Service, dijo sentirse tranquila con la óptima calificación para Estados Unidos, pero que ésta no estaba garantizada para siempre.

La prueba más grande para el gobierno vendrá la próxima semana cuando subaste en el mercado US$101.000 millones en bonos.

Pero los inversionistas podrían no estar atraídos si cuestionan la confianza de bienes en dólares por el temor de una reducción en la calificación de riesgo del país.

Los inversionistas ya se deshicieron de acciones y bonos del gobierno cuando supieron de la perspectiva negativa de Standard & Poor con respecto al Reino Unido y no estarían interesados en comprar valores a estas tasas de interés.

Envíe esta página por e-mail Imprima esta nota

No hay comentarios: