miércoles, 27 de mayo de 2009

Ya estaba bién de molinos....

El Gobierno se planta y pone a coto a la instalación de más parques eólicos

Rubén Esteller27/05/2009 - 7:53


El Ministerio de Industria va a poner coto al desarrollo de los parques eólicos entre 2010 y 2020. El departamento de Miguel Sebastián pretende reducir el ritmo de instalación de aerogeneradores para evitar que las comunidades autónomas sigan aprobando planes de energías renovables sin tener en cuenta la planificación estatal y para vigilar que los costes del sistema eléctrico no se disparen por culpa de las primas que recibe este tipo de tecnología eléctrica.

Esta decisión del Gobieno supone un frenazo a los planes autonómicos, que según fuentes consultadas por este diario, manejaban ya peticiones por cerca de 75.000 Mw. Por ejemplo, en el caso del concurso de Galicia suponía la creación de 6.500 Mw cuando en la planificación ya apenas quedan 2.200 Mw por instalar.

Para frenarlo, el Ministerio prepara un nuevo Plan de Energías Renovables, que abarcará el período de 2010 a 2020 y en el que se incluirá la instalación de 40.000 Mw de eólica y 5.000 Mw de eólica marina, tal y como confirmó el propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una reciente misión comercial organizada por el ICEX.

Según fuentes consultadas por este diario, en la nueva regulación se fijarán cupos de instalación -previsiblemente trimestrales- que podrían rondar los 500 Mw, lo que supondría racionalizar el crecimiento de esta tecnología en el futuro y crear un sistema similar al de la energía solar fotovoltaica.

No hay comentarios: