sábado, 30 de mayo de 2009

División de opiniones nucleares.

Energía

Zapatero se queda solo en Europa en su batalla contra las nucleares
Publicado el 30-05-09 , por M. Á. Patiño

La renovación de la licencia de la central burgalesa, que en principio contará con la bendición técnica, se va a decidir en clave política, marcada por la voluntad personalista del presidente.


En los próximos días, la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, podría convertirse en un hito político-económico a nivel europeo, dependiendo de si José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, dice «sí» o «no» a su cierre. La renovación de la licencia de la central, cuya construcción data de 1969, para que siga operando otros diez años, afronta en los próximos días la recta final.

A medida que pasan las horas, y no hay un pronunciamiento explícito del Gobierno, la autorización parece circunscribirse cada vez más al voluntarismo de Zapatero. Independientemente de los informes técnicos, y al margen de las posturas menos radicales que ha ido tomado gran parte del socialismo europeo, el entorno más fiel de Zapatero sigue aferrado a los postulados antinucleares.

Cruzada
Más que debate nuclear, lo que se vivirá en las próximas semanas en España será una auténtica cruzada a cuenta de Garoña. Cualquier decisión con respecto a esta central (muy pequeña en términos energéticos, con apenas 400 megavatios) será importante. Marcará la política energética del país para las próximas décadas.

En el sector, prácticamente se da por segura la bendición del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que Garoña siga operando. El CSN debe remitir un informe técnico sobre la viabilidad de la central al Gobierno el próximo viernes 5 de junio, como fecha tope.

Previsiblemente, el pleno ordinario del CSN del próximo miércoles de vía libre a ese informe para su envío al Ministerio de Industria. Cuando Industria lo tenga en su mano, el CSN hará pública su opinión, no vinculante a no ser que el informe sea contrario a la extensión de la vida útil de Garoña.

Luego, Industria elaborará un informe que elevará al consejo de ministros, que debe decidir sobre la licencia antes del 5 de julio. Al CSN se le presupone un perfil altamente técnico y difícilmente influenciable políticamente. Ni siquiera desde el pleno, donde conviven cinco miembros vinculados tanto al PSOE como al PP y a CiU, dos grupos estos últimos que abogan por la energía nuclear.

Aunque el informe del CSN diga que sí a Garoña, el Gobierno podría decir que no, algo que, en cualquier caso, sería complejo de justificar para Zapatero. No solamente desde el punto de vista energético. También incluso ideológico. A nivel europeo, España y Alemania son los únicos países que no se han pronunciado abiertamente sobre la extensión de la vida útil de las centrales nucleares. Bélgica, Holanda y Suecia han dicho que alargarán la vida útil, y el resto no sólo prolongarán la energía atómica existente: además, construirán más centrales (ver cuadro).

La «soledad» antinuclear española es aún más patente si se analiza la situación mundial. EEUU, referente de las energías verdes para Zapatero, está renovando licencias nucleares y va a instalar nuevos reactores.
Más de 40 países van a construir centrales o renovar licencias existentes.

Estos países suman el 76% del PIB mundial. En Europa, el debate nuclear ha hecho virar, o ha dulcificado las posturas antinucleares. En Reino Unido, la izquierda dio un giro y Tony Blair reconoció la necesidad nuclear. En Francia, el país con más nucleares, no se cuestiona el potencial para la nación de este sistema. En Italia, que no tiene centrales, el debate se ha vuelto a abrir en un momento en el que la izquierda está desmembrada y sin opinión firme. Incluso en Alemania, protagonista junto a España de la indeterminación nuclear, hay matices.

En 2001, el partido socialista SPD y los Verdes aprobaron la ley «del abandono nuclear», no tanto por convencimiento del primero sino por la necesidad del cogobierno. El actual gobierno de conservadores (CDU) y SPD ha mantenido la ley, pero para las elecciones de este año, el CDU aboga por las nucleares, con «el abandono [de la ley] del abandono», mientras el SPD se muestra ambiguo.

La declaración de Baracaldo
En campaña europea
Está previsto que Zapatero acuda mañana a un acto en Baracaldo, por las elecciones europeas del 7 de junio.

Mitin atómico
El sector vivía ayer con preocupación la posibilidad de que Zapatero use su mitin en la ciudad vizcaína para anunciar el cierre de Garoña, incluso antes de que se pronuncie el CSN.

Entorno propicio
El socialismo vasco es contrario a Garoña, a pocos kilómetros de Álava. Zapatero podría anunciar un cierre progresivo, de aquí a 2011.

Noticias Relacionadas
Opinión: La insoportable indefinición
Editorial: Aislamiento nuclear de Zapatero


Anuncios Google
10 Razones: Nucleares No
Descubre las Mentiras Sobre La Energia Nuclear. La Verdad Aqui
greenpeace.es/yosoyantinuclear

"la Caixa" 3,5% TAE
Nuevo depósito 3,5% TAE a 6 meses. Invierte y rentabiliza tus ahorros!
www.lacaixa.es/IN

Seguidores Solares 2 Ejes
Totalmente Armado y Preinstalado Listo para Instalar y Funcionar
MecaSolar.com


Comentarios
joe (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 00:08 ( aviso al moderador )

bueno, con tantos "padrinos", si a zapatero se le ocurre cerrrala,inmediatamente le saltara rajoy a la yugular defendiendola y perdiendo las poximas elecciones....ya se sabe los burros y zoquetes españoles que se niegan a comer mierda.....como son.

joe (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 00:13 ( aviso al moderador )

los estadistas se demuestran en momentos como este, adelante, sin miedo, a cerrarla....es un simbolo,mas alla de sus 400 miserables mw.

svintus el 30 de Mayo de 2009 a las 00:24 ( aviso al moderador )

Zapatero es un payaso, a ver si os dais cuenta ya los perroflautas.Es un payaso y un peligro para la gente que trabaja y paga sus impuestos,y para la que quiere trabajar...

joe (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 00:27 ( aviso al moderador )

y si lo complejo es justificar que siga funcionando....eh patiño?....por cierto la patiño no habre la boca si no hay euros por delante....ya sabes del loby.

joe (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 00:34 ( aviso al moderador )

no te discuto que sea un payaso,por otras cosas.....por cierto lo de perroflauta, si va por mi ,ni ladro ni toco la flauta,asi es que te has columbiao ,bacalao.ah y no solo trabajo sino que tambien pago sueldos,impuestos ,ss mia y de otros,compito y lucho privadamente por salir adelante......y no me gusta la nuclear....vale.

Franky (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 00:36 ( aviso al moderador )

Si ZP empieza a cerrar nucleares será su canto del cisne.
Por muchos desinformados que haya en este pais, la evidencia del tremendo daño que eso causará a la economia acabará con el dominio del PSOE. Solo los cada vez mas escasos talibanes ultraecologistas estarán de acuerdo en semejante desproposito en medio de la mayor crisis de los ultmos tiempos.

Nomelocreo (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 01:09 ( aviso al moderador )

Estamos en manos de los más trasnochados e ignorantes ecologistas de salón, que poco a poco nos llevan más y más a la ruina mientras nos distraen con circo televisivo barato y mucho fútbol.
Saludos.

El Ebro (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 01:24 ( aviso al moderador )

A todos los pronucleares se la ponia en su casa, dejar estas tierras desnuclearizadas y ponerlas en Madrid si tanto os gusta.

¡¡CIERRE DE GAROÑA YA!!

Aqui la gente tiene mucha energia sin Garoña, pero en Madrid no, asi que ponerla en la Castellana, sin verguenzas.

Chis (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 01:28 ( aviso al moderador )

Si a ZP no le ha importado acabar con la unidad de España, ¿qué le puede importar cerrar una central nuclear más o menos?.... Eso sí, una vez bien troceada, nada de que preocuparse, ya se encargarán los moros de reconquistarla y reunificarla.... ¡Y todos mirando a La Meca!, que es el futuro que nos espera a todos los españolitos.

La historia suele ser cruel para que la ignora, y suele volver a repetirse... LA ESPAÑA TOTALMENTE MUSULMANA CADA VEZ MAS CERCA

Gracias Zapatero

joe (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 01:30 ( aviso al moderador )

franky, animalo y nos libramos de el, pero no le des pistas,hombre de dios.

joe (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 01:32 ( aviso al moderador )

expansion,a ver si dejais de cogerla con papel de fumar, y no censurais.

Para El Ebro (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 01:32 ( aviso al moderador )

Si pretendes insultar "sinvergüenzas" se escribe así. Para insultar primero es necesario aprender a escribir, ¡patán!

joe (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 01:35 ( aviso al moderador )

bueno,si la reunifican a ti te hara ilusion....verdad?

joe (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 01:37 ( aviso al moderador )

para el ebro, sin verguenzas....en dos palabras,ya te quedo claro?

EL AVE NO ES SPAIN (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 01:41 ( aviso al moderador )

El Euromed: un tren francés. El AVE Madrid-Zaragoza: un tren alemán. El Talgo: canadiense/alemán/español (los vagones español, la tecnología de una empresa canadiense con su sede de esta división en Alemania). De qué este Sr. Blanco es orgulloso? De la red ferroviaria pagado por las subvenciones de Bruselas?



joe (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 01:44 ( aviso al moderador )

??????????.....el ave es nuclear?, de que hablas....ah que los cerros estan en ubeda...ya,ya.

Primo (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 01:51 ( aviso al moderador )

Si se está contra la energía nuclear, hay que estar con todas las consecuencias, es decir, habrá que importar más petróleo y carbón para suplir a las nucleares, porque tiene que existir un mínimo de producción fija para evitar apagones en el país, ya que las eólicas dependen del viento que es aleatorio. Un anticiclón sobre España y no se mueve un aerogenerador. Importar petróleo y carbón supone una transferencia de renta a países productores y estar al albur del baile de precios internacional. Y transferencia de renta implica menos riqueza aquí y más paro.

Ahora bien, si se está contra la nuclear, lo que no es de recibo es que después se pretenda comprar energía eléctrica a Francia, que la produce básicamente con sus 59 centrales nucleares. Hay que dilucidar si se está en contra de la energía nuclear o se está en contra de tenerla en nuestro territorio. Porque son cosas muy diferentes. Es como los centros de drogadictos. Todo el mundo entiende que son necesarios pero nadie los quiere en su bloque de viviendas.

En España me parece que hay mucha hipocresía. Queremos energía eléctrica barata pero que fabriquen fuera. Queremos gas oil, pero que lo refinen fuera. Y así. Pero luego queremos mantener un nivel de vida de país desarrollado sin querer correr los riesgos que implica.

Finalmente decir que aquí se detuvo el plan de construcción de nucleares y ahora vamos a funcionar con centrales cada vez más envejecidas y menos eficientes que las más modernas.

joe (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 01:56 ( aviso al moderador )

tambien estamos en contra de ir a guerras, se te olvido ponerlo....si es que somos de egoistas...a que si?, sobre lo que dices de como producir energia..pues eso por que tu lo digas.

joe (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 01:58 ( aviso al moderador )

por cierto puestos a hipocritas y cinicos,como los nucleares...nadie.

rigurosidad (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 02:22 ( aviso al moderador )


Franky, ya que dices estar tan informado.... porque no informas tu de algo

A ver joe el 30 de Mayo de 2009 a las 03:02 ( aviso al moderador )

El señor primo tiene razon en todo. Otra cosa es que no quieras ver la realidad. Que sepas que es mas probable morir en un accidente de trafico y que contaminan infinitamente mas los coches y por eso no los prohibimos. Como bien dicen por ahi .... mucho quejarse del precio de la luz y claro nadie presenta soluciones que la bajen. Por todo es to SI energia nuclear SI.

danDDv77 el 30 de Mayo de 2009 a las 05:57 ( aviso al moderador )


Dice:
EEUU, referente de las energías verdes para Zapatero, está renovando licencias nucleares y va a instalar nuevos reactores

¿No será al contrario, que España ha sido y es la referencia de Obama? (a pesar de que ellos tengan mucha eólica)

Garoña está amortizada y el lobby nuclear ha estado estos días publicando verdaderas mentiras y barbaridades para presionar el Presidente:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-cierre-central-nuclear-garona-podria-aumentar-10-precio-electricidad-20090524173806.html

Esta es la contestación de Greeenpeace:
http://www.greenpeace.org/espana/news/090526-05

danDDv77 el 30 de Mayo de 2009 a las 06:06 ( aviso al moderador )

¡¡No hay uranio!! con los reactores actuales siendo optimista hya recursos para 60 años, sólo se pueden montar algunos reactores más asegurándose el combustible. Y esos reactores serán franceses, porque han invertido burradas de dinero en la investigación de los reactores de IV generación, pero no van a poder ser muchos y tendrán que recurrir igualmente a las renovables.

Alemania está comprometida con el 2050 para obtener el 100% de la energía del país renovable. Y la fundación Ideas del PSOE también lo ha asumido y publicado un informe en su página web.

Garoña es un peligro. El premiio nóbel de la paz Mijaíl Gorbachov ha recomendado a España, por nuestras características propias, terrorismo y tal, deshacerse de la energía nuclear. Garoña está amortizada! GAROÑA FUERA.

janto (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 06:13 ( aviso al moderador )

Que este señor decida cosas asi ... da miedo, xq este espabilao que tenemos como presidente nos va a hundir en la miseria absoluta, en dos o tres años este tio nos devuelve la la postguerra civil española..... habra que utilizar la bici y andar mas, cosa que yo hago por otra parte,porque señores y señoras... este tio nos devuelve a la edad media como siga tres años mas, y ojala me equivoque, pero en un pais con tan pocos recursos energeticos, necesitamos las centrales nucleares o eso o nos empobreceremos a cotas inimaginables, pagando muy cara una energia que nos lastrara economicamente, saludos

danDDv77 el 30 de Mayo de 2009 a las 06:24 ( aviso al moderador )

Por último, aclarar a un comentario que he leído:

La energía nuclear es de forma demostrable la más cara de todas las energías que producimos, no sería rentable en el mercado si no se subvencionara la construcción de las centrales, y el estado asumiera más gastos de desmantelamiento.

Costes ocultos de la energía nuclear:
http://heliosyeolos.blogspot.com/2009/05/introduccion-2-parte-costes-ocultos-de.html

De hecho ni siquiera hay un seguro que cubra todo el riesgo de estas centrales, el que sí tienen todas las demás, porque sería demasiado caro.

Este es el informe de la fundación ideas, demostrando como podemos tener el 100% de la electricidad renovable para el 2050 (el 80% de la energía total que se consumiera en el país) :

http://www.fundacionideas.es/noticias/pdf/20090520NuevoModeloEnergetico.pdf

La solución pasa por las renovables. El año pasado España EXPORTÓ más energía de la que consumió, algo así como 3 veces más que los producción de Garoña. Así que esos 400Mw de uno de los 8 reactores que tenemos, son insignificantes y no vamos a tener que importar nada para sustituirla. Además, este año con la crisis todavía ha bajado el consumo sobre un 10% .

bicho el 30 de Mayo de 2009 a las 06:26 ( aviso al moderador )

cada dia necestamos mas energia.No podemos renunciar a ella
Derivados del petroleo contaminan una burrada
La eolica es carisima y aun esta en pañales
La solar...,no digamos
La nuclear,nos guste o no,es la menos contaminante y la mas barata.
Apostar por las no nucleares,va a significar un aumento drastico de los precios de la energia.
Entonces..?

ALO PRESIDENTE (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 08:22 ( aviso al moderador )

No se trata ya de si nos gusta o no la energia nuclear, porque si a mi me pregunta si me gusta levantarme a las 7 de la mañana para irme a trabajar diria que no, yo quisiera que no existiera, pero hay que ver los pros y los contras, la energia eólica es cara y esta subvencionada, la solar no digamos, si a nuestras empresas les cuesta la luz mucho mas cara que a las empresas de otros paises, es un factor en contra para competir y poder exportar nuestros productos, lo cual se traduce en paro para los trabajadores, tambien es una contradicción no producir energia nuclear y luego comprale a Francia energia nuclear, además si hubiera algun accidente nuclear en Francia, la contaminación so se iva a quedar en los Pirineos, nos afectaria igualmente, resumiendo, no estamos solos en el mundo, hay que competir con otros paises y al final la gente no hace lo que le gusta, hace lo que tiene que hacer le guste o nó.

Tolo (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 08:39 ( aviso al moderador )

Hay que ver lo que se lee. Que si la energía nuclear no porque el uranio se agota en 2050!!!. Aparte de que después del Uranio se puede quemar Plutonio, por ejemplo, es que para 2050 faltan CUARENTA AÑOS y millones de personas que viven ahora necesitan calentarse o alumbrarse.

Y que si gusta o no gusta la energía nuclear, como si gustase o no gustase ver los montes llenos de aerogeneradores, que por cierto está por ver los efectos de las turbulencias que producen en el aire cuando son cientos. Y


danDDv77 el 30 de Mayo de 2009 a las 08:46 ( aviso al moderador )

Por último, aclarar a un comentario que he leído:

La energía nuclear es de forma demostrable la más cara de todas las energías que producimos, no sería rentable en el mercado si no se subvencionara la construcción de las centrales, y el estado asumiera más gastos de desmantelamiento.

Costes ocultos de la energía nuclear:
http://heliosyeolos.blogspot.com/2009/05/introduccion-2-parte-costes-ocultos-de.html

De hecho ni siquiera hay un seguro que cubra todo el riesgo de estas centrales, el que sí tienen todas las demás, porque sería demasiado caro.

Este es el informe de la fundación ideas, demostrando como podemos tener el 100% de la electricidad renovable para el 2050 (el 80% de la energía total que se consumiera en el país) :

http://www.fundacionideas.es/noticias/pdf/20090520NuevoModeloEnergetico.pdf

La solución pasa por las renovables. El año pasado España EXPORTÓ más energía de la que consumió, algo así como 3 veces más que los producción de Garoña. Así que esos 400Mw de uno de los 8 reactores que tenemos, son insignificantes y no vamos a tener que importar nada para sustituirla. Además, este año con la crisis todavía ha bajado el consumo sobre un 10% .

Tolo (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 08:46 ( aviso al moderador )

Y que si dentro de 100 años todas las energías serán renovables. Ojala. Pero se trata de aquí y ahora.

De todas formas, el debate es hablar por hablar, porque en España es dudoso que se inicie ya un plan nuclear. Y como decían por ahí, ahora tendremos que seguir con las que hay, aunque tengan un porrón de años, porque hoy por hoy son insustituibles, independiente de que Garoña, la más vieja y pequeña, se cierre o no,

Lo que a mi parece es que en España, lo mismo en ésto que en muchas otras cosas, se ha propagado el buenismo, que impide afrontar los problemas estructurales, como el de la energía o el agua y otros, con realismo. Así nos va.

alvaro (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 08:53 ( aviso al moderador )

Este zapatero , a parte de mala persona, sin escrupulos, y sectario hasta la medula, . no va a parar por sus intereses, elctorales, y compromisos, con la ultra -izquierda, de destrozar españa, ahora ,se queda solo en europa, por el tema de las centrales nucleares, centrales , que van a funcionar en todo europa, a tope, pero en especial en frandia, que nos venderan , al precio que quieran , esa enerjia, corriendo los mismos riesgos, que si estubieran en españa, pues estamos , de vecinos,, este es el intelijente presidente de la sonrisa tonta, y la mala sombra, enfin, zapatero y el psoe, son la ruina y la aniquilacion del estado del bienestar , en españa !!Porvabor ni un solo voto al psoe

Aleman el 30 de Mayo de 2009 a las 08:53 ( aviso al moderador )

No es verdad. Alemania ha impuesto unos plazos para desmantelar poco a poco las centrales nucleares

YO (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 09:20 ( aviso al moderador )

AL

YO (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 09:20 ( aviso al moderador )

VA

YO (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 09:20 ( aviso al moderador )

RO

YO (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 09:21 ( aviso al moderador )

CE

YO (Autor sin e-mail publico) el 30 de Mayo de 2009 a las 09:21 ( aviso al moderador )

RRIL

esperanza el 30 de Mayo de 2009 a las 09:27 ( aviso al moderador )

por supuesto dirá sí al cierre que es lo mas caro para españa, guerra lo dijo pero no lo logró del todo, este inutil sí deja a españa como un solar para que no la conozca ni la madre que la parió y además arruinada y toda la población en paro.

Aviso
Esta es la opinión de nuestros usuarios, en ningún caso representa la de Expansión.com
Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes, difamatorios o de contenido ilegal, serán eliminados.
Expansión.com se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario ajeno al tema o con publicidad. Datos personalesNombre e-mail
* el e-mail no es obligatorio, si lo introduce será visible a todos los usuarios. Comentario


publicidad

ÚLTIMA HORA
10:10 El euribor de mayo ahorrará más de 3.700 euros al año a los hipotecados
10:09 La UMP de Sarkozy por delante del PS en intención de voto, según un sondeo
09:44 UPyD celebra hoy su acto central de campaña en Valencia con la presencia de Rosa Díez
publicidad



Ranking de noticias. Expansión.com
Más leído ... comentado Lo último EEUU prueba el AVE
Alemania acepta la propuesta de Magna para salvar Opel
El 'sabor de España' paraliza Londres
La maldición del palacio
Agilice con Expansión
Almunia: "La zona euro está saliendo de la recesión, pero España tardará más"
¿Dónde están los brotes verdes anunciados por Elena Salgado?
El informe que destruye empleos renovables
General Motors reúne a su consejo al borde de la quiebra
Lujos de nuevo rico que lastran nuestra economía
Ver lista completa »Movistar liquida iPhones a 19 euros ante la llegada de nuevas versiones
Caos bursátil de Gamesa a cuenta de sus previsiones
Yo sí soy tonto: Pago 40 euros por el ADSL...
El modelo del plan de pensiones enfrenta a La Caixa y sus empleados
Los banqueros pierden la mitad de su sueldo por la crisis
Ver lista completa »
publicidad

Portada Inversión Empresas Economía Opinión Multimedia Jurídico Función Pública Catalunya Empresa y Mujer Empleo Blogs Foros © 2009. Madrid. Unidad Editorial Internet, S.L.

Expansión.com: Atención al cliente - ¿quienes somos? - Publicidad - Aviso legal - Mapa del Web - Índice de noticias Socios: Financial Times Comunidad: Facebook - Twitter

Otras webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL
elmundo.es marca.com yodona.com telva.com suvivienda.es expansionyempleo.com jugandovoy.com diariomedico.com correofarmaceutico.com esferalibros.com aprendeingles.com gacetauniversitaria.es

No hay comentarios: