jueves, 28 de mayo de 2009

Manualillos para una crísis.

Jueves, 28 de mayo de 2009

@S. McCoy - 28/05/2009

Hoy le cedo mi espacio diario a uno de esos inversores a los que merece la pena poner en la pantalla del radar, dada la solidez de su trayectoria y lo generalmente acertado de sus predicciones. Un británico, afincado en los Estados Unidos, que goza de enorme predicamento en la industria de los mercados de aquél país y que podríamos encuadrar dentro de esa categoría de cenizos seculares a los que pertenecen otros renombrados analistas, como Montier, Roubini o Shiller, en numerosas ocasiones citados en este Valor Añadido.

Se trata de Jeremy Grantham y, en la última carta a sus clientes, de este mismo mes, encuentro una de las mejores y más fundadas descripciones del escenario que se puede materializar en años venideros. Una perla de sensatez, sencillamente argumentada, que creo puede ayudarles a formarse su propio criterio toda vez que vuelve sobre obviedades que el discurso subjetivo de los brotes verdes, y su reflejo en el día a día objetivo de las bolsas, se encarga de difuminar.

Aunque el mensaje principal pueda parecer de desesperanza, al menos en el plano temporal, no se olviden nunca que lo importante no es lo rápido que uno sale del hospital cuando ha estado ingresado sino las condiciones en las que le dan el alta. Importa menos el plazo para la corrección de los desequilibrios y mucho que los desequilibrios se corrijan. Si las prisas son generalmente malas consejeras, cuánto más cuando es nuestro futuro el que está en juego.

Como siempre ocurre en estos casos, aunque el texto está referido fundamentalmente a su ámbito geográfico de influencia, los Estados Unidos, las conclusiones son fácilmente extrapolables al conjunto de la economía mundial. Dado que el post es un pelín largo, lo que impedirá que haya Ya es jueves hoy, no le robo ni una palabra más. Espero la claridad que siempre emana de sus comentarios.

“Probablemente, el lastre principal que la economía tendrá en los próximos años sea la pérdida de riqueza de unos ciudadanos que han visto como de pico a suelo han perdido más de 20 billones de dólares de su patrimonio inmobiliario y financiero. Un fenómeno que por sí solo va a originar un cambio en el modo de vida de cientos de millones de personas. No sólo no somos tan ricos como pensábamos sino que nuestros ahorros y nuestras pensiones son insuficientes. La toma de conciencia de esta realidad determinará un tránsito hacia la austeridad. Ahorraremos más, gastaremos menos, aprovecharemos mejor los recursos. El consumo supone dos terceras partes del PIB de gran parte de las economías desarrolladas.

La caída en el valor de los bienes lleva aparejada un problema colateral: la deuda. Los 50 billones de riqueza de la que antes disfrutábamos respaldaban alrededor de 25 billones de financiación ajena. Ahora que la salud financiera de los ciudadanos se ha contraído hasta los 30 billones de dólares, y la prudencia crediticia se impone, una proporción razonable exigiría que el apalancamiento se redujera igualmente a la mitad. Una contracción necesaria de la deuda que no afecta tanto al comportamiento del consumidor, que también, como a la comunidad financiera. Necesitaremos varios años de crecimiento económico que irán exclusivamente encaminados al repago de la deuda. Igualmente será imprescindible una inflación controlada que disminuya su valor en términos reales, así como entre 4 y 6 billones de impagos para reducir la deuda al 50% del valor del colateral. No hace referencia a la deuda no vinculada a garantía real, ni a la creada artificialmente.

Junto a la ralentización del consumo y el proceso de desapalancamiento se tendrá que corregir el desequilibrio financiero entre aquellas naciones que consumen por encima de sus posibilidades, como Estados Unidos, Inglaterra o la propia España, y esas otras eminentemente productoras y exportadoras como China, Alemania y Japón. La dimensión del problema, tanto externa como internamente, dada la orientación de los respectivos modelos productivos hacia cada uno de los roles respectivos, no auguran una solución rápida. Costará lograr que los americanos ahorren de nuevo; será aún más difícil convencer a los chinos, alemanes o japoneses, de que no ahorren tanto, especialmente cuando en alguna de estas sociedades el estado del bienestar es aún una quimera. Un problema fundamental, muchas veces olvidado.

Un proceso que provocará importantes ajustes, como la severa contracción de unos márgenes empresariales que ya no se beneficiarán del crecimiento infinito del valor de los activos y de un crédito que en 25 años ha pasado de ser 1,25 veces el PIB estadounidense a 3,1. Nos encaminamos a un mundo de crecimientos del PIB del 2% en términos reales, lejos del 3,5% al que aspirábamos en las últimas tres décadas. Y hacia PERes bajos en contraposición de los altos múltiplos recientes. Tres factores, PIB, márgenes y valoración que impedirán que volvamos a ver nuevos máximos bursátiles, ajustados a la inflación, antes de que muchos de ustedes, mis lectores, sean abuelos.

Queda, por último, la cuestión de la confianza. Hemos perdido la confianza en la calidad de nuestro liderazgo económico y financiero, en la eficiencia de nuestras instituciones y quizás, incluso, en la efectividad del capitalismo en sí mismo. No faltan motivos para ello. Esta falta de confianza incidirá en el ánimo de todos los agentes del sistema, lo cual no significa que no hayamos visto los mínimos del mercado, circunstancia a la que atribuyo una probabilidad del 50%. Quiere decir que nos espera un periodo largo y aburrido, ¿siete años como en la profecía de José al Faraón?, en el que será más difícil hacer dinero y primará la seguridad tanto del capital como de las rentas. Nada parecido al rally que en la actualidad viven los mercados.

Viviremos no una V, una W, la U ó una L, sino una VL de Very Long Recovery (muy larga recuperación) donde los estímulos fiscales generarán, primero, una mejora rápida y superficial de la coyuntura a la que sucederá una nueva recaída y un periodo de crecimiento económico por debajo de potencial hasta que los problemas subyacentes se resuelvan”.
(5/5 | 39 votos)

RSS Delicious Technorati Fresqui Menéame Negóciame Wikio Opiniones de los lectores (295)
Deja tu comentario
295. pithaguru28/05/2009, 22:21 h.
#289 Beppe, para descarnamiento Fools Overture.

Salud.
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
294. beppe28/05/2009, 22:21 h.
#287 mmmm rock pijo de mi juventud
otra, y este es de subidon fuerte de adrenalina, sufer rosa, de Pixies, especialmente gouge away. otra letra que revuelve el estomago
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
293. pithaguru28/05/2009, 22:20 h.
#290 Te juro, por Snoopy, que los he conocido hoy. Gracias Beppeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Mi grupo ha sido, de siempre, SUPERTRAMP. con School, Even in the quietest moments, Fools Ouverture, Breakfast in América, ... Una pasada.

Salud.

Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
292. pithaguru28/05/2009, 22:18 h.
#286 En IRPF, porque me dedico a eso, los jefes de inspeccion de bcn, me han dicho que la recaudación ha bajado unos 1000 Mill de € por mes. El cálculo podría ser: 2.500.000 de parados más x 400 € por barba y ya sale.

Una barbaridad, ¿no creeis?

Salud.
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
291. agarcía28/05/2009, 22:17 h.
120# Beppe. Bueno vale, le acepto las disculpas, cosa que como buen castellano que soy no suelo hacer, ya sabe el rencor de la estepa [meseta]. Y tampoco me ando con falsas cortesías.
Y lo hago porque se me presenta, y le creo, como un atribulado autónomo pasando malos momentos; de los que yo no tengo la culpa, créame, y por ello le puedo exigir que controle sus nervios antes de entrar en red, que los demás lo hacemos, o lo intentamos. Y también tenemos nuestros problemas.
Hay diversos medios, químicos, físicos [ejercicio, yoga...], asesoria psicológica [no es ningún desdoro, y están para eso]; pero, en fin, no vea enemigos suyos o de "CAT" por todos lados que eso se llama paranoia. Y yo no tengo mucho aguante, sobre todo cuando no tengo ninguna culpa.
Quede con salud.
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Ver más comentarios Deja tu comentario
La extraordinaria chapuza de Cajamadrid
@S. McCoy - 27/05/2009
Aburrida tarde de martes en la que decido darme un garbeo por la información que sobre SOS Cuétara hay en la CNMV, a ver si consigo enterarme de lo que está pasando ahí. Pues bien, la conclusión no puede ser más demoledora. La compañía de alimentación se había convertido en el cortijo particular de un señor y su familia ante la indiferencia e incluso la aquiescencia de algunos de los accionistas de referencia, fundamentalmente cajas. Unas entidades financieras que toleraron, en aras de un dudoso interés estratégico regional, el crecimiento desaforado del balance de la firma, especialmente por el lado del pasivo; que hicieron la vista gorda a la operación crediticia vinculada que ahora se ha desvelado; y que se dejaron llevar por los cantos de sirena que el socio de referencia entonaba, de la mano de la propia Ahorro Corporación, convencidos de que la nave que les llevaba...Leer completo | Lo peor de la economía está por llegar
@S. McCoy - 26/05/2009
La frase no es propia sino que la rescato de la carta semanal a los inversores de John Mauldin, al que en numerosas ocasiones hemos citado en este Valor Añadido. Les recuerdo que es uno de los boletines de mercado más seguido en Estados Unidos. De ahí su importancia. El autor hace referencia a nuestro país tanto de forma directa como indirecta. En el primer caso a través de un comentario específico sobre el que volveremos más adelante. En el segundo por medio de unas alusiones a la economía norteamericana, comienzo de su pieza, que serían fácilmente exportables a la realidad macro española: incremento acelerado de deuda y déficit, irrealidad de los estimados de crecimiento de las autoridades políticas, posibilidad más que cierta de corrección futura de los desequilibrios presupuestarios vía aumento de impuestos. Algo que está a punto de llegar en España...Leer completo | En el Reino de los Medios, no hay tuerto que valga
@S. McCoy - 25/05/2009
He aprovechado el fin de semana para darme una vuelta por los resultados de los dos otros grandes grupos cotizados de prensa escrita nacionales: Vocento y Unidad Editorial, toda vez que a Prisa ya me referí en un momento anterior. Mientras que la información disponible del primero es directa y procede de la CNMV, para entrar en las tripas financieras de la editora del diario El Mundo he acudido a la web de RCS que acaba de publicar sus resultados del primer trimestre del año. Pues bien, en ambos casos se ve: primero, una estabilización de los ingresos por venta directa, contra lo que cabría pensar (más difusión en ABC, mayor precio en El Mundo); dos, un colapso importante de los ingresos publicitarios y cierto agotamiento promocional; tres, lo lejos que se encuentra internet de ser una alternativa; cuarto, una caída sustancial del EBITDA pese a los importantes recortes de gastos operativos; y, quinto y último, un...Leer completo | Mis noventa minutos con Mario Conde
@S. McCoy - 23/05/2009
(Actualizado a las 10.15. Mario Conde alude a este encuentro en un post de su blog de hoy. No puedo por menos que adjuntarlo. Mi juicio sobre su persona es subjetivo, punta de iceberg. Como el suyo sobre la mía. Excusa para próximas citas. El elemento discursivo de Conde que dejó, voluntariamente o no, poco espacio para el elemento humano que reclama, se ha tratado de recoger con la mayor objetividad por el interés de los lectores. Una retórica difícil de seguir y más de reflejar, aun con una sonrisa. En cualquier caso, para el barco que no sabe dónde va, cualquier rumbo es el correcto, a vela o a motor).Mario Conde es todo un personaje. En su doble acepción de figura de relevancia social, pretérita o presente, y de impostura, de ficción artística que desempeña un papel estudiado de antemano. Esa es la sensación que me quedó del encuentro que mantuvimos el jueves pasado...Leer completo | Fuegos de artificio bursátiles o la verdadera clave de la crisis
@S. McCoy - 21/05/2009
El pasado 13 de diciembre publicaba un post sabatino con este titutar en el que les recordaba, ante el fuerte rebote que entonces vivían las bolsas, que “en tanto no se produzca la estabilización de los mercados de deuda y financiación, y con ella se recupere la confianza en el sistema financiero tal y como quede finalmente configurado, lo que ocurra en el resto de los activos no serán sino fuegos de artificio sin una base de realidad firme en la que sustentarse”. Aludía entonces, como herramienta útil de monitorización, al Credit Crisis Watch desarrollado por el sudafricano Prieur du Plessis cuyo boletín, Investment Postcards from Cape Town, frecuenta asiduamente mi correo electrónico. Un esquema básico de nueve puntos, explicado de forma sencilla, que “sistematiza bastante bien los parámetros que hay que vigilar tanto para certificar el estado actual de la cuestión crediticia como para...Leer completo | Ver más»
Acerca de...
@S. McCoy
Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.
Otros artículos de opinión
EUROPA, EUROPA
Tras el divorcio de General Motos, Opel busca quien la mantenga Aurora Mínguez (Berlín)
NOTEBOOK
La derecha según (parte del) PSOE: homófobos, xenófobos y explotadores José Antonio Zarzalejos*
TRIBUNA LIBRE
Ecopragmatismo y energía nuclear: apretando las clavijas a los activistas verdes Fernando Cabello*
INFORMACIÓN PRIVILEGIADA
878, el soporte clave del S&P 500 Yosi Truzman
APUNTES DE ENERCONOMíA
Córcholis ¿Qué hacemos con Kyoto? (II) José M. de la Viña
Árbol de Cotizaciones
Renta fija/tipos de interés - EURIBOR Bolsas - IBEX 35 - Bolsa de Madrid (España) - MERCADO CONTINUO - Bolsa de Madrid (España) - LATIBEX - Bolsa de Madrid (España) - DJ STOXX 50 - Bolsa Europea - EURO STOXX 50 - Bolsa Europes - FOOTSIE - Bolsa de Londres (Reino Unido) - DAX - Bolsa de Fráncfort (Alemania) - CAC 40 - Bolsa de París (Francia) - MIB 30 - Bolsa de Milán (Italia) - AEX - Bolsa de Ámsterdam (Holanda) - BEL 20 - Bolsa de Bruselas (Bélgica) - PSI 20 - Bolsa de Lisboa (Portugal) - SMI - Bolsa de Zúrich (Suiza) - SPI - Bolsa de Zúrich (Suiza) - S&P 500 - Bolsa de Nueva York (EEUU) - DOW JONES - Bolsa de Nueva York (EEUU) - NASDAQ 100 - Bolsa de Nueva York (EEUU) - TOP 20 (Diario) - Los valores más vistos - TOP 20 (Semanal) - Los valores más vistos - TOP 20 (Mensual) - Los valores más vistos Divisas» Fondos»Hoy se habla de...
Cotizados, EEUU, Economía, General Motors, Materias primas, euro, petróleo, quiebra, resultados En Archivo
Mayo 2007
Junio 2007
Julio 2007
Agosto 2007
Septiembre 2007
Octubre 2007
Noviembre 2007
Diciembre 2007
Enero 2008
Febrero 2008
Marzo 2008
Abril 2008
Mayo 2008
Junio 2008
Julio 2008
Agosto 2008
Septiembre 2008
Octubre 2008
Noviembre 2008
Diciembre 2008
Enero 2009
Febrero 2009
Marzo 2009
Abril 2009
Mayo 2009


1. La proposición de Aguirre sobre

2. Siete años de sufrimiento por delante

3. La crisis según Carlos March: “Lo

4. Braulio Medel irrumpe en escena:

5. La derecha según (parte del) PSOE:

6. Castilla y León quiere una solución

7. ¿Por qué no levanta cabeza el dólar?

8. Tras el divorcio de General Motos,

9. ¿Descuentos del 50%? Los pisos apenas

10. El IPC adelantado cae en mayo y
1. Siete años de sufrimiento por delante

2. La proposición de Aguirre sobre

3. La derecha según (parte del) PSOE:

4. Braulio Medel irrumpe en escena:

5. La crisis según Carlos March: “Lo

6. El IPC adelantado cae en mayo y

7. Ecopragmatismo y energía nuclear:

8. Tras el divorcio de General Motos,

9. Castilla y León quiere una solución

10. El Fondo Monetario Internacional
1. Siete años de sufrimiento por delante

2. La proposición de Aguirre sobre

3. Braulio Medel irrumpe en escena:

4. La crisis según Carlos March: “Lo

5. ¿Por qué no levanta cabeza el dólar?

6. La burbuja del agua

7. Castilla y León quiere una solución

8. Abengoa vende 3,1 millones de acciones

9. Tras el divorcio de General Motos,

10. 878, el soporte clave del S&P 500
Ediciones anteriores: 27/05/2009 Miércoles 26/05/2009 Martes 25/05/2009 Lunes 24/05/2009 Domingo 23/05/2009 Sábado Anterior» Quiénes somos Aviso Legal Política de Privacidad Publicidad Contacto Favoritos Página de Inicio Mapa Web RSS Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial








Enlaces de Interés

Casa
Viaje
Electrónica
Formación
Belleza
Servicios
Motor
Dinero
Entretenimiento

No hay comentarios: