martes, 26 de mayo de 2009

Manualillos para una crísis ( 1 ) Las Titulaciones.

Empiezan las apuestas.

SEGÚN UN INFOME DE LEGG MASON

"Por primera vez en dos años podemos anticipar el fin de la crisis”
No cree que se estén repitiendo los mismos problemas que se manifestaron en la Gran Depresión
26/05/2009 - 08:12 - E. UTRERA

"Por primera vez en dos años podemos anticipar el fin de la crisis”
Legg Mason Investment, el quinto mayor gestor de activos del mundo tras la adquisición en 2005 el negocio mundial de fondos de Citigroup, asegura que "por primera vez en dos años, podemos anticipar el fin de la crisis". Asevera que las recientes decisiones de la Reserva Federal y del Tesoro de Estados Unidos suavizarán la recesión y estabilizarán los mercados en la segunda mitad del año.

ClearBridge Advisors, filial de Legg Mason, considera que la mala situación que han atravesado los mercados financieros en los últimos dos años empieza a llegar a su fin. Desde la firma se asegura que “durante las últimas semanas han ocurrido dos cosas que nos permiten ser más optimistas respecto a la posibilidad de que se empiece a suavizar la recesión en Estados Unidos, y que los mercados se estabilicen en el segundo semestre de este año.
En primer lugar, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha anunciado un programa para inyectar grandes cantidades de liquidez en el mercado hipotecario, mediante la compra de valores con garantía hipotecaria en el mercado abierto. El programa también servirá para adquirir de forma directa letras y bonos de Tesoro a más largo plazo. Los tipos hipotecarios han caído en picado, lo que ha abierto la puerta a la renegociación de los términos de las hipotecas y, posiblemente, haya tentado a potenciales compradores que no estaban muy convencidos”.
En segundo lugar, el quinto mayor gestor de activos del mundo y con presencia en España destaca que el Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha anunciado finalmente un plan que ayudará a eliminar activos tóxicos de los bancos. Una media con la cual Legg Mason cree que se crean incentivos para que el sector privado forme parte de la solución a esta coyuntura.
La firma no cree que se estén repitiendo los mismos problemas que se manifestaron en la Gran Depresión. "No sólo existen más redes de seguridad, tanto sociales como económicas, que hace 80 años, sino también el Gobierno de Estados Unidos está adoptando medidas para evitar que se reproduzcan los mismos errores. Durante los últimos 15 años ha habido una gran disparidad entre la compensación que reciben los trabajadores y la de los ejecutivos de alto nivel”, explica.
En este sentido añade que “consideramos que sería positivo recuperar algunos de los valores que eran comunes entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la década de los 90: Un mayor nivel de ahorro, un nivel de consumo más realista y una reducción de algunas de las disparidades que han afligido a la economía general".
Pruebas de estrés
ClearBridge Advisors afirma que, “se percibe una normalización de precios en los valores. El mercado se ha reajustado y las compañías cotizadas que alcanzaron niveles excesivamente bajos han regresado a unas valoraciones realistas. Por el momento, se mantendrá la incertidumbre respecto a la duración y la profundidad de la recesión debido a la cautela de los mercados ante el riesgo de un nuevo declive. No obstante, tenemos cada vez más confianza de que ya ha pasado lo peor y que las recienteas pruebas de estrés en Estados Unidos demuestran que el Gobierno está empeñado en generar una mayor confianza de los mercados”.
También cree la filial de Legg Mason que los mercados están en plena fase de consolidación. "Ya hemos iniciado este proceso, y por esto las bolsas han repuntado en las últimas semanas; pero, todavía se mantienen numerosas incógnitas".

No hay comentarios: