lunes, 25 de mayo de 2009

La justicia, casi siempre....

Tardía. Prácticamente un año después, los implicados ya tienen acuerdo.


Competencia abre expediente a Mediapro por los derechos del fútbol

El organismo decidirá en breve si sanciona a la productora catalana.

Competencia ha abierto un expediente informativo para determinar si existen las condiciones para...
C. Ribagorda

Aunque la conocida en el sector audiovisual como segunda guerra del fútbol esté cerca de ser historia por el acuerdo que negocian Mediapro y Prisa, los derechos de emisión de la Liga española siguen dando quebraderos de cabeza a la productora catalana.

El último, el reciente concurso abierto por la compañía gestionada por Jaume Roures y Tatxo Benet para vender los partidos y los resúmenes para las próximas tres temporadas, hasta 2012, proceso que abrió el pasado 12 de mayo y en el que ya ha recibido las primeras ofertas de Telecinco, La Sexta y la Forta (que agrupa a las cadenas autonómicas).

Según ha podido saber LA GACETA, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente informativo sobre este proceso de venta “con el fin de determinar si existen las condiciones para incoar un expediente sancionador” a Mediapro. De acuerdo con ese expediente, que tiene el número S/0153/09, la CNC entiende que “podría haber la existencia de una infracción” por abuso de mercado al vulnerar el artículo 2 de la ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y del artículo 82 del Tratado de la CE.

Los argumentos del organismo son conocidos. En su opinión, Mediapro es juez y parte en este concurso al ser por un lado el propietario de prácticamente los derechos de todos los equipos de Primera y Segunda División de la Liga española, salvo el Atlético de Madrid, el Getafe y el Betis, y además es accionista de una de las cadenas de televisión que optan al concurso, La Sexta.

Sobre abierto

Como publicó este diario, el concurso propuesto por Mediapro era a sobre abierto, es decir, que una vez recibidas todas las ofertas, se reservaba el derecho de hablar con los oferentes otra vez en lugar de anunciar el ganador. De hecho, de momento, y pese a que el plazo de presentación de ofertas acabó el 20 de mayo a las 12:00 horas, Mediapro no ha dicho el nombre del adjudicatario ni de los oferentes, ni ha respondido a quienes hicieron oferta.

Además, es de sobra conocida la opinión de Competencia sobre el hecho de que la mayoría de los derechos pertenezcan a una sola compañía. En informes anteriores, la CNC ha criticado el monopolio existente en el fútbol de pago español, antes en manos de Audiovisual Sport, de Prisa, y ahora en las de Mediapro.

20 de mayo

Fuentes del sector aseguran que la resolución de Competencia podría conocerse en pocos días. Precisamente, el organismo requirió a las televisiones para que le enviaran por escrito cuál era su opinión al respecto.

El plazo marcado por la CNC para recibir esos escritos terminó también el 20 de mayo, justo el día que finalizaba el plazo dado por Mediapro a las cadenas para hacer su oferta por los derechos de los partidos. “Dada la conocida opinión del organismo y la prisa que se han dado, lo normal es que no tarde mucho en anunciar si sanciona o no a Mediapro”, aseguran fuentes del sector.

Lo más probable, por tanto, es que esta misma semana se conozca el resultado.






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24/05/2009 19:29

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