viernes, 22 de mayo de 2009

Empieza el acoso a China?

Primero, la supuesta declaracion de Bildeberg?

Ahora, a post, desinversiones millonarias, les suena?

Zai Jian! Fiebre desinversora de la banca extranjera en China

Juan Pablo Cardenal / Pekín7:30 - 22/05/2009

Las mismas instituciones financieras extranjeras que hace relativamente poco tiempo luchaban a brazo partido por atrapar un trocito del milagro chino, se baten ahora en retirada del mercado potencial más importante del mundo. Desde principios de año, Bank of America, Royal Bank of Scotland (RBS), el suizo UBS, Allianz, American Express y un gran inversor de Hong Kong han deshecho total o parcialmente sus posiciones en tres colosos bancarios del país asiático.

Y lo que es peor: según muchos analistas, el goteo de desinversiones extranjeras podría continuar en los próximos meses una vez que, en cada caso, venza la cláusula que impide a las entidades extranjeras vender sus participaciones antes de tres años tras la adquisición. De hecho, esa ha sido, exactamente, la jugada puesta en práctica por los citados inversores: apresurarse a vender en cuanto han cumplido dicho plazo jurídico para embolsarse las plusvalías pertinentes.

Una jugada estratégica
Y es que en todos los casos parece obvio que las entidades extranjeras se han visto en la imperiosa necesidad de vender para hacer caja y capear las dificultades por las que están atravesando desde que estalló la tormenta financiera. Bank of America (BAC.NY) se desprendió hace meses de un paquete equivalente al 2,5% del capital del China Construction Bank (CCB), segundo banco del mundo, a cambio de 2.800 millones de dólares. La semana pasada vendió un segundo tramo por 7.300 millones de dólares.

La operación parece redonda: por un lado, recoge las plusvalías que le permitirán afrontar la crisis con una buena -y casi imprescindible- inyección de liquidez. A la vez, después de la venta continúa reteniendo un 10,6% en el banco chino, circunstancia que permite a la entidad estadounidense seguir estratégicamente colocada en el mercado chino. Con todo, no podrá desprenderse de ese tercer paquete hasta el año 2011, en virtud de las cláusulas de compra.

"Quienes han vendido lo han hecho porque necesitan el dinero, no porque quieran salir de China?, asegura a elEconomista.es Javier Arribas, consejero de Servicios Financieros de la Comisión Europea en Pekín. Esas entidades no invirtieron en China con la idea de hacer caja, continúa. "La situación es coyuntural. No hay un cambio de tendencia a nivel estratégico. Los bancos extranjeros que venden es porque lo necesitan. No vinieron hace años para hacer caja a las primeras de cambio, pero la crisis lo ha querido así muy a su pesar?, insiste este experto.

De hecho, Bank of America y el magnate de Hong Kong Li Ka-shing mantienen parte de sus inversiones a sabiendas de las significativas barreras de entrada que, para los extranjeros, hay en el sector financiero chino. Incluso RBS (RBS.LO) y el suizo UBS, que se han desprendido de la totalidad de sus paquetes en Bank of China (un 4,3 y un 1,3% cada uno, respectivamente), mantendrán una mínima presencia en el país asiático con otros negocios financieros.

Turbulencias
Por su parte, Allianz (ALV.XE) y American Express (AXP.NY) (Amex) vendieron hace semanas la mitad de su paquete en Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el primer banco del mundo, por algo más de 2.000 millones de dólares.

Todo ello no significa que no vaya a haber más desinversiones de entidades extranjeras próximamente. "En función de cómo estén los demás bancos, podría ser. No excluyo que otros sigan los mismos pasos porque lo están pasando mal", apunta Arribas, el citado consejero financiero de la Comisión Europea.

Citigroup (C.NY), que está metido de lleno en las turbulencias, podría desprenderse de una parte de su 20% en Guangdong Development Bank o su 3,7% en Shanghai Pudong Development Bank. Asimismo, Goldman Sachs, Allianz y Amex podrían vender nuevos paquetes a medida que vayan expirando, hasta octubre, los impedimentos legales para poder vender.

Sólo el holding singapurense Temasek, que tiene ya vía libre para disponer de sus posiciones en Bank of China y CCB y que estaba en todas las quinielas para vender después de salir de Minsheng Bank, no sólo ha mantenido sus posiciones sino que incluso ha comprado parte del paquete de Allianz y Amex en ICBC.

¿Cómo afectará a la banca china?
En cualquier caso, no es descartable que los inversores foráneos empiecen a vender, se embolsen jugosas plusvalías y se vayan con la música a otra parte. Que es, precisamente, lo que el Gobierno chino pretendió evitar cuando abrió su sector financiero a la competencia foránea. De hecho, ya que las operaciones a corto plazo no son del gusto de las autoridades comunistas, la ley incluyó esa cláusula temporal de tres años para que los extranjeros pudieran vender sus paquetes.

Pekín planteó el desembarco extranjero como la vía para que los bancos domésticos se empaparan del saber hacer, gestión, experiencia y conocimientos tecnológicos que atesoran sus socios internacionales. Sin embargo, Yuan Zengting, investigador financiero de la Academia china de Ciencias Sociales, cree que la fuga de entidades no impactará ni en las entidades chinas implicadas ni en el propio sector. "Los bancos chinos ya aprendieron durante los últimos años todo lo que necesitaban aprender sobre gestión y saber hacer", asegura a esta web.

Pese a ello, Pekín exigirá a los bancos foráneos una cláusula de cinco años para poder vender, en vez de los tres años actuales, según declaró Liu Mingkang, presidente de la Comisión china de Regulación Bancaria. Todo ello convierte en muy difícil la vieja aspiración del sector financiero internacional de que China aumente el porcentaje de un banco chino que puede estar en manos extranjeras, cuota que actualmente no puede sobrepasar el 25%. "Esa reivindicación no será fácil de satisfacer con la que esta cayendo", concluye Javier Arribas, experto de la Comisión Europea en

No hay comentarios: