domingo, 24 de mayo de 2009

Sholes en plan gallito.

Paul Aaron Scholes: "Ganamos los partidos que hay que ganar"

"Creo que ganaremos", dice el centrocampista del Manchester, Paul Aaron Scholes, sobre la final de la Liga de Campeones contra el Barça, en Roma, el próximo miércoles | "Atrás no son tan fuertes como nosotros y Rooney, Giggs, Tévez, Cristiano o Berbatov harán daño" | "Al que nos gusta ganar siempre es al Liverpool, igualar su récordde 18 ligas ha sido especial"

RAFAEL RAMOS | Manchester. Corresponsal | 24/05/2009 | Actualizada a las 03:31h | Deportes
Paul Aaron Scholes, 34 años, ha hecho toda su carrera en el Manchester United y ha ganado dos veces la Copa de Europa. Sir Alex Ferguson ha sido su único entrenador. Ha sido internacional inglés en 66 ocasiones. Forma parte de la 'generación dorada' de Old Trafford, junto con los hermanos Neville, Nicky Butt y David Beckham.

La magia del fútbol es que no es una ciencia exacta y nunca se sabe lo que va a pasar, pero creo que ganaremos. Es uno de esos encuentros que suele decidir un momento de inspiración de alguien, como el gol de Cristiano Ronaldo en Oporto. El Manchester United casi siempre va de menos a más a lo largo de la temporada, y este año no ha sido una excepción. Empezamos titubeantes, como si todavía estuviéramos celebrando la victoria de Moscú, pero hemos acabado muy fuertes. Respondemos bien a la presión, generalmente ganamos los partidos que hay que ganar, las finales y demás. El míster ha ido dando descanso a todo el mundo para que llegue relativamente fresco a la clausura de una campaña en la que hemos disputado más de sesenta partidos.

¿Qué teme más del Barça?

Su capacidad goleadora, la cantidad de jugadores que te pueden hacer daño arriba: Messi, Eto´o, Iniesta, Xavi, Henry. Es bonito verlo jugar, la manera que pasa la pelota, las triangulaciones, cómo todo el mundo se mueve sin el balón... Pero se ha demostrado que su fútbol se puede neutralizar, como hicimos nosotros el año pasado en semifinales, oel Chelsea este año. Hay que presionar en todo el campo. Atrás no son tan fuertes como nosotros, y Wayne (Rooney), Giggsy (Ryan Giggs), Tévez, Cristiano y Dimitar (Berbatov) pueden hacer mucho daño a su defensa.

¿El gol que decidió las semifinales del año pasado en Old Trafford es uno de los momentos estelares de su carrera?

Sí, uno de ellos, pero ha habido muchos otros. Siempre son especiales los goles que deciden partidos importantes, y además aquel fue un disparo desde lejos que se coló por la escuadra.

¿Cree que jugará en Roma?

Ni idea, es cosa del míster. Me encantaría, aunque fuera como sustituto, porque me perdí igual que Roy (Keane) la final del 99 en el Camp Nou que ganamos al Bayern Munich, sancionado. Así que entiendo perfectamente lo que pasa por la cabeza de Darren Fletcher. Te pasas toda la temporada luchando y cuando llega la hora de la verdad te pierdes el partido más importante, uno de esos que hacen historia. A los 34 años ya no me quedan tantas finales de la Champions por disputar, así que hay que aprovechar a tope todas las ocasiones. No todos somos como Maldini, que la ha ganado seis o siete veces...

Usted ha hecho toda su carrera profesional con el ManU y ha tenido en Ferguson a su único entrenador. ¿Nunca se sintió tentado de probar fortuna en España o en Italia?

La verdad es que no. A veces hubo rumores, pero nunca nada serio. Como persona soy poco aventurero, me gusta estar en mi casa junto a mi familia.

Pocas personas conocen a Ferguson tan bien como usted. ¿Es tan fiero como parece? ¿Cuál es la clave de su éxito?

(Risas) Sí, desde luego que es tan fiero, o incluso más... A los 14 años ya le tenía miedo, y todavía se lo tengo... Pero es alguien con quien se puede hablar, que cuando eres joven te explica las cosas y te anima, un gran motivador.

Está encima y no se le escapa ningún detalle. El primer día que entrenamos después de ganar al Arsenal, lo primero que hizo fue convocar a Fletcher para darle ánimos. Sabe lo que pasa por la cabeza de los futbolistas. Los problemas quedan siempre dentro del vestuario, lo cual es muy importante para un profesional. Lo que tiene que decir te lo dice a ti, no a la prensa. Los futbolistas y el equipo son siempre lo primero. Y si haces algo indebido, puedes ir a él y pedirle perdón.

De cara a los próximos años, ¿a quién ve como principal rival del Manchester United? ¿Arsenal, Chelsea o Liverpool?

El Chelsea y el Arsenal han tenido años buenos con Mourinho y Wenger, y ganado títulos, pero nuestro rival histórico y al que más nos gusta ganar es al Liverpool. Es así cuando juegas con los juveniles, con los suplentes, o con el primer equipo. Igualar su récord de dieciocho títulos de liga ha sido muy especial. Con la llegada de Torres han ganado mucho, es uno de los jugadores extranjeros que más impacto ha tenido y va a tener en Inglaterra, es un blanco perfecto para los pases de Gerrard, ambos se compenetran y complementan muy bien.

¿Puede considerarse a Anderson como su sucesor en el centro del mediocampo?

Es un gran jugador, nos parecemos en algunas cosas y en otras no. A los 34 años, es obvio que no me queda mucho e intento disfrutar al máximo cada minuto, cada entrenamiento, cada partido...

No hay comentarios: