miércoles, 27 de mayo de 2009

Coincidimos.

Lo comentamos días atrás, vemos el Euribor en sus mímimos históricos.

TRAS CINCO SESIONES AL ALZA
Se acabó la euforia: ¿Ha terminado ya la caída del Euribor?
El indicador ya está muy bajo, por lo que no pueden esperarse grandes caídas, según los expertos consultados por Finanzas.com
27/05/2009 - 07:49 - E. UTRERA / J. JIMÉNEZ

Se acabó la euforia: ¿Ha terminado ya la caída del Euribor?
Noticias relacionadas

Las mejores hipotecas a interés variable
El Euribor, principal indicador para referenciar las hipotecas, comenzó a caer el pasado mes de octubre, y desde entonces, nunca había encadenado en su cotización diaria una racha de cinco jornadas al alza. Hasta ayer. ¿Significa esto que el Euríbor ha dejado de dar alegrías?

Los expertos consultados por Finanzas.com opinan que el indicador ya está muy bajo, por lo que no pueden esperarse grandes caídas adicionales. También consideran que la subida responde más bien a factores externos y distintos a los que han forzado su caída, aunque todo podría cambiar el año que viene, cuando puede producirse un repunte.

Así, según explica Gregorio Izquierdo, jefe de estudios del Instituto de Estudios Económicos y profesor de Economía Aplicada de la UNED, el indicador responde a las tensiones de liquidez de corto plazo que se dan en el mercado interbancario. Parece que hay un desajuste entre la realidad del mercado –donde hace falta liquidez- y la cotización del Euríbor –que muestra abundancia- y esto es lo que se puede estar corrigiendo con esta subida, explica Izquierdo. Además, añade el experto, se han emitido muchos instrumentos de deuda que funcionan como “sumideros” y restan una gran cantidad de liquidez al resto del sistema. Entonces, a mayor escasez, más tensiones y más probabilidad de subida del Euríbor.

Félix López, de Atlas Capital, tiene claro que la actual “es una zona de mínimos. Importan poco las cinco últimas subidas porque tienen un claro componente técnico. Lo que importa es que igual que entre 2002 y 2004 el Euribor se movió entre el 2% y el 2,5%, ahora lo hará entre el 1,4% y el 1,8%”. Lo que si descarta López es que como algunos optimistas esperan el Euribor pueda caer por debajo del 1%. “Eso no lo vamos a ver”.

La subida del Euribor ha coincidido con las fuertes tensiones que se han registrado en los mercados de deuda desde que Standard & Poor's anunció que rebajaba su perspectiva de la economía del Reino Unido desde estable a negativa. La rentabilidad -inversa al precio- del bono español a 10 años ha saltado en apenas cuatro sesiones desde el 4,096% hasta el 4,279%. La razón es que la decisión de S&P, que podría estar estudiando también el ráting de EEUU, ha hecho que los inversores vuelvan a mirar muy de cerca los desequilibrios de cada economía. Un examen del que la española no sale muy bien parada.

Dos componentes

David Martínez, economista del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, explica que el Euríbor esta formado por dos componentes: las expectativas de bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo y la prima de riesgo, que es el sobrecoste que asumen las entidades a la hora de financiarse en el mercado interbancario. Teniendo en cuenta esta distinción, la subida del Euríbor puede explicarse porque aumentan las expectativas de que el BCE ponga fin al ciclo de bajadas en el precio del dinero. Y no porque varíe sustancialmente la prima de riesgo, algo en lo que también coincide Izquierdo.

La institución se reunirá la semana que viene, recuerda Martínez, y puede que aún bajen algo más los tipos. Pero las subidas del Euríbor estarían descontando un escenario distinto, de más recuperación y con mayores tipos de interés, a partir de la primavera de 2010. De cara al futuro, añade el economista de Caixa Cataluña, sólo sería posible esperar bajadas adicionales del Euríbor, no porque suba la prima de riesgo, sino porque la expectativas descuenten bajos tipos de interés del BCE durante más tiempo. No es el escenario central ahora mismo, pero sí puede ser un supuesto alternativo. Por tanto, a medida que la recuperación vaya siendo un hecho, lo normal es que el Euríbor comience a escalar.

No hay comentarios: