jueves, 21 de mayo de 2009

Mejor se quedaba....

En casa.

Vaya pájaro!

Seguridad Social

Aznar augura la quiebra del sistema de pensiones si crece más el paro
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha vaticinado hoy la quiebra del sistema de pensiones si sigue aumentando el número de parados al ritmo actual, por lo que ha pedido que se garantice "claramente" su sostenibilidad.
El ex presidente del Gobierno José María Aznar . - EFE
EFE - Madrid - 21/05/2009
Aznar ha hecho esta reflexión en una conferencia que ha pronunciado sobre la crisis económica, en el marco de la segunda jornada del congreso "Expomanament 2009", que reúne a numerosos directivos procedentes de todos los países de Europa.
"España necesita garantizar claramente la sostenibilidad del sistema de pensiones", ha subrayado, antes de lamentar que el Gobierno haya decidido "enterrar" el Pacto de Toledo "sin dar cuentas a nadie".
El también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha recalcado que "el sistema (de pensiones) está condenado a la quiebra", si cada vez trabajan menos personas en España y son más las que cobran las pensiones.
En este sentido, ha ironizado al señalar que él sabe bien "lo que es recibir un sistema con 500.000 millones de déficit y sin dinero para pagar las pensiones".
Insiste en la reforma del mercado laboral
Como medida para frenar el aumento del desempleo, el ex presidente del Gobierno ha insistido en que es necesario proceder a reformar el mercado laboral y a bajar los impuestos, y ha incidido en que si no se acometen estas medidas España se puede meter en "un lío enorme".
Sin embargo, ha lamentado que el Ejecutivo no quiera entrar a debatir sobre estos asuntos que son importantes para el desarrollo del país.
Por otra parte, Aznar se ha mostrado contrario a modificar el modelo de financiación autonómica que, ha recordado, se aprobó por unanimidad en el año 2002 y tenía una vigencia indefinida.
Para Aznar, "no hacía ninguna falta tocar ese acuerdo" que concitó el respaldo de todos, porque si se modifica sólo se puede hacer de una manera: "poniendo más dinero encima de la mesa", ha explicado.
"Si ya me parece un error tocar el sistema de financiación autonómica, me parece un error todavía mayor, tocar el sistema en tiempos de crisis, porque no tienes dinero que poner encima de la mesa", ha dicho.
"Y como no puedes poner nada -ha proseguido Aznar-, no tienes nada que acordar, porque lo único que puedes acordar es cómo quitas lo que antes has dado; y como eso no lo vas a acordar, no tiene sentido".
En este contexto, ha advertido del "error" que supondría financiar el nuevo modelo, y la consiguiente subida de las partidas a las comunidades autónomas, "con deuda y más deuda", algo que, en su opinión, sería una equivocación.
Por otra parte, el ex presidente ha dicho que es "imprescindible" acometer un asunto pendiente como "el saneamiento del sistema español de bancos y cajas de ahorro" para evitar que siga habiendo más intervenciones bancarias como la de Caja Castilla-La Mancha, y ha augurado que, si no se hace, habrá más.

No hay comentarios: