jueves, 21 de mayo de 2009

Muy serio !

Cuando se amenaza a los 2ºs del Ranking....

En la cuerda floja: S&P amenaza a Reino Unido con retirarlo del 'club de la triple A'

Rating, Standard & Poor's, Reino Unido, rating

Standard & Poor's ha revisado la perspectiva del rating de Reino Unido (AAA+, calidad extrema) de 'estable' a 'negativa' como consecuencia del rápido deterioro de las finanzas públicas, lo que podría implicar una rebaja de la calificación crediticia, informó hoy la agencia. Reino Unido podría convertirse en el quinto país de Europa occidental en perder su rating después de que ya lo hicieran España, Grecia, Portugal e Irlanda.

"Hemos revisado nuestras previsiones sobre Reino Unido a negativo debido a que, incluso asumiendo un endurecimiento fiscal, la carga que supone la deuda general del Gobierno podría acercarse al 100% del PIB y permanecer cercana a este nivel a medio plazo", asegura el analista de la agencia, David Beers, que explica que sus opiniones se basan en las proyecciones actualizadas sobre el déficit público para 2009-2013.

Estas proyecciones reflejan una visión "más cauta" acerca de la rapidez con la que puede reparase la erosión en los ingresos del Gobierno, el punto hasta el que sus gastos pueden recortarse y, como consecuencia, el ritmo al que puede estrecharse el "históricamente alto" déficit fiscal. Reino Unido tiene previsto vender la cifra récord de 343.000 millones de dólares en deuda pública hasta marzo de 2010 para conseguir para conseguir efectivo después de que la recesión haya recortado los ingresos del Gobierno al tiempo que le ha obligado a incrementar sus gastos.

Las previsiones de la agencia de calificación incorporan también estimaciones del potencial coste bruto acumulado de la ayuda estatal al sistema bancario, que actualmente Standard & Poor's sitúa en un rango de entre 100.000 y 145.000 millones de libras, o entre un 7% y un 10% del PIB británico previsto para 2009.

Todos estos factores conjugados podrían contribuir, según la agencia, a duplicar el endeudamiento del Estado hasta rozar el 100% del PIB en 2013, un nivel que S&P considera incompatible con una calificación de 'AAA'.

Moviemientos en el mercado de deuda pública y renta variable

La diferencia de la renatbilidad -o spread- entre los bonos a 10 años del Reino Unido y su equivalente germano se ampliaba de nueve hasta 24 puntos básicos tras el anuncio de Standard & Poor's. No en vano, los inversores prefieren uno u otro activo en función de la solvencia que perciben para cada país.

Por su parte, el FTSE 100 londinense registraba tras el anuncio caídas del 2,5%, las más abultadas desde el 30 de marzo, mientras que la libra cedía un 1,4% hasta los 1,5535 dólares y se debilitaba frente al euro hasta 88,57 peniques. Por su parte, los CDS -credit default swaps-, esto es, el coste de cubrirse contra un posible impago del Estado británica se ha ampliado en seus puntos básicos hasta 79,5, según datos de Detusche Bank recopilados por Bloomberg.

No hay comentarios: