lunes, 25 de mayo de 2009

El metal dorado como siempre...

Refugio eterno.

La onza de oro puede deslumbrar y alcanzar este año los 1.100 dólares

H. Pavliva (Bloomberg) / A. B. 7:50 - 25/05/2009

El horizonte de la economía parece algo más despejado, pero mientras persisten las nubes, el refugio por excelencia, el oro, sigue teniendo mucho éxito entre los inversores. Tanto, que el futuro de este metal precioso, según muchos expertos, puede seguir siendo muy brillante aunque las cosas mejoren.

Un "avance progresivo" de los precios del oro sugiere que superará los máximos previos en los próximos meses, y que los futuros alcanzarán los 1.100 dólares la onza, según Andrew Chaveriat, estratega de BNP Paribas.

En abril, los futuros sobre el oro atravesaron el nivel de resistencia de una tendencia bajista iniciada en febrero, cuando el último avance a largo plazo toco máximos, afirma Chaveriat. Pero, según este experto, aunque el ritmo de esta subida es inferior al anterior, podría ser más sostenible.

El precio de los futuros de este metal precioso se ha revalorizado un 6,8% desde el 17 de abril para alcanzar los 927 dólares la onza el 20 de mayo, frente al ascenso del 20% que experimentó durante unas cuatro semanas desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre.

Los precios de contado del oro, por su parte, siguen un modelo similar, comenta Chaveriat. Aunque en la tendencia alcista del precio de contado quizá "no haya las alzas explosivas de hasta 150 dólares en dos semanas'' que se vieron en el último tirón, el precio podría llegar a alcanzar los 1.095 dólares por onza si no cierra por debajo del "soporte clave'', que está en los 880 dólares, explica este analista de BNP. La subida del precio de contado el mes pasado "sugirió que la caída de febrero a abril, que deshizo casi la mitad del avance de entre octubre y febrero, ya concluyó".

Alentado por el potente ímpetu semanal "la actual subida de abril tiene margen para alcanzar los 1.000 o incluso 1.100 dólares en los próximo meses", augura Chaveriat sobre la perspectiva para el oro. Hasta la fecha, el máximo histórico de la onza al contado data de marzo de 2008, cuando escaló hasta los 1.032,7 dólares. Este año llegó hasta los 1.006 dólares a finales de febrero.

Fondos con lustre
Estas previsiones, así como las subidas de las últimas semanas, están dando aire a los fondos que invierten en compañías productoras de oro, unos productos que aún arrastran las fuertes caídas sufridas en 2008. De media, a doce meses estos fondos se dejan casi un 25%. Pero las buenas perspectivas del metal precioso para 2009 les han dado alas en los últimos meses.

La categoría se apunta una subida media del 28,5% desde el 1 de enero y todos los productos que la componen están en positivo en el año, con los de la gestora IP Concept a la cabeza. Algunos, como el Stabilitas Pacific Gold + Metals, avanzan más de un 60% en el ejercicio.

No hay comentarios: