martes, 26 de mayo de 2009

Nada, no hay nada que hacer...

El incremento en la innovación es clave y......

España sólo gasta 10.000 millones en innovación: el alumno torpe de Europa

La inversión sólo llega al 1,27% del PIB, frente al 1,89% de media de la UE o tasas superiores al 3% en países nórdicos, según los últimos datos de Eurostat.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Víctor Relaño

El Gobierno anunció hace cinco años que llevaría a cabo un cambio en el modelo económico español, con una reducción del peso del sector de la construcción y un incremento del componente tecnológico en la economía. Un lustro después, los resultados son bien distintos. El saldo exterior tecnológico se ha ido debilitando en los últimos años, en tanto el gasto en investigación y desarrollo sitúa a España en una discreta posición en Europa y el mundo. España no gasta ni 10.000 millones de euros en I+D, según recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, asegura que “desde el año 2005, la inversión pública en I+D civil prácticamente se ha triplicado”. En una respuesta al diputado del PP Gabriel Elorriaga en el Congreso, la ministra ha destacado que el de Zapatero es “el primer Gobierno de nuestra historia que lleva la inversión pública en I+D a un nivel superior a la media europea”.

Los datos de Garmendia contrastan con las cifras más recientes difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Oficina Estadística Europea Eurostat. Según estos datos, los gastos en Investigación y Desarrollo tanto frente a la UE como ante el resto del mundo, sitúan a España en una posición muy descolgada en el contexto internacional. El gasto en I+D en el año 2007 sólo llegó al 1,27% del PIB, mientras la media de la UE alcanzaba el 1,83%. España se encuentra aún más lejos de los países punteros en esta actividad, como Suecia o Finlandia, que superan el 3% de inversión anual.

En esta materia, España se encuentra por debajo tanto de países como Japón, Estados Unidos, Francia o Reino Unido, o como Islandia, Dinamarca, Bélgica, Eslovenia o la República Checa.


Más importador

España importa mucha tecnología y exporta poca. “El comercio exterior de productos de alta tecnología es un indicador de la situación tecnológica de un país. Que las importaciones crezcan a ritmos del 7% y las exportaciones se reduzcan rápidamente no es una buena noticia y manifiestan la fuerte dependencia tecnológica de España con el exterior, cuya raíz está en la falta de tecnología propia”, asegura Rafael Pampillón, director del IE Economy Weblog y Profesor de Entorno Económico y Análisis de Países de la IE Business School.

En 2007, las exportaciones españolas ascendieron a 8.023,6 millones de euros, mientras las exportaciones llegaron hasta los 27.598 millones. Eso supone que la tasa de cobertura de las importaciones por parte de las exportaciones es del 29%. Este indicador ha empeorado en ocho puntos en sólo dos años.

En todo caso, la inversión en I+D se ha convertido en uno de los caballos de batalla de las últimas campañas electorales, con promesas no cumplidas por parte de los gobiernos, tanto de izquierda como de signo conservador.

El ex presidente del Asociación Española de Banca (AEB) José Luis Leal ha señalado por su parte en un artículo para Funcas que el auténtico problema de España de cara a la salida de la crisis es “saber si seremos o no capaces de mejorar lo suficiente la competitividad y el valor añadido de nuestros bienes y servicios para aprovechar las oportunidades que se presenten”. Existen dos formas de mejorar la competencia: con un abaratamiento de los costes de fabricación o con una mejora de la técnica.


Comunidades inversoras

La mayor tradición inversora en proyectos de I+D se encuentra en comunidades autónomas como las de Madrid, Navarra o País Vasco, con tasas que se acercan en los tres casos al nivel del 2% del producto interior bruto (PIB) de esas regiones.

El programa Cenit, el gran proyecto estrella del gobierno de Zapatero en los últimos cinco años

Las intenciones de cambio en el modelo económico manifestadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se han visto plenamente respaldadas en los últimos cinco años en Cenit, una de las iniciativas que recoge el Programa Ingenio.

Se trata de grandes proyectos para los que la iniciativa pública aporta el 50% de su coste en forma de subvenciones. En los últimos cinco años, los proyectos Cenit, los proyectos de esta naturaleza han sido numerosos.

Al margen de este tipo de iniciativas, el Gobierno ha continuado la senda abierta por los gobiernos de José María Aznar, con iniciativas como el Profit, con subvenciones y créditos a proyectos más modestos, o las ayudas a centros públicos y universidades.






Esta noticia ha sido vista 177 veces - Enviada 0 veces.

Imprimir Enviar Guardar como PDF Comentar


4031 de 4032 en Economia
25/05/2009 18:51

Información Relacionada

Noticias:
Innovación, eficiencia y sector exterior, asignaturas pendientes de la industria

Parques tecnológicos, la apuesta por crear empleo invirtiendo en investigación

Tu Comentario:

Nombre - Obligatorio

Correo Electrónico - Obligatorio

Página web/blog - Si desea mostrarlo



Deseo mostrar mis datos Acepta la cláusula de privacidad Normas de uso



Lo más leídoLo últimoLo más enviado
1.
Los rumores de la bolsa
2.
El Ibex sube un 0,42% en una jornada de trámite
3.
Funcas prevé una contracción del PIB para 2009 y 2010 del 3,8% y del 1,2%
4.
España sólo gasta 10.000 millones en innovación: el alumno torpe de Europa
5.
Empresas españolas auxiliares de construcción, a la conquista de China
6.
Almunia asegura que "hay que recapitalizar más" entidades en Europa
7.
“El dinero que el ICO da a los bancos no llega a los empresarios”
8.
Todas las CCAA salvo Madrid y La Rioja se adhieren al plan 2000E
9.
ACS elevará al 20% su participación en Iberdrola en función del precio
10.
El Euríbor vuelve a subir y se coloca en el 1,631%

No hay comentarios: