lunes, 25 de mayo de 2009

Cierren los ojos, tapen sus oídos....

Estamos aterrizando.


Almunia dice que Europa está "en lo más hondo de la crisis" y descarta riesgos de deflación
25.05.2009 11:57 (Europa Press)

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El comisario europeo para los Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró hoy que la economía real está todavía "en lo más hondo de la crisis" con una "contracción fortísima".
Así lo declaró durante la apertura del seminario 'La crisis económica: Reformas para recuperar la prosperidad', organizado por la Fundación Alternativas y el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social. Con todo, tras unas "cifras negativas espectaculares" en todo el mundo durante el primer trimestre del año, se espera que en el segundo trimestre la economía europea "decrezca menos" acercándose a un crecimiento cero. "En el escenario central de la Comisión Europea se prevé incluso que empiece a haber algunos trimestres positivos en algunos países europeos antes de que acabe este año", añadió Almunia.

A su juicio, "la confianza comienza a recuperarse, pero aún hay un margen largo antes de que la inversión comience a tirar", mientras que el comercio exterior también empieza a repuntar, aunque desde unos niveles de caída de "espectaculares", con lo que "la demanda externa de momento no ayuda".

A LA ESPERA QUE LOS PLANES HAGAN EFECTO

Por su parte, es previsible que los efectos de los paquetes de estímulo monetario y fiscal adoptados en el seno de la UE "se empiecen a notar en estos trimestres", aunque es difícil estimar a qué velocidad se va notar este efecto positivo.

También por el lado positivo, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios destacó que la caída de los precios está ayudando a que la demanda tenga un comportamiento "mucho menos malo". En este punto, aseguró que no existen "riesgos serios de deflación en la zona euro".

En cambio, consideró preocupantes los niveles de déficit al que se está llegando en muchos países como consecuencia de las políticas discrecionales y los programas aprobados.

En primer lugar, indicó que la CE seguirá siendo "flexible" en la aplicación de las condiciones recogidas por el Pacto de Estabilidad de la UE --exige un déficit por debajo del 3%-- y precisó que seguirá permitiendo planes que no introduzcan disfunciones evidentes.

Sin embargo, Almunia indicó que no es necesario un nuevo paquete de estímulos fiscales coordinados a nivel europeo, aunque señaló que tampoco se puede descartar, y avisó de que "dentro de poco habrá que apretar las clavijas" y que la Comisión Europea exigirá una "aplicación rigurosa" del Pacto de Estabilidad en los próximos años.

PREPARAR LA SALIDA DE LA CRISIS

Por otro lado, Almunia insistió en la necesidad de preparar una estrategia de retirada coordinada "de las muletas" que sostienen actualmente a la economía, y, sobre todo, de los actuales niveles de endeudamiento, del impulso monetario por parte del BCE y de la presencia estatal en el sector privado.

En este sentido advirtió: "Hoy en día se notan ya distorsiones en la relación entre entidades que tienen ya el Estado dentro y las que no". "Se crean problemas de competencia que pueden llevar a un retraso de las soluciones que el mercado necesita", añadió.

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios también incidió en la necesidad de promover "actuaciones más decididas" para evitar que los actuales niveles de desempleo se conviertan en estructurales, como nuevas políticas activas de empleo.

Dentro del capítulo de reformas estructurales, Almunia consideró que "el problema a resolver" es lograr un crecimiento potencial superior al actual del 1% para evitar una "larga etapa de crecimiento mortecino".

<< volver



Secciones relacionadas

Cotizaciones Ibex 35
Cotizaciones Eurostoxx 50
Índices bursátiles
Mercados y bolsas
Últimas noticias

No hay comentarios: