jueves, 26 de enero de 2012

Alimentos concentrados....


Al cierre: La Fed se alía con las Bolsas







BMS
 
jueves, 26 enero 2012, 17:43
La llamada “dictadura de los mercados” puede ser un concepto más o menos demagógico, pero lo cierto es que ayer la Reserva Federal (Fed) le dio a las Bolsas lo que querían: dinero barato por más tiempo. El banco central de Estados Unidos mantendrá los tipos de interés en niveles extremadamente bajos durante los próximos tres años, “hasta finales de 2014”, y los mercados se lo han agradecido con subidas. Las plazas europeas cierran la sesión con alzas del 1,5% de media. El Ibex35 se ha anotado un 1,85%, hasta los 8.713,79 puntos

Los expertos le reconocen a la Fed su efecto sorpresa, y no es poco teniendo en cuenta que a otros bancos centrales como al Banco Central Europeo (BCE) se le ha acusado en muchas ocasiones de su incapacidad para asombrar a las Bolsas. Sin embargo, advierten de que lo que es bueno para la renta variable, no siempre lo es para la economía real, y éste es uno de ese tipo de casos: “Tienen el pie en el pedal y creo que no están conduciendo bien el coche en función de lo que está pasando. Sus decisiones son buenas para la Bolsa, pero no sirven para la economía real”, opina Peter Boockvar, de Miller Tabak. Y lo que es peor aún, “la Fed ha demostrado que tiene miedo”, considera Tom Porcelli, economista jefe de RBC Capital. En general, los analistas creen que la Fed no ha tenido en cuenta la mejora de los datos económicos en Estados Unidos, y ha tomado esta decisión por el miedo que le infunde Europa

La primera economía del mundo teme el impacto que pueda tener en el crecimiento global la más que probable recesión de la Zona Euro. El principal foco de tensión en el Viejo Continente sigue estando en Grecia aunque, según el periódico local Ethnos, los acreedores privados del país estarían dispuestos a aceptar una rentabilidad menor al 4% sobre los nuevos bonos en el acuerdo sobre la quita de la deuda de Atenas. Esta información también ha impulsado las alzas en las Bolsas. Sin embargo, en Grecia nunca son todo buenas noticias, y la mala de hoy es que la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que el informe de la “troika” (BCE, Fondo Monetario Internacional y Unión Europea) sobre el país heleno no estará listo para la Cumbre del próximo lunes. Ese informe es condición indispensable para aprobar el segundo rescate financiero para la economía griega. 

La líder germana ha hecho estas declaraciones tras su reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha estado en Berlín para detallar su plan de reformas y austeridad. Rajoy ha asegurado que no le ha pedido a Merkel que se suavicen las exigencias de déficitpara España, pero en el ambiente sobrevuela ya la idea de que tanta rigidez en este sentido puede ser parte del problema. Varios organismos internacionales y políticos han advertido de que las políticas de austeridad y contra el déficit son contraproducentes porque frenan en seco el crecimiento. 

LOS 10 CONSEJOS PARA TENER ÉXITO DE SCHRODERS 

Virginie Maisonneuve, responsable de renta variable global de Schroders, ha enumerado 10 consejos para invertir con éxito en el mercado de renta variable global en 2012. Son los siguientes: 

1. La volatilidad seguirá siendo impulsada por los problemas de Europa y la crisis de la deuda pública; el miedo a que China sufra un aterrizaje forzoso; y el efecto de los resultados de muchaselecciones en todo el mundo, sobre todo, en Estados Unidos. 

2. Mantenga una cartera equilibrada y estructurada en torno a posiciones defensivas en consumo básico y salud, así como valores cíclicos de calidad, especialmente de los sectores de energía y materiales. No salga totalmente de los valores cíclicos.

3. Asegúrese de tener en cartera suficientes acciones norteamericanas. Estados Unidos se está recuperando despacio, pero va por delante de Europa.

4. Prepárese para incorporar a los mercados emergentes a medida que avanza el año. Las políticas monetarias deberían relajarse a medida que la inflación baje. Puede conseguir exposición tanto a través de valores cotizados en mercados emergentes, como invirtiendo en mercados desarrollados con gran exposición a mercados emergentes. Invierta en las mejores acciones sin importar dónde coticen y no se limite a invertir en una sola región.

5. Contraste sus estimaciones de crecimiento de los beneficios de forma rigurosa. ¡Con determinación! Compare los precios actuales de las acciones con las valoraciones y los márgenes de 2008.

6. Aproveche las valoraciones extremas: por ejemplo, la prima de riesgo de la Bolsa europea está en máximos históricos. Cuando el pesimismo reina en los mercados, y estos descuentan las posibilidades más negativas, el riesgo se eleva.

7. Limítese a los fundamentales: cuando el miedo gobierna los mercados de valores, la desconexión entre precios y fundamentales puede ofrecer grandes oportunidades.

8. Vigile las divisas: influyen en la competitividad. Un Euro débil es una buena noticia.

9. Siga la evolución de los balances del BCE, del Banco Central chino (PBOC, por sus siglas en inglés) y de la Fed, así como las emisiones de deuda pública.

10. Prepárese para actuar en ciclos cortos: la situación en Europa estará marcada por la incertidumbre durante un tiempo y los mercados de valores se moverán al ritmo de las noticias macroeconómicas.

María Gómez

No hay comentarios: